Por qué la diversidad tiene que formar parte de la estrategia de la empresa?

Contratar perfiles diferentes aporta valor a la compañía, a pesar de que todavía cuesta de implantar porque supone un desafío constante para las organizaciones

Apostar por la diversidad en el entorno de trabajo aporta valor a las empresas| iStock
Apostar por la diversidad en el entorno de trabajo aporta valor a las empresas| iStock

Cada persona tiene unas características particulares y esto hace que ninguno de nosotros sea como el resto. La convivencia de estas singularidades de cada cual conforman la diversidad, un aspecto del cual todos somos conscientes, a pesar de que todavía cuesta de implantar en las organizaciones empresariales. Por qué? Porque la diversidad supone un desafío constante. Trabajar con un equipo de pensamiento uniforme es más fácil, pero conseguiremos mejorar si no salimos de la zona de confort?

La realidad es que, si queremos sacar el máximo enriquecimiento, la diversidad tiene que ser un factor clave de nuestra estrategia. Y para garantizar el éxito de esta inclusividad, hay que potenciar un liderazgo ingenioso y valiente, capaz de sacar el mejor de cada talento en un entorno variable.

Qué tipos de diversidad podemos encontrar?

Cuando hablamos de diversidad en la empresa estamos hablando de perfiles diferentes que podríamos asentar en cuatro pilares: cultural, funcional, generacional y de género. En el primer caso, nuestro origen ya define nuestras creencias, valores y manera de pensar. Estamos acostumbrados a trabajar con personas de otros países, con otras religiones y tradiciones? La multiculturalidad todavía es una asignatura pendiente en muchas oficinas, donde el perfil de trabajador suele ser siempre el mismo. Un patrón que todavía se repite más cuando escalamos posiciones, hasta los consejos directivos.

Encontramos cuatro tipos diferentes de diversidad: cultural, funcional, generacional y de género

Por otro lado, cuando hablamos de diversidad funcional, esta exclusión todavía está más acentuada. Por qué aceptamos que la inteligencia predominante a la empresa es la racional? Vivimos en la era de las inteligencias múltiples y esto tiene que integrar talentos de todo tipos. Se apuesta mucho por la escuela inclusiva pero no trasladamos este contexto al trabajo, lo que nos hace perder riqueza. Estamos dejando perder talento!

La convivencia de baby boomers, millenials e hijos de la generación X y Z en un mismo espacio de trabajo ya es habitual, por lo que la diversidad generacional es una realidad palpable. Qué tienen que tener en cuenta las empresas? Que las diferencias entre las diferentes generaciones se tienen que gestionar para conseguir lo mejor de cada una, tejiendo puentes de comunicación y creando sinergias entre ellas. No podemos dejar que estas diferencias nos separen.

Por último, también tenemos que destacar la diversidad de género, quizás hoy en día la que tiene más foco mediático. Durante décadas, el perfil masculino ha predominado en el mercado laboral, sobre todo en cargos de responsabilidad. Todavía queda mucho camino para romper este rol, por eso la empresa tendría que potenciar esta diversidad en sus órganos de decisión. El talento no tendría que tener género y el ejemplo tiene que venir desde arriba.

Qué gana una organización empresarial con la diversidad?

Promover la inclusión de diferentes perfiles en entornos laborales nos aporta valor, es decir, nos ayuda en la creación de oportunidades y no nos condiciona a competir por precio. Qué pasa si nuestro producto o servicio va dirigido sólo a un perfil muy concreto? Y si estamos omitiendo un colectivo en el cual le podríamos dar respuesta? Como más voces incorporamos, más amplia será nuestra mirada y más fieles seremos con el mercado, cosa que nos abre nuevas oportunidades de negocio.

Si nuestro equipo es diverso, nuestra organización evoluciona. El crecimiento es otra de las ventajas que nos ofrece la diversidad. Ampliar la perspectiva lleva a cuestionarnos y desafiarnos constantemente, dos ingredientes clave para garantizar la innovación en la empresa del siglo XXI.

"Promover la inclusión de diferentes perfiles en entornos laborales nos aporta valor"

El 73% de los consejos que incluyen la diversidad, son más efectivos. Cuando la dirección da cabida a todas las voces se abre la puerta al debate, lo que resulta imprescindible para poner rumbo al negocio. Cuando hay diferentes voces se contraponen ideas, se llega a nuevos acuerdos y se explotan todas las posibilidades del mercado. En resumen, se mejora la efectividad en la toma de decisiones, lo que nos hace ganar competitividad.

Cómo gestionamos la diversidad en la empresa?

Sobre el papel es muy fácil hablar de una empresa con talento diverso, pero las diferencias, además de riqueza, también pueden convertirse en foco de conflicto. Para evitarlo, el liderazgo es clave y tiene que ser inclusivo e integrador. Qué significa? Que tendremos que potenciar competencias como por ejemplo la flexibilidad, la creatividad y la valentía.

En primer lugar, tenemos que aprender a adaptarnos a las nuevas demandas del talento, reforzar su compromiso y conseguir que quieran seguir con nosotros, alineando sus aspiraciones con las nuestras. Esto quiere decir que hay que romper patrones y buscar nuevas fórmulas más flexibles que aglutinen todas las sensibilidades.

Del mismo modo, no todos funcionamos igual y esto significa que tampoco podemos dirigir todos los equipos del mismo modo: el nuevo liderazgo tiene que mantener una mente abierta e impulsar nuevas herramientas comunicativas. En este sentido, la creatividad y el ingenio son dos competencias que no se pueden perder de vista.

Y, por último, lo más importante es aprender a avanzar sin miedo y atreverse. Fomentar el debate y la crítica constructiva, revolucionar los equipos, plantear nuevos retos e innovar.

La experiencia nos demuestra que, con un liderazgo inclusivo, la diversidad acontece el motor de cambio que necesita una organización que mire al futuro.

Más Información
Fichar la diversidad
Cuando la ética y la sensibilidad son rentables económicamente
Integrar la diversidad de talento en la empresa
Diversidad funcional y empresa: una cantera de superación
Hoy Destacamos
Comentarios