Como evitar los conflictos familiares por la herencia?

A la hora de hacer testamento, es muy importante conocer la situación del patrimonio y la fiscalidad y pedir ayuda a un profesional economista o abogado para no tener problemas

Hacer testamento és muy importante si se quieren evitar enfrentamientos familiares | iStock
Hacer testamento és muy importante si se quieren evitar enfrentamientos familiares | iStock

Llega un momento a la vida en qué es muy recomendable hacer testamento y, de hecho, es muy necesario si se quieren evitar enfrentamientos futuros entre los hipotéticos beneficiarios de la herencia. Cuántos hermanos conocemos que después de la herencia no se hablan?

En Cataluña, si una persona muere sin dejar testamento, los hijos heredarán la desnuda propiedad de los bienes y el cónyuge el usufructo. El cónyuge puede cambiar el usufructo universal de todos los bienes de la herencia por una cuarta parte del total más el usufructo de la vivienda habitual, a pesar de que en este último caso quien tiene que pagar la cuarta parte son los hijos.

No hacer testamento puede llegar a tener consecuencias nefastas que se puede traducir en enfrentamientos familiares o en pérdida de bienes

Imaginamos una herencia, sin testamento, de tres hijos mayores de edad. Los hijos recibirán en desnuda propiedad la tercera parte de los bienes –el que jurídicamente denominamos proindivís- y el cónyuge el usufructo de todo. Una situación que genera un inmenso problema, puesto que si alguno de ellos necesita vender, se tienen que poner obligatoriamente todos de acuerdo por la transmisión. Imaginamos ahora que alguno de los tres hijos es menor de edad. En este caso para cualquier transmisión harán falta mucha papeleo.

Otra situación compleja se puede generar si alguno de los tres hijos herederos mayores de edad casados y con descendentes muere. En este caso existirá un proindivís de dos hermanos y unos sobrinos menores de edad que a la vegada tendrán un tutor que será la cuñada, que además podría ser separada.

Cómo ven el no hacer testamento puede llegar a tener consecuencias nefastas que en algunos casos se puede traducir en situaciones de enfrentamiento entre familia o en la pérdida de bienes. Una realidad que a buen seguro el difunto no hubiera deseado nunca. Así pues es clave hacer un testamento para evitar problemas en el futuro.

Qué hay que tener en cuenta al hacer el testamento?

De entrada es muy importante conocer la realidad de la situación del patrimonio. A menudo nos hemos encontrado con gente que quiere hacer un testamento y dice "quiero dejar en legado a mi hijo el apartamento de Menorca" cuando en realidad no es propietario de este apartamento sino que es propietario de la mayoría de las acciones de una sociedad propietaria del inmueble, cosa que es muy diferente.

También es clave conocer la voluntad del testador, puesto que se pueden hacer legados (dar bienes concretos a herederos), nombrar herederos universales o incluso hacer pactos sucesorios. Esta última opción es especialmente interesante en el caso de la sucesión de la empresa familiar. No olvidamos tampoco a la hora de hacer una herencia si el testador quiere proteger especialmente determinadas personas.

Otra cuestión importante a la hora hacer testamento es conocer la fiscalidad de la herencia, puesto que a veces se llama "mejor dejarlo a los hijos y no al cónyuge porque este es ya grande y los hijos volverían a tributar cuando el cónyuge muera". Una hipótesis cierta pero a la vez casi insignificante en Cataluña, puesto que los cónyuges tienen una bonificación del 99% del impuesto.

Hacer pactos sucesorios es una opción interesante en caso de sucesión de la empresa familiar

Además hay temas que también se tienen que conocer bien cómo es el derecho a la legítima, que es el derecho que tienen los hijos a "participar" en la herencia por un 25% del total. Una cantidad que los herederos tendrán que liquidar a los legitimarios.

En definitiva, los conflictos en caso de no efectuar testamento pueden ser muchos y por lo tanto es totalmente desaconsejable no hacerlo. Y cuando se hace este testamento se tiene que pedir la ayuda de un profesional economista o abogado. Porque aquello que está en juego no es sólo el importe a pagar de impuestos, si no sobre todo la tranquilidad de los herederos y evitar dentro de lo posible las disputas familiares que se pueden eternizar.

Más Información
8 claves por no sobreendeutar-se
Qué diferencia una donación de una herencia?
Herencia digital: una regulación necesaria
Hoy Destacamos
Comentarios