CA | ES

Ctrl4enviro, visión artificial para el mantenimiento de piscinas

Ctrl4enviro captura imágenes de la cantidad de gente que hay en un espacio, sea bajo el agua o a la calle para mejorar la eficiencia energética

Las caǹmeras de visió artificial a una piscina | Cedida Las caǹmeras de visió artificial a una piscina | Cedida

Medir cuánta gente hay en una piscina con cámaras de visión artificial para decidir de qué forma se hace su mantenimiento. Esto es el que han hecho los organizadores de los Juegos Mediterráneos de Tarragona para optimizar la eficiencia energética de su piscina gracias a la solución de Ctrl4enviro . "No tiene sentido tratar una piscina del mismo modo cuando está llena de gente que cuando está vacía. Y, además, las piscinas están casi vacías la mayor parte del tiempo", señala el CEO de Ctrl4enviro , Anton Gomà. Es por eso que la empresa ofrece soluciones de visión artificial para tener un control de los flujos de gente tanto a las piscinas como el entorno urbano y mejorar así el consumo de energía.

El objetivo de esta espín-off de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es optimizar el consumo energético y de productos químicos al agua a partir del conocimiento de la ocupación de la piscina. De este modo, mediante visión artificial, se puede reducir el consumo energético de las bombas de filtraje de las piscinas, del calentamiento del agua y también reducir la cantidad de producto químico que se añade para su mantenimiento. Una solución que ya han aplicado los Juegos Mediterráneos, el Club de Natación Atlético-Barceloneta o algunas piscinas de Esplugues y también de Hungría.

Piscinas como la de los Juegos Mediterráneos, el Club de Natación de la Barceloneta u otros en Hungría hacen uso de la solución de Ctrl4enviro

Además, Ctrl4enviro trabaja con Fluidra en proyectos de fuentes interactivas. Es el caso de una fuente de Moscú, en la cual, gracias a la visión artificial, el agua de la fuente puede arrancar o subir más arriba o más abajo a un cierto ritmo en función de si hay alguna persona delante o no.

Més info: Fluidra: innovando a chorro

Por otro lado, junto con la empresa catalana colaboraron también con un proyecto de investigación del Hospital Clínico de Barcelona que medía cómo había mejorado la salud de los deportistas de alto rendimiento del club de la Barceloneta después de haber hecho desaparecer la contaminación por cloro a las piscinas.

De las piscinas a la movilidad urbana

Las piscinas fueron el primer ámbito de actuación de Ctrl4enviro, a pesar de que su solución se puede aplicar también a otros ámbitos, como es la smart city. La compañía tiene una patente para aplicar su tecnología a teleféricos urbanos. "Por ejemplo, a Medellín, los teleféricos son su medio de transporte principal y la idea es reducir su velocidad para ahorrar energía en función de cuánta gente esté esperando por el transporte público", apunta Gomà.

En Barcelona, la startup también ganó un Open Challenge en 2015 en el cual tenían que medir los flujos urbanos de personas durante las fiestas de la Merced. La finalidad era ver cuánta gente llegaba a visitar el Parque de la Ciutadella y el Castillo de Montjuic durante aquellas fechas y compararlo con el resto del año. "Ahora bien, actualmente podemos dar todavía más información sobre qué tipo de flujo hay en las ciudades y cómo se mueve, es decir, damos la velocidad mediana de las personas a las calles y de este modo podemos saber qué uso están haciendo del espacio público, si están paseando, si están de paso o se mueven con skate", explica el CEO de la empresa.

Alguns membres de l'equip de Ctrl4enviro
Miembros del equipo de Ctrl4enviro | Cedida

Visión artificial segura y privada

La compañía desarrolla el software necesario para la visión artificial, mientras que las cámaras pueden ser del cliente o también las proporcionan ellos si requiere. Ctrl4enviro comercializa su tecnología a través de licencias perpetuas. Actualmente, su mercado principal es Europa, donde tiene proyectos en Francia, Austria, Hungría, Finlandia, España y en la ciudad de Moscú, a pesar de que su visión es global.

La espín-off se dirige principalmente a otras empresas, al B2B, a pesar de que algunos golpes sus datos también pueden servir al usuario final. Es el caso de la ocupación de las piscinas, donde los datos se suben a una página web y de este modo el usuario, antes de ir a la piscina, puede ver cuánta gente hay en aquellos momentos y decidir si hay en aquel momento o va más tarde.

Las cámaras que utiliza Ctrl4enviro son térmicas y es imposible reconocer a las personas de la imagen

Sin embargo, Gomà quiere dejar claro que no almacenan imágenes y que sus sistemas son respetuosos con la privacitat, puesto que las cámaras que utilizan son térmicas y es imposible reconocer a la persona a través de la imagen.

Objetivo: la smart city

Ctrl4enviro nació a raíz de un proyecto de investigación de la UAB de contaminación ambiental en piscinas cubiertas con el objetivo de optimizar el consumo de productos químicos al agua. Ahora bien, el enfoque de la empresa ha ido evolucionando con los años hacia la mejora de la eficiencia energética en piscinas y últimamente también en la industria y el ámbito de la smart city.

Entrevista a Anton Gomà, CEO de Ctrl4enviro
Un momento de la entrevista a Anton Gomà durante el Smart City Expo World Congress | Cedida

La compañía, que no da cifras de facturación, cuenta con una plantilla de 5 personas al equipo y prevé facturar unos 2 millones de euros en los próximos uno o dos años.

En un futuro próximo, Ctrl4enviro quiere entrar al mercado norteamericano y, si funciona, también en América Latina. Así mismo, considera que el mercado de las piscinas ya lo tienen bastante aliñado y por eso quieren dirigir sus esfuerzos hacia soluciones de movilidad urbana para las ciudades inteligentes.

Més informació
BitMetrics: el control de calidad con visión artificial
ASNO Optics, la visión (nocturna) como servicio
OrCam MyEye, las ojeras para las personas con deficiencias visuales
Hoy Destacamos
Lo más leido