¿Qué es la Energètica Pública de Catalunya?

La herramienta catalana para la creación de valor, contribución pública a la sociedad, 100% renovable, 100% pública y KM0

Daniel Pérez, director general de L'Energètica | Marc Llibre
Daniel Pérez, director general de L'Energètica | Marc Llibre
presidenta de la Comisión de Economía y Sostenibilidad del Colegio de Economistas
Barcelona
26 de Diciembre de 2023
Act. 26 de Febrero de 2024

La creación de La Energètica, la nueva empresa pública de energías renovables anunciada en diciembre de 2022 y puesta en marcha en marzo de este año, ha despertado un gran interés. Representa un proyecto muy ambicioso que tiene como objetivo garantizar la soberanía energética de la Generalitat de Catalunya a través del autoconsumo compartido, nuevos proyectos de generación y mecanismos de lucha contra la exclusión energética.

 

La Generalitat y su sector público son los mayores consumidores de energía del país, por delante de cualquier otra empresa o institución. La Energètica será una herramienta para influir en el modelo energético catalán y transformarlo aumentando la potencia instalada de renovables que ayude a alcanzar los objetivos para 2030-2050.

¿Cómo se llevará a cabo? Invirtiendo en nuevos proyectos propios y compartidos de generación de energía, colaborando con las administraciones públicas en proyectos fotovoltaicos, eólicos e hidráulicos. En este sentido, la alianza con el ámbito local será fundamental para desarrollar iniciativas con consenso territorial. También se colaborará con las comunidades energéticas, gestionando las centrales hidroeléctricas a medida que venzan las concesiones vigentes y potenciando el almacenamiento. Todas las inversiones se realizarán bajo criterios de rentabilidad, contribución social y participación de la localidad donde se ubique la instalación.

 

¿Cuál es el plan de actuación de La Energètica?

La Energètica se centra en la generación de megavatios verdes: la energía solar captada con instalaciones en tejados y sobre terreno, la hidráulica, y la eólica tanto terrestre como marina. En cuanto a la eólica, por ahora, el ámbito de actuación son los dos parques más antiguos de Catalunya con participación de la Generalitat, que requerirán una inversión para repotenciarlos. Respecto a la fotovoltaica, hay un plan de actuación en infraestructuras de la Generalitat para cubrir todas las cubiertas con el objetivo fijado en 2030, que supondrá más de 250 megavatios. No solo la fotovoltaica sobrecubiertas, sino sobre el terreno, lo que implica una cooperación con los ayuntamientos en igualdad de condiciones y que supondrá el 2% del consumo de energía por parte del sector público. Y, por último, la generación a través de la hidroeléctrica, en colaboración con la ACA en las cuencas internas de Catalunya

La Generalitat y su sector público son el primer usuario de energía del país, por delante de cualquier otra empresa o institución.

La Energètica quiere ser un agente intermediario-facilitador entre las zonas consumidoras y las zonas productoras. El equilibrio territorial a la hora de implementar energías renovables requerirá una participación del territorio y consenso. La Energética busca ser una empresa global, trabajar con el sector privado y abastecer los máximos ámbitos posibles. Las obras e instalaciones se realizarán mediante concurso público, facilitando que todas las empresas puedan participar. Cada proyecto irá acompañado de una memoria técnica, económica y jurídica.

El Estado español es una excepción en el mundo occidental por la casi inexistente titularidad pública en el sector de la energía (a diferencia de países como Francia, Noruega o Canadá, donde existen empresas públicas de propiedad estatal). La Energètica quiere normalizar una anomalía. En muchos estados, países, regiones y ciudades, la energía se considera un bien público al servicio de la ciudadanía y de la Transición Energética.

¿Cuál es el modelo de negocio de La Energètica?

España es una excepción en el mundo occidental por la casi inexistente titularidad pública en el sector de la energía | EP
España es una excepción en el mundo occidental por la casi inexistente titularidad pública en el sector de la energía | EP

La Generalitat es el consumidor más grande de energía eléctrica, al mismo tiempo que es uno de los grandes propietarios de tierras y tejados en Catalunya. Aprovechando los recursos del sol, el viento y el agua, se plantea un modelo que no implicará un gasto perdido del presupuesto público para financiar la energía. Con la prestación del servicio de suministro, La Energètica podrá recuperar la inversión y crear valor en la sociedad con aportación pública sin necesidad de inyecciones recurrentes de dinero. La inversión inicial de 25 millones de euros este año se convertirá en megavatios-hora que, a su vez, se convertirán en euros. La inversión para 2024 se estima en más de 40 millones de euros.

Hasta ahora, la administración compraba certificados de garantía de origen renovable de la energía consumida sin que esto supusiera, en la práctica, un aumento real de la potencia renovable en el mix energético. Es decir, no contribuía a desplazar las energías fósiles. El modelo de negocio de La Energètica plantea algo diferente, basándose en como operan grandes empresas como Google o Facebook, que han invertido en parques eólicos para autogenerar la energía que consumen.

Se han identificado 1.400 tejados listos para instalar paneles fotovoltaicos antes de 2030. La electricidad generada se destinará a instalaciones en modalidad de PPA on-site (generar y vender energía al consumidor que ocupe el edificio y vender los excedentes en el mercado, cediendo previamente una parte a los consumidores vulnerables del entorno). El resto de la energía, hasta llegar a unos 750 megavatios, provendrá de proyectos sobre terreno, en los cuales La Energètica puede participar en parte o en su totalidad.

El modelo de negocio de La Energètica se basa en como están operando grandes empresas como Google o Facebook, que han invertido en parques eólicos para autogenerarse la energía que consumen

Inicialmente, es prioritaria la coinversión en proyectos con renovables que estén en una fase avanzada de desarrollo, asumiendo La Energètica la operativa para garantizar la gestión pública, justa y transparente. Cualquier administración, colectivo o empresa puede hacer llegar a La Energètica sus iniciativas a través de los buzones de proyectos. Los proyectos en los que participe deberán cumplir con el criterio de rentabilidad económica, ya que La Energètica no puede perder dinero, pero al mismo tiempo se podría renunciar a una parte de la rentabilidad en favor de criterios sociales, ambientales o territoriales. Con estos criterios, el objetivo ambicioso es que la generación de energía alcance un Gigavatio.

El suministro de energía por parte de La Energètica permitirá convertirse en el proveedor de todos los puntos de suministro de la Generalitat de Catalunya. Se espera alcanzar el objetivo en unos cuatro años a medida que los contratos venzan con la comercializadora vigente. El primer cliente es la Agencia de Residuos de Catalunya. Se estima abastecer 3.000 puntos de suministro en 2025.

Mientras que la administración no puede deducirse el IVA de sus inversiones, La Energética sí puede hacerlo, lo que representa al menos una reducción del precio en un 21%

Por otro lado, La Energética puede ser la aliada de la administración local para impulsar nuevos proyectos y brindar apoyo a las comunidades energéticas. Una ventaja económica evidente proviene del hecho de que, mientras que la administración no puede deducirse el IVA de sus inversiones, La Energética sí puede hacerlo, lo que representa al menos una reducción del precio en un 21%. Otra ventaja es el grado de especialización del equipo humano de La Energética, que permite brindar un acompañamiento que puede ser determinante a la hora de ejecutar proyectos de alta complejidad técnica y jurídica, como lo son los de renovables.

La Energética quiere ser un acelerador de la transición energética y ayudar a generar más aceptación de las renovables, haciendo pedagogía y contando con la participación de los municipios. Para generar consenso, es importante que los proyectos estén dimensionados y la población perciba un beneficio directo. Hay que poner el foco en que las renovables permitirán crear industria en el territorio, ya que dispondrá de una energía más barata.