Colores contra la ansiedad

El app Colores&NeilHarbisson quiere ayudar a mejorar el estado emocional de las personas a través de los colores, la luz y el sonido

Los diferentes colores ayudan las personas a relajar se y desestressar-se | iStock Los diferentes colores ayudan las personas a relajar se y desestressar-se | iStock

Ágata Ruiz de la Pradera podría ser la mentora de la startup Colores, pero esta aplicación que usa la colorteràpia ha encontrado en una persona que ve en blanco y negro el partner ideal. La filosofía de esta empresa incubada en Barcelona Activa considera que el color te aleja de la tristeza y es por eso la emprendedora Sílvia Lladós ha creado una app que ayuda a mejorar el estado emocional de las personas a través de los colores, la luz y el sonido.

El color fue el que ayudó Lladós a salir de un momento difícil en su vida. Hace 10 años sufrió un problema de salud físico y esta enfermedad la afectó emocionalmente. "Pero descubrí que el simple hecho de ponerme bajo una luz de colores me ayudaba a sentirme mejor", recuerda. A raíz de esta situación personal, Lladós empezó a investigar sobre la psicología de los colores hasta que creó el app Colores&NeilHarbisson. Una aplicación que, un año y medio después de su lanzamiento, ha captado la atención del cíborg Neil Harbisson, quien ha entrado a colaborar en el proyecto.

El juego de los colores

Lladós creó la aplicación junto con su marido, quién es desarrollador de software y la ayudó en todos los aspectos de programación. Su funcionamiento es bastante sencillo: el app propone un juego en el cual, como si fueras un niño, tienes que pintar con el dicho bolitas de colores y, cuando ya lo tienes todo, tienes que elegir el que más te gusta. "Y este es el color que en estos momentos se identifica con cómo te sientes", puntualiza la emprendedora. Un golpe determinado el color, tienes que ir a un lugar oscuro y con el móvil mismo te expones durante un tiempo a la luz de color que emite tu smartphone. "El ideal es que, para sentirte mejor emocionalmente, realices estas sesiones de color durante varios días", explica Lladós.

L'app Colors&NeilHarbisson

El app Colores&NeilHarbisson | Google Play

Ahora bien, desde hace pocas semanas y gracias al acuerdo cerrado con Neil Harbisson, la aplicación también permite relajarse con el sonido. "Neil nos ha compuesto música de tonos de moratón, o de rojo o del color que sea para ofrecer una experiencia más completa", señala la emprendedora. Una nueva funcionalidad que se presentará oficialmente el próximo 17 de enero.

Més info: Harbisson: "Al futuro podremos decidir si somos cíborgs y qué sentidos queremos"

Hasta ahora, el app era gratuita por los usuarios de Android e iOS y la startup no monetitzava. Pero con la nueva funcionalidad del sonido, si los usuarios quieren el pack completo pueden hacer una compra integrada que tiene un coste de 19,99 euros. "En un principio no teníamos ningún modelo de negocio, el app era como mi juguete, pero sin hacer publicidad ni promoción a día de hoy hemos conseguido ya casi 8.000 descargas y 500 usuarios que la usan", apunta Lladós.

El color como tratamiento médico

Lladós empezó a utilizar el color para salir de una situación emocional complicada, pero la emprendedora señala que cualquier persona puede utilizar su app para relajarse y desestressar-se después de un mal día. Así mismo, los padres y madres pueden poner la luz de color del app a sus niños porque no tengan miedo por la noche.

El cíborg Neil Harbisson ha empezado a colaborar en el proyecto creando música de colores

Ahora bien, la emprendedora no se quiere quedar aquí y quiere que su aplicación pueda ayudar como tratamiento médico a personas que tienen una enfermedad. "Cuando una persona está enferma, muchos golpes se olvida de la parte emocional, del hecho que aquella persona quizás está intranquila y no puede dormir bien. Es por eso que el color, la luz y el sonido puede ayudar a relajarse", explica. Es por este motivo que la startup destinará una parte de los 20 euros de la compra integrada a estudios científicos que se dediquen a la psicología del color.

Neil Harbisson i Silvia Lladós

Neil Harbisson y Silvia Lladós | Cedida

La aplicación está colgada en el portal de salud de la Generalitat, el TIC Salud, a la vez que Lladós está trabajando conjuntamente con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en un estudio científico para demostrar como realmente el color ayuda a sentirse mejor emocionalmente.

La startup cuenta con dos trabajadores en plantilla a tiempo completo y con colaboradores como una pediatra, una bióloga y alguna persona que los aconseja en temas de empresa y emprendeduría. De momento, se ha financiado con las tres FFF (Family, Friends and Fools) pero la empresa emergente prevé buscar inversores que lo ayuden a potenciar mucho más su app. "Ahora necesitamos un empujón y la entrada de Neil Harbisson nos ayudará a dar este impulso porque él es conocido mundialmente", puntualiza Lladós.

Més informació
Moratón y rosa, los colores de la división
Hoy Destacamos
Lo más leido