Fluidra: innovando a chorro

La empresa familiar de Sabadell que cuenta con 3.600 trabajadores repartidos en todo el mundo, ha crecido hasta convertirse en un grupo multinacional con cotización a bolsa en uno de los sectores mas competitivos: el tratamiento del agua

En literatura, la presencia de la agua representa un símbolo regenerador y pacificador. Se trata de un elemento básico para la vida, y por eso su investigación tiene una importancia capital para el desarrollo de la sociedad. Desde hace 40 años, la empresa sabadellenca Fluidra trabaja, con el objetivo de desarrollar todo aquello vinculado con su proceso. Recientemente, la patronal Cecot lo ha distinguido por su proyección internacional en el sector del tratamiento del agua.

Con sede en la capital del Vallès Occidental, la empresa de origen familiar ha crecido hasta convertirse en un grupo multinacional con cotización a bolsa , dedicándose al desarrollo de aplicaciones y soluciones para la conservación, conducción, tratamiento, uso sostenible y goce de la agua. "El respeto por el agua y por su uso racional son la base de la filosofía del grupo", señala Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra.

El grupo lo configuran diferentes compañías, algunas con más de 40 años de experiencia, que han crecido con esta visión especializándose en cuatro unidades de negocio que giran alrededor del agua: tratamiento, conducción de fluidos, riego y equipamientos para piscinas.

De Sabadell en el mundo
La firma nació en 1969 de la mano de Joan Planes, actual presidente de la compañía, que decidió crear junto con tres emprendedores la empresa Astral de Construcciones Metálicas. Desde el inicio, los cuatro tuvieron el objetivo de no quedarse sólo en el mercado local y promover la exportación, principalmente en Francia y en Italia.

Durante los años 80 se inició la apertura hacia Europa con nuevas empresas en Portugal e Inglaterra, pero también al sur del continente, que se convirtió en el núcleo llevar de la facturación. Una década más tarde llegó el salto en los Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Australia. Fue entonces cuando se decidió empezar a producir fuera de Europa, concretamente en el estado norteamericano de Florida . Con la llegada del nuevo siglo se crearon nuevas empresas en Rusia, Marruecos, la India, Hungría, Chile, Polonia, Suiza, México, Austria, China, Grecia, Singapur y Bulgaria.

Presencia internacional: extensión del producto
La apuesta por la internacionalización ha sido la principal clave de su crecimiento. "Desde los inicios, detectamos la importancia de trabajar a escala global para poder aprovechar las oportunidades que ofrecen los diferentes mercados, y en este sentido siempre hemos tenido una estrategia de negocio muy clara", explica Llenas.

Este salto ha llevado el grupo además de 41 países, donde ha extendido un total de 150 delegaciones, y dispone de centros de producción a los cinco continentes. De este modo, sus productos se distribuyen además de 170 países gracias a una extensa red comercial, hecho que supone el 80% de su facturación.

De acuerdo con esta estrategia, Fluidra persigue abrir entre dos y tres nuevas delegaciones cada dos año según las oportunidades detectadas o reforzar nuestra posición a los mercados en los cuales operamos.

La investigación como motor de desarrollo
La clave para hacerse un lugar en un mercado competitivo como este pasa por la aplicación de la innovación en productos y sistemas a través de generar de soluciones integrales. "Este hecho se ha convertido en uno de nuestros principales esos estratégicos, la política corporativa de Fluidra no contempla un solo mercado sino todo el conjunto", explica Planes.

La apuesta por la innovación ha hecho que Fluidra haya sido capaz de desarrollar productos eficientes en la gestión del agua reconocidos a nivel mundial por su calidad.

Además, el modelo de negocio de Fluidra integra R D y ,la producción, la logística y la comercialización a través de una extensa red internacional. "Ha sido la clave del éxito del grupo y ha propiciado el desarrollo de soluciones integrales de alta eficiencia para piscinas, el mundo del spa/wellness y el tratamiento de aguas", explica Planes.

El salto a la bolsa
La presencia en los parqués ha sido, junto con la internacionalización de su producto y la investigación de la innovación a través de la investigación, uno de los elementos clave para su crecimiento. "Nos ha permitido consolidar nuestra posición al mercado, profesionalizando nuestra cúpula directiva con la captación de talento internacional", explica Planes. La entrada de profesionales al consejo de administración abrió la puerta a que se generaran nuevas ideas desde una perspectiva externa, claramente identificada con las ambiciones internacionales del grupo.

Su proyección a corto plazo
La estrategia del grupo pasa para continuar trabajando y consolidar su presencia como grupo mundial capaz de desarrollar aplicaciones para el uso sostenible del agua. "Seguimos trabajando en la internacionalización y la innovación bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, tenemos previsto reforzar nuestra presencia enla Asia y convertirnos en un actor de peso dentro del continente así como al Norte de África, América Latina y Oriente Medio", señala el consejero delegado.

Por eso prevén intensificar la apuesta por la innovación a través del desarrollo de soluciones tecnológicas punteras. "Un buen ejemplo de esta ambición sería AstralPool MAC, un producto único que hace unos años revolucionó el mundo de la piscina, un software inteligente que permite controlar de forma sencilla e intuitiva todos los parámetros físicos y químicos de la piscina a través de una pantalla táctil", explica Planes.

Fluidra cuenta actualmente con 3.600 trabajadores repartidos en todo el mundo y prevé cerrar la facturación de 2014 con unas ventas de 580-600 millones de euros.
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