La Energética ya es comercializadora y prevé suministrar mil empresas públicas en 2024

La empresa espera llegar a los mil puntos de suministro a inicios de 2024 y superar los 3.000 al año siguiente

El director general de la Energética, Dani Pérez, en atención a los medios | ACN El director general de la Energética, Dani Pérez, en atención a los medios | ACN

La Energética, la empresa pública de energía, ha obtenido la licencia de comercializadora por parte del Ministerio de Transición Ecológica y un año después de constituirse ya puede suministrar electricidad a la Generalitat. El primer cliente de la eléctrica es la Agencia de Residuos de Catalunya, en la nueva sede en el paseo de la Zona Franca. En los próximos meses, se irán ampliando los organismos que reciben electricidad de la compañía pública, a medida que terminen los contratos en vigor. Según ha detallado el director general, Daniel Pérez, el objetivo es que a inicios de 2024 la empresa tenga cerca de un millar de puntos de suministro y superar los 3.000 a principios del próximo año. El consumo de la Generalitat y del sector público asociado es de 1,2 teravatios.

"A partir de hoy ya podemos comprar y vender energía en el mercado eléctrico y comercializarla en la Generalitat, que es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica del país", ha detallado Pérez. La compañía abastecerá a los 50 megavatios/hora de la Agencia de Residuos de Catalunya con la energía que se genera en los parques eólicos de Pebesa y Trucafort, donde ha asumido las participaciones que eran propiedad de la Generalitat.

Més info: L'Energètica empieza a gatear

Recibir la energía directamente de la empresa pública no supondrá de inicio un ahorro sustancial. "El ahorro de precio grande se notará a medida que vayamos haciendo las instalaciones de autoconsumo, ahora la comercialización como tal es comprar energía en el mercado", ha explicado Pérez, que lidera una empresa que de inicio sólo suministrará electricidad en el sector público. La instalación de placas solares en los tejados de edificios públicos, que es lo que impulsará el autoconsumo, tienen un presupuesto de 60 millones de euros para este año y el próximo. A finales de 2024, tener entre 60 y 80 megavatios de autoconsumo.

El primer cliente de la eléctrica es la Agencia de Residuos de Catalunya, en la nueva sede en el paseo de la Zona Franca

Aparte de suministrar a la Generalitat y al sector público, también prevé aprovechar la energía de las instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos para abastecer a hogares en situación de pobreza energética. Según Pérez, el porcentaje "varía mucho porque habrá zonas con muchos clientes vulnerables y otras donde no habrá a dos kilómetros la redonda", que es el límite que fija la normativa estatal. En el caso de la Agencia de Residuos, no habrá ese abastecimiento porque el edificio es de alquiler y no es propiedad de la Generalitat. La empresa también ha activado la web con un buzón para captar nuevos proyectos de generación.

Més informació
La Energètica entra en el accionariado de dos parques eólicos
Hoy Destacamos
Lo más leido