Amalfi Analytics desarrolla un sistema que mejora la gestión sanitaria

A través de algoritmos, sus plataformas analizan grandes volúmenes de datos de los hospitales para prever acontecimientos como la saturación del servicio de urgencias

Las plataformas anticipan acontecimientos que pueden interferir en la calidad de la atención al paciente | iStock
Las plataformas anticipan acontecimientos que pueden interferir en la calidad de la atención al paciente | iStock

La startup catalana Amalfi Analytics ha desarrollado un software basado en machine learning para mejorar diferentes ámbitos de la gestión sanitaria, según ha informado el Departament d'Empresa en un comunicado. A partir del análisis de los datos del mismo hospital, y aplicando algoritmos creados por la empresa, estas plataformas anticipan acontecimientos que pueden interferir en la calidad de la atención al paciente, como por ejemplo esperas en los servicios de urgencias, los reingresos hospitalarios o las bajas del personal del hospital.

Más info: Amalfi Analytics, el jarabe de los hospitales

Amalfi Analytics, una espín-off de la UPC fundada en 2017, ha sido beneficiaria este año de la ayuda Startup Capital d'Acció y ha recibido 75.000 euros que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como por ejemplo cubrir gastos de personal, contratar servicios a terceros, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios o elaborar estrategias de comercialización y comunicación.

Así, las diferentes soluciones de software de Amalfi son capaces de analizar los datos que se generan en cada hospital para ofrecer recomendaciones al personal sanitario y, en algunos casos, ofrecerles alertas cuando se detecta una problemática. Por ejemplo, gracias al estudio de datos agregados de experiencias anteriores, el sistema puede avisar un hospital que se podría quedar sin camas durante el próximo mes como consecuencia de una epidemia de gripe, o que esta misma epidemia puede afectar los trabajadores del hospital porque se puedan anticipar a posibles bajas.

Predicciones en base a experiencias

Según el cofundador y director tecnológico de la startup, Ricard Gavaldà, "se trata de maximizar la utilidad de la información de que ya disponen los hospitales y organismos de la salud para poder hacer predicciones en base a experiencias previas". De acuerdo con Gavaldà, "con herramientas de apoyo a una decisión más informada se puede llegar a reducir hasta el 30% de los tiempos de espera en la derivación de pacientes, el 10% del gasto en programas de atención a enfermedades crónicas y el 20% en medicación innecesaria".

La startup catalana, que ya ha trabajado pruebas piloto con diferentes hospitales e instituciones, se dirige a las instituciones que planifican la gestión de los recursos de la salud como CatSalut, a los gerentes y directores asistenciales que coordinan el funcionamiento de los hospitales.

Las plataformas de Amalfi Analytics se pueden integrar directamente a los sistemas de datos de los hospitales o se puede acceder también a través de un servicio web de alta seguridad. Estas plataformas se pueden personalizar a las necesidades de cada centro e incluyen diferentes módulos que pueden utilizarse individualmente o combinarse entre sí. De este modo, Amalfi provee diferentes soluciones para optimizar el funcionamiento de los hospitales, como por ejemplo la previsión de las fases por las cuales pasará un paciente del servicio de urgencias según su perfil y síntomas, la gestión de la disponibilidad de camas o la anticipación a posibles readmisiones de pacientes crónicos, con el fin de reducir tiempos de espera, complicaciones y saturación de los servicios.

Más Información
Los datos, el nuevo bisturí de los médicos
El móvil como herramienta asistencial
Cirugía económica para mejorar el estado de la salud
El arte de la cirugía: talento e innovación
Hoy Destacamos
Comentarios