Las finanzas del futuro serán una cadena de 0 y 1? | iStock
Las finanzas del futuro serán una cadena de 0 y 1? | iStock

Cómo serán las finanzas del futuro?

El 'blockchain' es una de las nuevas tecnologías en que instituciones financieras, empresas de 'fintech', comunidad académica e inversores demuestran gran interés

Las finanzas globales están en un momento de transformación sin precedentes. Un proceso que empezó con el impacto de internet en la distribución y manufactura de servicios financieros. Pero otras tecnologías están también presentes en la transformación: el big data y la inteligencia artificial, la realidad virtual, la internet de las cosas o el cloud, y hasta 30 tecnologías están destinadas a cambiar las finanzas y el mundo. Pero el blockchain es, sin duda, una de las más importantes. Las finanzas del futuro serán muy diferentes. Estáis preparados?

La crisis financiera del 2008, con la caída de Lehman Brothers, supuso una intensa transformación del sector a escala global. Para el sector de la gestión de activos y la banca privada, la eclosión imparable de la gestión pasiva y las iniciativas para aumentar la cooperación fiscal internacional han supuesto también un factor y transformación importante.

Unos días después del colapso de Lehman Brothers, el 31 de octubre del 2008, Satoshi Nakamoto, un genio de la informática y la criptografía del cual no sabemos la identidad real, escribió el texto "Bitcoin: A Peer-tono-Peer Electronic Cash System", uno de los desarrollos más importantes de la historia reciente de la informática y, probablemente, también de las finanzas. Utilizar una base de datos distribuida con el uso de criptografía para realizar y grabar transacciones de forma segura en una red hizo posible lo bitcoin. El blockchain es considerado por muchos como una invención tecnológica de primer orden tanto por el ámbito de la informática como de las finanzas.

Más info: Bitcoin: entre la burbuja y la revolución 'blockchain'

El blockchain es precisamente una base de datos distribuida que contiene todas las transacciones de bitcoins . Los coins son entradas en esta base de datos. Un enorme número de ordenadores, llamados mineros velan por la confirmación de las transacciones y el mantenimiento de la secuencia correcta. Los mineros cuentan con un sistema de remuneración a medida que confirman las transacciones y es totalmente descentralizado. La brillante idea que asegura la integridad del sistema es una titánica batalla de resolución de problemas matemáticos que requieren un grande poder computacional para ser resueltos y confirmar transacciones.

El blockchain es considerado por muchos como una invención tecnológica de primer orden

Para corromper el sistema alguien tendría que contar con una potencia computacional del 51% de los mineros, algo posible pero altamente improbable.

Los debates: el aspecto tecnológico

Tenemos dos grandes debates al mismo tiempo: uno entre los técnicos para ver si la implementación actual es buena o es necesaria una evolución, y la otra en el mundo financiero en relación al uso del bitcoin y otros criptomonedes como activo financiero para invertir. Un ejemplo de la evolución del concepto tecnológico es Ethereum, una plataforma de software de computación distribuida basada en el blockhain. Ethereum se distingue por la funcionalidad de contratos inteligentes; es un código abierto y provee de una máquina virtual de tipo Turing completo, la máquina virtual Ethereum (EVM), que puede ejecutar scripts (código de software) en una red de nodos públicos.

Otros aspectos importantes a considerar son el elevado consumo energético de los mineros y la baja velocidad de las transacciones. A guisa de ejemplos, Bitcoin tarda 30 minutos a verificarlas, y Ethereum procesa 13 transacciones por segundo, por lo tanto 250 veces más lento que otros sistemas. Hace falta, pues, una evolución tecnológica.

Los debates: el uso como activo de inversión

En cuanto al aspecto inversor, las leyes de oferta y demanda, como en otros muchos activos financieros, son las que afectan la evolución de los precios. La volatilidad que muestran es, sin duda, una señal que los mecanismos de formación de precios son altamente inestables, cosa que abre la puerta a grandes oportunidades pero también a grandes riesgos.

Es muy complicado establecer una relación entre las diferencias técnicas de los coins y sus evoluciones de valor. Las diferencias técnicas tienen un papel importante en la evolución de la oferta y la demanda y, por lo tanto, en la formación de precios de las criptomonedes. Los recercaris financieros y técnicos tienen trabajo para ver si es posible plantear modelos de valoración. En el ámbito financiero, pues, los aspectos de riesgo, la carencia de modelos de valoración, los aspectos tecnológicos y la elevada volatilidad como activo financiero se contraponen con las importantísimas revaloritzacions que han tenido los bitcoins y otros coins fruto de la oferta y demanda por parte de grupos de inversores.

Otras implementaciones en finanzas

Bancos, bolsas de valores y empresas de mediados de pago estudian con afán la implementación de esta tecnología en abierto o utilizando redes privadas para hacer transacciones y registro de activos financieros. Prácticamente, todas las transacciones de activos financieros podrían realizarse utilizando el blockchain.

Bancos, bolsas de valores y empresas de mediados de pago estudian con afán la implementación de esta tecnología

Se podría hacer una analogía de internet como elemento transformador por el hecho de abaratar el coste de las conexiones, del blockchain como elemento transformador para abaratar las transacciones. Internet tardó décadas desde su invención hasta su impacto y adopción. Probablemente, blockchain tardará menos a madurar.

Las ICO's

Los Initial Coin Offerings (ICO) son una nueva forma de captar capital no regulado para nuevos proyectos. Es una fórmula de crowdfunding a través de la creación de una nueva criptomoneda o Token. Los Tokens pueden representar cualquier activo fungible e intercambiable; se crean y se distribuyen en la oferta pública. Hay de dos tipos:

• "Security tokens": generalmente ofrecen la participación en los ingresos o la subida de valor de la entidad emisora o negocio.

• "Utility tokens": dan derecho a recibir un servicio o producto y son negociables. La mayor parte de estos proyectos son nuevos y no tienen un histórico, hecho que hace difícil valorar este tipo de proyectos. En estos casos es importante analizar la experiencia del equipo de gestión o desarrollo. Los inversos tienen que analizar los detalles, el white papel y los tokens con la misma diligencia que lo hacen en otras inversiones.

El consenso

Existe un cierto consenso por parte de la comunidad académica financiera sobre el enorme potencial transformador de la tecnología blockchain como sistema para grabar y efectuar transacciones de activos financieros de forma segura y trueque. Aun así, cómo hemos visto, una evolución de la tecnología es probablemente necesaria, pero el futuro de las criptomonedes como activo financiero de inversión es más incierto.

Más Información
Lluïsa Marsal: "El 'blockchain' es un Internet distribuido y sin gigantes que lo monopolicen"
'Blockchain', la nueva voz de la economía
Hoy Destacamos
Comentarios