Un Dry Martini con Xavier Marcet

Crecer haciendo crecer, después de esquivar la mediocridad

Xavier Marcet Xavier Marcet

Conocí a Xavier Marcet en junio de 2019 poco después de volver de un viaje a Nueva York y poder visitar The New York Times. Hacía años que la compañera Laia Corbella me hablaba muy bien de él, así que hicimos un café en la oficina de Lead To Change en el corazón de Barcelona y acordamos una colaboración mensual en VIA Empresa que hoy es más vigente que nunca. ¡Y lo que queda por aprender y crecer!

Su primer artículo en el diario se titulaba La importancia del Pier 01 donde aseguraba que "la autenticidad es lo contrario al humo y es más barato ser auténtico que hacerlo ver", "la innovación está en la mirada, la tecnología viene después" y "copiar las ideas es fácil, pero encontrar las personas para hacer las ideas posibles es difícil". Entramos ya entonces en el terreno de juego por la puerta grande: autenticidad, mirada innovadora, ecosistema, personas e ideas.

Desde aquel próximo a la vez que lejano verano de 2019, hablamos a menudo de management, innovación y liderazgo humanista. Xavier Marcet es una de esas personas que vale mucho la pena conocer, compartir, leer a menudo y dejarte aconsejar. Sus reflexiones están muy presentes en el día a día de la redacción y es por eso que también lo cito y hago referencia tanto como puedo ya sea en forma de artículos, conferencias o congresos.

Xavier Marcet is a must!, que dirían sus compañeros de Boston.

La escuela de la filosofía y la humildad

Lo cierto es que Xavier no es de esas personas a las que le guste figurar en la primera plana de los diarios. Muchos lo consideran un auténtico gurú del management humanista, a pesar de que él prefiere presentarse formalmente como consultor internacional en estrategia e innovación que trabaja tanto en empresas como universidades y administraciones de Barcelona, Boston y Santiago de Chile. "Venimos de la humildad y la humildad es nuestro camino", que dice él mismo.

Marcet: "Venimos de la humildad y la humildad es nuestro camino"

Nacido en Terrassa, empezó como profesor de historia en la Universitat Autònoma y después entró en el mundo de la gestión de la mano de Esade. Actualmente, Xavier Marcet es presidente de Lead To Change. También lidera instituciones cómo el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya, Euncet o la Barcelona Drucker Society y es profesor en la UPF Barcelona School of Management donde hizo la primera presentación de su libro Crecer haciendo crecer (Plataforma Empresa, 2021).

La portada de su nuevo libro es toda una declaración de intenciones: La Escuela de Atenas de Rafael. Con unos invitados de lujo y mucha filosofía cómo son Platón, Aristóteles, Sócrates, Pitágoras, Heráclito o Diógenes, entre otros. En la Escuela de la UPF BSM se reunieron Antoni Abad (Cecot), Koldo Echebarria (Esade), Albert Castellanos (Generalitat), Lluís Juncà (Generalitat), Mariona Sanz (Generalitat) o Joan Tristany (Amec), entre otros.

Nadal: "Xavier tiene la dosis perfecta de un Dry Martini: la sólida contundencia de Peter Drucker y el perfume maravilloso de Josep Pla"

El rector de la UPF, Oriol Amat, fue el encargado de hacer los honores y dar la bienvenida: "Xavier genera conocimiento y lo transmite a la sociedad. Es uno de los tesoros que tenemos en la ciudad y al país". Manuel Cermerón (Agbar), Raül Blanco (Gobierno), Jordi Juan (La Vanguardia) se sumaron a la fiesta de los elogios para crecer haciendo crecer y el editor Jordi Nadal que muy pronto llegará al hito de los 100 libros publicados dio la receta ideal: "Xavier tiene la dosis perfecta de un Dry Martini: la sólida contundencia de Peter Drucker y el perfume maravilloso de Josep Pla". Ginebra Drucker y vermut Pla.

Crecer haciendo crecer, después de esquivar la mediocridad

Su nuevo libro sobre el secreto de las empresas consistentes es "una reivindicación del management humanista" y coge el relevo de la obra Esquivar la mediocridad (Plataforma Editorial, 2018). Ambos escritos entre aviones, trenes y salas de estar. "Las personas en el centro, se trata de estrategia y sentido común. Nuestro camino no es el mimetismo, desplegamos la singularidad", asegura Marcet.

Una singularidad que viste de gala distinguiendo entre empresas consistentes y negocios, directivos y ejecutivos, problemas y dilemas a la vez que defiende el liderazgo sin adjetivos, la cultura, la innovación, el talento o el legado. En la Escuela de Marcet no faltan tampoco el equilibrio y el desequilibrio, aprender y desaprendre, explotar y explorar, el talento y el no talento, el cambio y el no cambio, la brevedad y la comunicación, el ecosistema y el egosistema o el valor corporativo y social. De la síntesis a la tésis.

Más de 225 páginas de reflexiones que conviene entender, interiorizar y vivir a fuego lento con intensos pellizcos de management:

  • "La innovación no es un capricho. Es lo nuevo que se vende y el resto es poesía en movimiento"
  • "Lo importante no es motivar a la gente, sino no desmotivar a los comprometidos. Si la formación no es palanca de aprendizaje, se convierte en la metadona de la transformación"
  • "Los mejores líderes suman ambición y humildad. Líderes que sean el faro contra el mal de altura, la arrogancia y la autocomplacencia"
  • "Admiramos a las personas y a las organizaciones que crecen haciendo crecer a los otros"
  • "Solo comunican los que superan la necesidad de decirlo todo. Comunicar es evitar ser spam de uno mismo"
  • "La estrategia son las personas"
  • "En las crisis se tiene que sumar propósito y agilidad"
  • "El ecosistema es más importante que el egosistema"
  • "Para formarse te tienes que sentar, para aprender te tienes que levantar"
  • "Perfeccionar la queja no sirve de nada"

...

El secreto y el legado

Revisando la hemeroteca de VIA Empresa he encontrado que en marzo de 2020, Xavier Marcet publicó un artículo titulado 12 cosas que las empresas pueden hacer ante el coronavirus que de hecho, fue la segunda opinión más leída en el diario a lo largo del 2020. "Cada sugerencia empieza por el verbo pensar. Es un momento para pensar y también para actuar", escribía entonces. Haciendo de faro e iluminando el camino de la tesorería, el cliente, la cadena de valor, las personas, la agilidad, el aprendizaje, la innovación, el ecosistema, la confianza, el liderazgo o la sociedad en un contexto de pandemia.

Pero no, el coronavirus no lo cambiará todo. Xavier Marcet lo deja muy claro recordando qué tendríamos que haber aprendido y ser capaces de hacer perdurar: el propósito y la agilidad, la presencialidad aumentada, el binomio personas-máquinas, la desburocratización, la diversificación, la complejidad, el liderazgo y el compromiso. 

Marcet: "Liderar es la responsabilidad de inspirar porque liderar es servir y no servirse"

Xavier acostumbra a escribir en tiempo de crisis y piensa siempre en las personas, las empresas y el largo plazo. ¿Cuál es el legado? Se pregunta a menudo. ¿Qué quedará de todo lo que hagamos y cómo miramos el futuro desde el presente que perdurará? Su secreto es el de la visión sincera y entera. Sin paliativos y con consistencia. Su secreto es de la innovación y la estrategia como aprendizaje. Su secreto es el de las personas auténticas y que hacen crecer a los demás.

Y es que él mismo reivindica a menudo que "liderar es la responsabilidad de inspirar porque liderar es servir y no servirse". Inspirar y servir. 

¡Xavier, este brindis entre Drucker y Pla va por ti y tu legado!

Més informació
VIA Empresa: el papel de los conectores
Xavier Marcet: "Es más barato ser auténtico que hacerlo ver"
Hoy Destacamos
Lo más leido