Este verano, desgraciadamente, los incendiosforestales y la gestión de la masa boscosa de nuestro país están siendo noticia casi bueno cada día. De hecho, no solo este verano, puesto que el estado de nuestros bosques es un tema que merece una reflexión estratégica, como país y ahora ya de forma urgente. Con el impacto del cambioclimático y una falta de acciones concretas, estamos llegando a situaciones complicadas. Las acciones para mejorar los efectos del cambio climático son muy necesarias, pero tienen que venir de unas estrategias pactadas a nivel de gobierno; y las acciones concretas pueden ser más rápidas y efectivas, por la capacidad que tenemos de diseñar actuaciones sobre cada territorio.
De este tema se habla desde la administración pública (municipal, comarcal...), desde el colectivo de propietarios, el sector de transformación de la madera, los representantes de la agricultura, las asociaciones ADF y todos convergen en una misma propuesta: la gestión de los bosques.
Empresas bien preparadas, con profesionales formados, conocedores del territorio y sus singulares características, somos indispensables para la gestión forestal
Pertenezco a un colectivo en que a menudo no se para suficiente atención, pero que somos clave dentro de esta gestión. Me refiero a las empresas de trabajos forestales. Somos un buen grueso de empresas, a nivel del país, que conocemos profundamente la situación de nuestros bosques. A través de licitaciones públicas de las diferentes administraciones ejecutamos trabajos muy vinculados a la protección, conversació y mejora de nuestra demasiada forestal. Nuestro sector es vital para todas estas acciones, de hecho, el término silvicultura es el que mejor define nuestra actividad. La conservación del medio ambiente y gestión de los cultivos forestales, con su más amplia definición, es la tarea que desarrollamos el sector forestal. Empresas bien preparadas, con profesionales formados, conocedores del territorio y sus singulares características, somos indispensables para esta gestión y también para los sectores económicos auxiliares de la gestión de los bosques: la transformación de la madera en materias primeras.
Nuestro sector vive muy pendiente de las consecuencias del cambio climático. Cada día estamos muy atentos a las indicaciones de los PlanesAlfa, ahora muy conocidos y reconocidos incluso para la población en general. Nosotros vivimos pendientes de estas indicaciones y nos afectan directamente a nuestra capacidad de trabajar, que traslada afectaciones al sector económico y sobre todo al sector ambiental.
Somos un país donde los cultivos, a lo largo de los años, han ido perdiendo presencia en el l territorio en favor del crecimiento de una masa forestal que no se ha gestionado desde hace tiempo. Como conocedores de la situación y como sector pedimos una gestión eficiente y eficaz del territorio para garantizar una sostenibilidad ambiental, territorial y económica de un patrimonio que hay que preservar. Una gestión ejecutada por empresas con experiencia y conocimiento.