Lluïsano Marsal, presidenta de la asociación Blockchain Cataluña | Àngel Bravo
Lluïsano Marsal, presidenta de la asociación Blockchain Cataluña | Àngel Bravo

Lluïsa Marsal: "El 'blockchain' es un Internet distribuido y sin gigantes que lo monopolicen"

La presidenta de la asociación Blockchain Cataluña afirma que los Gobiernos y los usuarios consolidarán la tecnología

Entender qué es el blockchain (cadena de bloques) no es fácil, pero lo podríamos entender como un "Internet 3". Esto es el que propone la profesora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, y experta en la materia, Lluïsa Marsal, quién lo explica de manera didáctica con una sencilla comparación: "La Internet 1 llegó hacia los '90. Teníamos páginas estáticas y no se podía interactuar ni hacer nada más que leer. Al 2000 evolucionó y tuvimos una crisis puntcom. Esto nos trajo a la Internet 2, que es el que tenemos hoy. Se puede interactuar y hacer ebanking o egovernemnt . Pues el blockchain es la tercera fase: un Internet totalmente distribuido y sin gigantes como Google que lo monopolicen". Un nuevo paradigma que genera tan defensores como detractores y que estos días es el foco de atención de la Eurecat Mobile Forum.

Y es que una de las virtudes que todo especialista señala es la capacidad de los mismos usuarios de hacer el mantenimiento. "No hay una entidad que nos procure servicios, sino que se hace entre todos los nodos de la red, todos los que participan como iguales sin una autoridad ni intermediacions", insiste.

Marsal es también la presidenta de la recientemente presentada Blockchain Cataluña, la asociación que pretende "acercar la tecnología a la sociedad catalana". Lo quiere hacer con unos criterios éticos y según la naturaleza del blockchain, el que significa pagar las cuotas con criptomonedes, rechazar donaciones de empresas que puedan poner en entredicho la "imparcialidad" que defienden y dotar cualquier miembro de los mismos derechos.

Toda esta filosofía del blockchain es la que hace que se empoderi el usuario?
Correcto, porque transaccionas directamente con tu contrapart. Esta transacción directa entre usuarios se hace con un algoritmo de consenso que encapsula las transacciones que hacemos de datos económicos, para poner un ejemplo. Las encapsula con un hash, que es la encriptación porque los datos contenidos no sean públicas, que se va añadiendo de forma aseada en los bloques; y cuando el bloque está pleno, se sube a la cadena. Seria muy ineficiente ir subiendo transacción por transacción. Los mineros, que son los nodos -ordenadores que hacen el mantenimiento de la red- capturan los bloques. El que sea más rápido, tendrá más incentivos para hacer este sellat de bloques. Ahora Bitcoin está cerca del bloque 176.000.

"Bitcoin es el primer caso de uso que forma esta tecnología"

Bitcoin es el sistema más desarrollado con esta tecnología?
No, es el original. Surgió el 2008 y es un protocolo de creación y sellat de bloques, y por lo tanto, de formación de bloques. En el white papel, el autor del Bitcoin no hablaba de tecnología blockchain como tal, pero sí que hablaba de unos bloques que se subían en una cadena. La primera persona que recibió una transacción bitcoin, que era partícipe de la creación de la tecnología, la denominó blockchain. Entonces se entiende que bitcoin es el primer caso de uso que forma esta tecnología.

Hay cierto miedo ante el Bitcoin y a menudo genera mala imagen. Ha afectado al concepto de blockchain ?
A veces se piden rescates en Bitcoin, creo que esta es la única imagen negativa que se puede tener. Bitcoin no ha tenido nunca un ataque, es totalmente seguro. No ha tenido ningún problema de robo de fondo, no ha habido hackers que lo hayan saqueado... se ha probado más seguro que cualquier sistema bancario de los actuales. Pero cómo que es un antisistema, va en contra de la banca que conocemos, las corporaciones y entidades de inversión se protegen y critican la tecnología y la pervierten creando las permissioned blockchain, que no dejan de ser como una intranet dentro de la blockchain (cadena de bloques) donde sólo tienen acceso un grupo reducido y que no trae en ninguna parte, genera más bien cárteles. Estos consorcios están muriendo por su propio peso. Son consorcios de bancarios, notarios, registradores y empresas del mundo digital que se están disolviendo porque no consiguen nada con estas redes cerradas.

Lluïsa Marsal | Àngel Bravo

Fotografía: Àngel Bravo

Profesionales que podrían haber ayudado, han hecho el contrario.
Creo que el sector privado no ha sido inteligente porque en ninguna parte de pervertir la tecnología y explicarla mal, habrían podido ayudar a impulsarla. El que ellos dicen que están haciendo no es blockchain y esto crea confusión y después critican mecanismos blockchain que funcionan bien como el bitcoin. Tendrían que haber acogido la nueva tecnología, no rechazarla. Tendrían que haber mirado qué podría ser su nicho de mercado y oportunidad de negocio en el paradigma.

A pesar de que afirma que no habrá un Google, un Amazon o un Facebook que tenga el control del nuevo paradigma, habría ayudado una figura similar a impulsarlo?
No puede ser porque blockchain está pensado para ser redes distribuidas, no hay autoridad central. Quién se la quiera inventar, fracasará.

Pero y un actor importante que ofrezca servicios?
Aquí es donde hay la oportunidad de negocio. Cada cual tiene que escoger qué sabe hacer mejor para mirar de crear nuevos servicios basados en blockchain en su área de expertesa. Volvemos siempre a la misma idea: las blockchain empoderen el ciudadano porque no necesitas un banco, un notario, una entidad de inversión que dé crédito... No hace falta porque todo te lo puedes hacer tú. Evidentemente, si estás formato, pero aquí hay el reto, hacerlo accesible a todo el mundo. Cuando lo conseguimos, tendremos una nueva ciudadanía que las Administraciones podrían llegar a ver un poco como un antisistema. No tendrán ningún más remedio que acoger la tecnología e incorporarla. Si lo hacen los Gobiernos, el sector privado tendrá que ir a remolque de todo esto porque no los quedará ningún más remedio que dar servicio a la Administración pública. Desde la base, como ciudadanos, podemos provocar muchas acciones porque los Gobiernos cambien.

"El gobierno británico está usando el blockchain en términos de registro de la propiedad"

Han empezado a hacer ya el paso las administraciones?
Sí, sobre todo las Naciones Unidas, que ha apostado por Ethereum. Muchísimos proyectos de ayuda humanitaria, recogida de fondo o traçabilitat de donaciones se hacen con blockchain y Ethereum. El gobierno británico también lo está haciendo en términos de registro de la propiedad. Estonia, Eslovenia, Árabes, también están actuando. Son normalmente gobiernos con tradición innovadora. El gobierno que es algo más conservador, como la mayoría de europeos que tienen la losa de las instituciones europeas que van parando las intenciones, no progresan tanto. Estonia quería lanzar una criptomoneda nacional y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dijo que no, que en Europa ya hay el euro. Es una lástima, porque habría sido bueno experimentar con una moneda nacional. La revolución blockchain (cadena de bloques) estará liderada por los gobiernos, sobre todo ciudades, y de retruque el sector industrial se sumará porque también tendrá que dar servicio a las administraciones.

Barcelona, como ciudad de referencia, ha hecho ya nada al respeto?

Ellos lo decidirán cuando lo hacen. No conozco nada en Barcelona que se base en Bitcoin, Ethereum o alguna de las 600 blockchain que existen. Llegará, seguro, porque los gobiernos serán los que liderarán el cambio.

Lluïsa Marsal | Àngel Bravo

Fotografía: Àngel Bravo


A qué sectores se consolidará con más facilitado la tecnología?
Es muy transversal, como Internet, que ya está en todas partes. Incluso sirve a la agricultura, en gestión de recursos naturales y traçabilitat. No por la prestación del servicio en si, sino por la gestión de los sectores y servicios puede ser útil.

Un gigante como Alibaba ya ha dicho que quiere aplicar el blockchain para reducir el fraude en alimentación y en la gestión de los datos sanitarios en la China.
Es un ejemplo de diversidad, pero se tendrá que ver si lo hace con el blockchain adecuado. No se puede jugar con los datos de los ciudadanos, que es el que ha pasado hasta ahora, por eso soy tan crítica con las redes de los consorcios.

Aquí también entra en juego el conocimiento del usuario sobre sus datos.
Está claro. Todos tenemos una cuenta bancaria, pues tenemos que saber que los bancos están haciendo experimentos blockchain privados. Y qué datos usan? Las de todos, porque somos clientes y las tienen. No nos lo dicen, pero la actividad bancaria es el que ellos gestionan a través del blockchain. Tacha la ética. Todo esto dejaría de ser un tema de discusión si todo se hiciera con transparencia en una blockchain pública, sin redes privadas.

"Podremos hablar de 'blockchain' a nivel de usuario de aquí a 8 años si hacemos el paralelismo con Internet"

Algunos estudios apuntan que el 2020 cerca del 60% de las empresas del mundo incorporarán la tecnología en su cadena de producción. Es una previsión realista?
No lo sé decir, porque no hay un sector fuerte, unos lobbies o unas dinámicas industriales típicas, esto es nuevo. Cuando Internet surgió, nadie sabía qué seria la respuesta. Incluso vivimos la crisis puntcom, donde el 50% de las empresas que basaban su negocio a Internet desaparecieron. Todavía no hemos vivido ninguna crisis así, todavía estamos lejos. Y si volvemos a coger el paralelismo de Internet, cuando el protocolo TCP/IP se lanzó era en 1992. La crisis de las puntcom fue el 2000, 8 años después. Ahora pone que el 2008 se decía que Internet estaba totalmente consolidado para hacer negocio. Si te fijes, es un ciclo de 16 años. Si vamos en su origen del blockchain, vamos al 2008; creo que estamos a la mitad, que ahora tendría que llegar la crisis que pone las cosas a lugar. Y creo que está llegando porque estamos empezando a ver una revolución con los ICOs - initial coin offering, un sistema de crowdfunding basado en el uso de criptomonedes que ya han usado algunos startups para captar grandes sumas de capital- y otro figuras que están saliendo que harán un poco de revulsivo. Quizás no crisis, sino revulsivo para ir a poner las cosas a lugar. Creo que podremos hablar de blockchain a nivel de usuario de aquí a 8 años si hacemos el paralelismo, porque parece que estos ciclos de 16 años se repite.

"La nueva tecnología, la tecnología de las masas, creará nichos de mercado de aquello que saben sus usuarios"

Veremos también desaparecer a empresas y perfiles de profesionales?
Seguramente se tendrán que reinventar. A menudo se hace una crítica al blockchain, se llama que será la crisis de las posiciones intermedias. No quiere decir que desaparezcan, creo que harán otra cosa. Los bancos seguramente ya no nos abrirán una cuenta, quizás será un mecanismo vía el cual pagaremos las tasas, para decir algo. Ofrecerán un servicio a la Administración y, quizás, tendrán unos portales o interfaces financieras que se tendrán que crear para pagar las tasas a la Administración. Lo tendremos que reimaginar todo según el nuevo paradigma. No podemos pensar a entrar en una nueva tecnología y mantenernos en la misma profesión. La nueva tecnología, la tecnología de las masas, creará nichos de mercado de aquello que saben sus usuarios y se crearán servicios en función del que se necesita.

Més informació
'Blockchain', la nueva voz de la economía
Ya no va sólo de tecnología
La nada pública, encriptada y anónima
Hoy Destacamos
Lo más leido