Qué es el equity crowdfunding?

Es uno de los modelos de financiación colectiva con más demanda que permite a pequeños inversores participar en el crecimiento de empresas como Privalia o Ticketbis

Durante los últimos meses se han producido adquisiciones millonarias de empresas tecnológicas españolas por parte de grandes operadores internacionales. Por ejemplo, la venta de Privalia a Abanique Privé por 500 millones de euros, o la adquisición por parte de eBay de la tecnológica Ticketbis por 165 millones de euros. Estas operaciones no sólo suponen ganancias importantísimas por los fundadores de las empresas, sino que también son un beneficio por los inversores, los llamados Business Angels, que confiaron en estas empresas cuando sus equipos no superaban la decena de trabajadores.

Hoy en día nos encontramos que, gracias -principalmente- en la aparición de plataformas tecnológicas que ponen en contacto emprendidas jóvenes con inversores de todo tipos, el capital riesgo está viviendo una revolución integral. Estos nuevos actores son las conocidas plataformas de equity crowdfunding o crowdfunding de inversión.

Mediante una plataforma online, las plataformas de equity crowdfunding ponen al alcance de cualquier persona (the crowd) la oportunidad de convertirse en socio de empresas (como Privalia o Ticketbis), cuando estas todavía se encuentran en etapas iniciales o de crecimiento.

Además, con la nueva ley reguladora del sector, el julio del 2015, el Gobierno español ponía freno a la entrada de nuevas plataformas y, el que es más importante, regulaba el sector de la financiación alternativa, para darle más seguridad jurídica y transparencia como nuevo y verdadero canal de financiación alternativa.

En países como el Reino Unido -donde el equity crowdfunding se reguló hace cuatro años-, las plataformas de equity ya representan un 28,4% del total de la actividad del capital riesgo y los estudios prevén que, en menos de 10 años, más del 50% de las operaciones se harán a través de esta vía, en detrimento de los tradicionales canales de créditos como los bancos.

En España, a pesar de que todavía estamos lejos de llegar a los niveles anglosajones, ya se están empezando a ver operaciones de capital riesgo a través de plataformas de equity crowdfunding de una medida considerable, como, por ejemplo, la cervesera barcelonesa artesanal Garage Beer, que acaba de conseguir 500.000 euros gracias a 228 inversores, o Mammoth Hunters, una app de Fitness en crecimiento que ha recibido más de 320.000 euros de 255 inversores, o Mind TheByte , una startup catalana del sector biotech en la cual confiaron 184 inversores con 234.000 euros. Todas estas empresas podrían haber recibido financiación por las vías tradicionales pero decidieron usar plataformas de equity crowdfunding para ser un nuevo modelo de financiación más transparente, colaborativo, ágil y eficaz y, sobre todo, para constituir una vía de contacto con sus propios clientes o consumidores.

En efecto, uno de los grandes éxitos del equity crowdfunding es que permite hacer extensivo el crecimiento de las empresas -hasta ahora reservado a los bancos o en las redes de inversores privados- al pequeño inversor y a su propio usuario, de una forma directa, sin intermediarios y con coste cero para el inversor.
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