Beam HR, Excel y Whatsapp son antiguos para el 'retail'

La startup ofrece una app que pretende facilitar la gestión de los equipos de personal a las empresas del sector comercio

L'equip de Beam HR | Cedida L'equip de Beam HR | Cedida

Si alguna vez habéis trabajado en una tienda os sonará el momento en que se cuelga en el tablón de corcho la distribución de los horarios. A continuación todo el mundo se abraona para ver qué turnos los han tocado o hace fotografías con el móvil para pasarlas a los compañeros que no son presentes. Empieza la odisea para pedir cambios entre los compañeros y la empresa, que pasa por una serie de modificaciones barroeres con bolígrafo sobre el horario en disputa después de mil mensajes de whatsapp. Poner fin a este periplo es el que se propone la stratup Beam HR, una solución que ya usan Casa del Libro y Natura.

Clemente Dubuisson, CEO de Beam HR, es la clásica imagen de un empresario inquieto. Después de años de experiencia en el ámbito del retail, trabajando para empresas como el Grupo Kering o Venca. Debuisson pasó al sector de las consultorías y después a las empresas de software. Todo esto lo preparó para introducirse en el mundo de las startup, donde ya tiene experiencia, puesto que Beam HR nace justo después de que el emprendedor vendiera su última startup.

"Usar un Excel y Whatsapp no eran herramientas modernas y ágiles, por eso quisimos crear una herramienta pensada expresamente por las gestiones y grupos de trabajo"

Con la experiencia acumulada y el éxito de su última incursión al mundo de las startup, Dubuisson empezó a investigar en qué aventura empresarial se enmarcaría a continuación. Este golpe quiso canalizar su experiencia en el mundo del comercio y del software en su nuevo proyecto. Todo y su convicción no sabía muy bien cabe donde orientar su determinación a unir sus dos principales ramas de experiencia laboral. Después de 50 entrevistas con todo tipo de personas del mundo del retail vio que la gestión y la coordinación de los equipos seguía anclada en el siglo pasado. "Usar un Excel y Whatsapp no eran herramientas modernas y ágiles, por eso quisimos crear una herramienta pensada expresamente por las gestiones y grupos de trabajo", asegura el CEO.

Más que un calendario

Beam HR no sólo establece un calendario de los turnos de trabajo. El app además de facilitar la comunicación y distribución del trabajo a las tiendas, también se conecta a los datos de tránsito y de venta del local en cuestión para hacer una previsión de la carga de trabajo y la gente que se necesitará en cada turno. "Así podemos ver si hay picos de tránsito el sábado, por ejemplo, y adecuar el personal a la necesidad real de la tienda" argumenta Dubuisson. La aplicación consta de un apartado para coordinar las tareas dentro del equipo de la tienda, de forma que se puede hacer un seguimiento de quien hace los trabajos y cuándo.

La empresa ha adaptado su aplicación a la nueva legislación que obliga a fichar a todos los trabajadores y ha querido facilitar esta tarea incluyendo un sistema de geolocalització de forma que "desde el móvil el trabajador puede fichar cuando está geolocalitzat dentro de la tienda de forma sencilla" concluye Dubuisson. Esta no es la única novedad que contiene Beam HR, la app también quiere facilitar la medida del compromiso y la motivación de los empleados. Según Debuisson las clásicas encuestas de clima laboral son pesadas y poco prácticas, puesto que son largas y se envían un golpe al año o cada dos años. Con el sistema de mood-tracking basado al enviar una sola pregunta concreta -una vez al día o a la semana- sobre cómo se encuentra la persona en su puesto de trabajo se hace un seguimiento continuado del ambiente laboral.

El app está pensada para empresas que tienen más de diez tiendas, pero también es funcional para compañías con menos locales. Por esta diversidad de posibles clientes Beam HR ha desarrollado varios formatos de pago. En función de los trabajadores hay tres tipos de suscripción. La primera modalidad de suscripción es la Strater, en la cual puedes incluir hasta diez trabajadores por 89 euros por persona. Si la compañía cuenta con más empleados, hay la suscripción Premium, en la cual puedes introducir hasta 100 usuarios por 9 euros por trabajador. Finalmente, en el caso de las empresas con un gran número de trabajadores. Este tipo de suscripción se llama A medida y se pacta con Beam HR que se adaptan a sus necesidades.

2020: Francia

"Queremos empezar a atacar el mercado francés el próximo año" comenta Clemente Dubuisson emocionado. La empresa de cinco trabajadores se prepara para los mercados con una ronda de financiación en la cual se encuentran inmersos actualmente. Beam HR también participó anteriormente en el programa de aceleración EGI Booster, especializado en soluciones tecnológicas para retail.

También se plantean abordar otros segmentos de los mercados adyacentes como el de la hoteleria y la restauración. Para hacer tal cosa han empezado a estudiar las necesidades específicas del sector. "Queremos saber qué herramientas usan, qué necesidades tienen que cubrir, para crear una solución que aporte el máximo valor en la gestión de sus equipos" concluye Dubuisson.

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