Cuando la ética y la sensibilidad son rentables económicamente

La UPF presenta 'UPFemale Mentoring', un programa de mentoría femenina que tiene por objetivo combatir la desigualdad de género en el ámbito empresarial

La diversidad en la empresa comporta beneficios económicos | iStock La diversidad en la empresa comporta beneficios económicos | iStock

Es el tema estrella, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Llevar la diversidad a la empresa ya es la prioridad de muchas compañías porque saben bien que, sin esto, el futuro no suena prometedor. Diversidad cultural, diversidad intelectual y... diversidad de género. Incorporar a mujeres a los consejos de administración casi vírgenes en este terreno, todavía es una asignatura pendiente de muchas empresas y, precisamente bajo esta premisa, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) presenta el programa UPFemale Mentoring, dedicado a tutorizar a las estudiantes sobre la situación y proyección de la mujer en el mundo empresarial. Una proyección totalmente necesaria que, si acaba asentando la diversidad en las empresas, también las acabará haciendo más rentables económicamente hablando. De hecho, según el informe el Observatori Dona Empresa i Economia (ODEE) de la Cambra de Comerç de Barcelona, solo el 12% de las empresas catalanas cumple con la Ley de Igualdad.

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El auditorio del Col·legi dels Economistes de Catalunya (CEC) se llena a más no poder, sobre todo de chicas jóvenes, la mayoría estudiantes. Espectantes, escuchan como Laia Orozco, cofundadora del programa, explica que, a pesar de que de momento todavía están en la fase piloto, su objetivo es que acabe siendo un programa abierto que se pueda llevar a otros entornos.

Presentació de l'UPFemale Mentoring i debat sobre la diversitat a l'empresa | MEMPresentación de UPFemale Mentoring y debate sobre la diversidad en la empresa | MEM

Con el reto de "combatir la desigualdad en el mundo empresarial", el programa nace de conversaciones de estudiantes que, como relata Orozco, "se dan cuenta de que realmente faltan este punto de referentes femeninos que hayan luchado por lo que ellas querían".

Torras: "Tened vuestra propia marca: no es sólo ser diferentes, sino que la gente vea que sois diferentes"

De este modo, la prueba piloto -que cuenta, de momento, con 22 participantes-, tiene como finalidad trabajar conjuntamente con actores de la sociedad civil, de la universidad, de la empresa y del sector público para lograr la igualdad en el entorno empresarial y aportar conciencia de la situación actual. "Yo no era consciente de que tendríamos estos problemas, no había una conciencia social sobre este tema" y, precisamente por eso, "la vida te enseña que tan de bono nos hubieran hablado y hubiéramos sido conscientes que necesitamos independencia financiera y creer en nuestros sueños". La socia directora en Pao Capital y líder de iniciativa #BCNTech4Women, Helena Torras, rompe el hielo en un debate en qué, de los cuatro ponentes, tres son mujeres.

Un ámbito... ¿(in)alcanzable?

Pero, ¿cuál es el problema que nos limita llegar a lograr esta paridad? Según la presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman y fundadora de 50a50, Anna Gener, "el gran drama es la falta de referentes, cuando llegas y ves el poder de una empresa, cómo son los modelos, piensas que este ámbito no es para ti". Cuando una persona acaba asumiendo que "este ámbito no es para ti", aparece el "miedo a no encajar", un miedo que acaba limitando a las personas y no dejándolas ser ellas mismas.

Gener: "Las mujeres hemos conquistado con cierta normalidad los cargos intermedios, pero queremos a mujeres presidentas, CEO... y esto está prácticamente virgen"

Es por eso que Gener y Torras aprovechan la oportunidad que les brinda el auditorio del CEC lleno de chicas jóvenes para alentarlas y enviarles mensajes de ánimos y esperanza. "Atreveos a ser vosotros mismas", "empezar ahora, creed en vosotras, lo más importante es levantaros cada día y que te brillen los ojos", les dicen esperanzadas. De hecho, la presidenta de Savills Aguirre Newman señala que "las mujeres hemos conquistado con cierta normalidad los cargos intermijtos", pero reclama "mujeres presidentas, CEO..." porque esto, sostiene, "está prácticamente virgen". Así también lo pone de manifiesto el informe del ODEE, que apunta que el porcentaje de mujeres directivas está retrocediendo y solo ocupan el 31% de los puestos de gerencia, el porcentaje más bajo desde 2012.

La manera de trabajar de las empresas también contribuye -por bien o por mal- a esta situación. "Estamos en un siglo en que los robots pueden replicar todas las tareas mecánicas y en un siglo de marcas blancas, tened la vuestra propia, no es sólo ser diferentes, sino que la gente vea que sois diferentes", pone encima de la mesa Torras, al mismo tiempo que sostiene que para que la situación haga un giro de 180 grados, es imprescindible "cambiar las reglas del juego" porque, de momento, lo que impera en el mundo laboral es que "estamos trabajando como lo hacíamos hace muchos años y ahora tenemos tecnología", cosa que "no permite conciliar con la vida". "Si tú quieres hacer una cerveza por la tarde, la haces", insiste. Porque, hacer una cerveza por la tarde, también es conciliar.

La magia de la serendipidad

Tanto Torras como Gener, pues, coinciden en la idea  deque hay que acabar con el presencialismo y trabajar por objetivos, pero también subrayan la importancia y la necesitad de "un cambio cultural". La vicepresidenta del programa Mentoring de Profesional Women's Network Barcelona, Clotilde Teson, va un paso más allá y, "ahora que estamos en el centro del huracán, reclama "cambiar cosas" como, por ejemplo, la normativa laboral, que recuerda que se basa en el Estatuto de los Trabajadores de 1980.

Según su parecer, "la esencia es hacer unas políticas que cuiden a las personas en el mundo económico", pero, esto, "tiene que empezar desde arriba". El director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat, Lluís Juncà, todavía aporta una nueva visión a la cuestión recordando que "las empresas adoptan políticas de equidad porque también les va bien a ellas puesto que se dan cuenta que quién hace bien las cosas en este sentido, le va todo mejor". De hecho, Juncà considera que una empresa ética y con sensibilidad humana tiene mejores resultados económicos, pero también hace autocrítica de la administración pública poniendo de relevo que "el deber de los políticos es utilizar este poder de llegar a la gente para hacer cambiar la manera de pensar porque se solucionen estas cosas".

Juncà: "Si tú haces cosas, te mueves, conoces a gente y te enriqueces, te encuentras situaciones que no te esperabas y acabas en relaciones que acaban siendo reveladoras"

Pero la cosa no va sólo de cambiar las políticas y la manera de hacer de las empresas, sino también de llevar el cambio desde dentro de una misma. "Si tú haces cosas, te mueves, conoces a gente y te enriqueces, te encuentras situaciones que no te esperabas" y "acabas en relaciones con personas que acaban siendo reveladoras". Es la magia de la serindipidad, pero también de hacerse visible porque, "si no lo haces, es cómo si no tuvieras mérito", motivo por el cual, Juncà considera que el mentoring es "una buena fuente de fuerza para superar estos miedos".

Miedos que más tarde también pueden derivar en acusaciones que alguna gente hace como explica Gener, que se lamenta de que "es insultante tener la sospecha sobre sí eres buena madre sólo porque haces otras cosas" y más en el momento en que vivimos ahora, que están naciendo menos niños que nunca. "Las mujeres estamos teniendo menos hijos, es todo tan complicado que parece que no se nos deje tener". Pero hay que moverse, concienciar y hacer visible la problemática porque, como insiste Juncà, "las cosas buenas no pasan mirando la televisión, pasan porque te mueves".

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