Xavier Vilajoana: "La digitalización feminizará el ladrillo"

El presidente de Construmat reivindica la industrialización, la sostenibilidad y la búsqueda de profesionales qualificados para relanzar al sector constructor

Xavier Vilajoana es el presidente de Construmat Xavier Vilajoana es el presidente de Construmat

Sostenibilidad transversal, nuevos materiales y construcción de casas con elementos como el corcho o la paja. Son algunas de las novedades que estarán presentes entre el 23 y el 25 de mayo en Construmat, la feria de referencia  en Barcelona del sector de la construcción. En esta 22ª edición, participarán más de 180 empresas y 300 marcas, lo que supone no solo recuperar las expectativas prepandémicas, sino que la organización, con todo el espacio expositivo de este año vendido, ya está comercializándolo para la edición del 2024. Como hilo común de Construmat 2023, su presidente, Xavier Vilajoana, habla de empresas que presentan en vivo sus productos y servicios, basándose en una construcción respetuosa con el medio ambiente.

¿Con qué ánimo afronta el sector la celebración de Construmat?

Básicamente con la creencia de que si no eres sostenible, ni eres ni existirás. Es un concepto que se ha instalado de una manera transversal en el sector. Está presente en todos los ámbitos: en las calificaciones energéticas, la utilización de materiales, como el hormigón y el cemento, en la investigación, en la forma de construir. Así, el visitante que pase por Construmat encontrará el presente y el futuro, puesto que las compañías les podrán explicar cómo están trabajando para llegar a ser sostenibles. Algunos ejemplos de temas globales, más allá de la construcción, serán el ahorro de agua, la descarbonización o los materiales del futuro.

¿En qué temáticas se centrará el certamen?

Los temas principales serán la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad. Estos aspectos permitirán una serie de ventajas como acortar plazos de entrega de los proyectos o la incorporación de la mujer al sector de la construcción, puesto que los trabajos de fabricación, normalmente más pesados, se sustituirán por los de montaje. La digitalización feminizará el ladrillo gracias al hecho de que las mejoras tecnológicas evitarán tener que ejecutar el trabajo bruto.

¿Qué papel pueden tener los fondos Next Generation en el impulso del sector?

Son unas ayudas que se tienen que aprovechar, puesto que caducan en junio de 2026. A pesar de que generalmente, los ciudadanos y las empresas somos incrédulos con los sistemas de subvenciones, tenemos por delante una tarea de poner luz a la oscuridad en el sentido de hacer pedagogía de su importancia, ayudando en la resolución de los trámites burocráticos. Dicho esto, los Next Generation ofrecen múltiples posibilidades como la rehabilitación de edificios, la promoción de alquiler social en suelo público, que seguro que es una convocatoria que se agotará, las mejoras en las comunidades de propietarios o la regeneración de barrios.

"Nos interesa conseguir atraer este talento joven en un ámbito productivo con sueldos competitivos y muy remunerados"

¿Qué acciones hay previstas para potenciar la formación de los profesionales?

Tenemos claro que la innovación tecnológica requiere mano de obra cualificada. En este punto, hemos detectado un déficit formativo en montadores de placas, electricistas, fontaneros, peones u otros oficios tradicionales de la construcción. Por este motivo, en Construmat contaremos con una aula para potenciar la formación de los profesionales. Además, dedicaremos una de las tres jornadas a los estudiantes de ciclo superior para que puedan conocer de primera mano la realidad del sector. Nos interesa conseguir atraer este talento joven en un ámbito productivo con sueldos competitivos y muy remunerados, que puede ser una herramienta para luchar contra el alto índice de paro juvenil.

Desde el punto de vista de los visitantes, ¿qué perspectivas tienen?

A estas alturas, ya tenemos más de 11.000 personas registradas. Ya hay una cierta sensación de recuperación de las expectativas de la edición del año 2019. De hecho, todo el espacio expositivo lo tenemos lleno y estamos comercializando y vendiendo superficie a nuevos expositores para la edición del año próximo. Participarán más de 200 expositores que representan a 366 marcas. Todas ellas con el eje común de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad.

Y los expositores, ¿qué novedades pueden ofrecer?

Construmat reunirá a una amplia oferta de materiales, herramientas, técnicas y servicios que promueven una construcción más sostenible y eficiente. También organizará un congreso con especial atención a los fondos NextGeneration y una aula para potenciar la formación de los profesionales. Bajo el lema 'Construyendo sostenibilidad', hemos diseñado una propuesta en respuesta a las necesidades del sector y en el cual los profesionales podrán impulsar su negocio y descubrir los últimos materiales, sistemas y técnicas disponibles en el mercado, adaptados a las últimas normativas medioambientales.

"Hemos diseñado una propuesta en la cual los profesionales podrán impulsar su negocio y descubrir los últimos materiales, sistemas y técnicas disponibles en el mercado"

En Construmat, la madera, como material sostenible, tendrá un papel capital...

La madera tiene propiedades aislantes, es versátil y ofrece durabilidad y resistencia, una reducción de los tiempos de obra, pero sobre todo comporta una baja huella de carbono respecto a otros materiales. Más allá de estas ventajas, en un contexto de cambios legislativos en la esfera comunitaria, con el compromiso de la Unión Europea de disponer de un parque inmobiliario libre de emisiones en 2050, la construcción con materiales como la madera, el corcho o la paja se convertirán esenciales.

¿Y cómo se podrá visualizar este rol en la feria?

En Construmat, y durante los días de celebración del salón, se construirá una casa de 100 metros cuadrados con un bajo impacto medioambiental, saludable y eficiente energéticamente. Este es uno de los ejemplos paradigmáticos de nuestra apuesta por la sostenibilidad, que creará una nueva área dedicada a este material. En este espacio, es donde se levantará una construcción en directo mediante estructuras prefabricadas en madera y otros elementos hechos con corcho y paja, así como con cubiertas, fachadas e interiores vegetales, para que los profesionales que visiten el salón puedan conocer de primera mano algunas de las técnicas más innovadoras del momento, que hacen posible la construcción de viviendas sostenibles, saludables y eficientes energéticamente.

Més informació
Construmat, una oportunidad para captar talento
El 'bon vivant' de la madera
Hoy Destacamos
Lo más leido