CA | ES

El 'First Fechas' de la emprendeduría express

Lo Imagino Express 2019 arranca la aventura con el reto de formar el mejor equipo por este viaje

Los 'dreamers' de lo Imagino Express 2019 forman los equipos | Berta Vicente (Imagine Express) Los 'dreamers' de lo Imagino Express 2019 forman los equipos | Berta Vicente (Imagine Express)

El cronómetro que acompañará los 24 dreamers de lo Imagino Express 2019 se ha activado esta mañana en Barcelona. 5.000 minutos que arrancan al Movistar Center con la presentación de la sexta edición de este programa de emprendeduría express que traerá a los emprendedores -todos vestidos de amarillo y negro con los colores de lo Imagino- a vivir una experiencia frenética en tren en París. Pero para idear los proyectos más innovadores, el más importante es tener un buen equipo. Es por eso que con la cuenta atrás ha empezado con un speed dating, una metodología muy utilizada a lo Imagino al más puro estilo First Fechas.

Del speed dating han salido formados los 8 equipos que tendrán que resolver los retos propuestos por diferentes empresas como Renfe-SNCF, IVI, Fundación Banco Sabadell en colaboración con Aertec, el RACC y Shasta . Ahora bien, hay tres equipos que ya venían formados y con una idea de proyecto definida anteriormente. Es por este motivo que la edición de este año de lo Imagino Express ha decidido dividirse en dos categorías: los proyectos de aceleración y los proyectos de incubación. "Esta edición es diferente, porque innovaremos y seréis los primeros dreamers que presentaréis los proyectos en el río Sena. Viviremos París en el máximo", ha sido el primero que los ha dicho la directora de lo Imagino Express, Daria Shornikova, a los emprendedores.

Més info: Emprendeduría: no sin mi equipo

Y es que innovar es el estilo de vida de lo Imagino. "Me recuerdo como hace unos años estaba hablando con en Xavi Verdaguer y me dijo: vamos a hacer uno Imagino de tres días. Estás loco?, le respondí. Y aquí estamos, en la sexta edición", ha recordado uno de los mentores del programa, Albert Ventura.

Aparte de los 24 dreamers, lo Imagino Express cuenta también con un gran número de mentores que ayudarán a los emprendedores en este viaje frenético hacia la emprendeduría. Uno de ellos es Àlex Sicart, participando de lo Imagino Silicon Valley del 2016 y quien ha creado la startup Shasta.

Primera fase: encontrar el mejor equipo

La primera etapa de lo Imagino Express ha empezado con la formación de equipos a partir de un speed dating, que ha permitido a los dreamers conocerse mejor. "El equipo es el que nos hace salir adelante, todos somos un gran grupo que formamos parte de este viaje", ha señalado Shornikova.

Més info: El tren de la emprendeduría viaja hasta París

Una actividad curiosa y nueva por algunos de los emprendedores pero que "es una de las actividades más efectivas que he hecho nunca para encontrar un buen equipo", ha señalado Pol Caubet, uno de los dreamers del grupo que resolverá un problema de movilidad urbana con el RACC, junto con Sandra Costa y Maria Soler. Para Judit Mérida, ha sido una experiencia que ha vivido "intensamente", puesto que "antes sólo has hablado con el resto de los dreamers por el WhatsApp pero hasta que no hablas con ellos no ves el feeling que tienes".

Caubet: "El 'speed dating' es una de las actividades más efectivas que he hecho nunca para encontrar un buen equipo"

Judit Mérida, junto con en Pau Puigdollers y Dirk Hornung son uno de los equipos que participan en esta aventura sin un reto planteado. Para ellos, la experiencia todavía es más innovadora, puesto que tienen que idear un producto que solucione algún problema dentro del ámbito social. Cosa que no es fácil y los nervios se han notado en el ambiente. "Yo lo veo bastante difícil porque tenemos que tener una buena idea, que encaje con todo el equipo y después pasar al producto y hacer una presentación. Pero me gustan los challenges y además tenemos un buen mentor que nos ayudará", ha explicado Dirk a VÍA Emprendida.

Y es que algunos de los equipos han llegado a lo Imagino Express con un papel en blanco, sin ningún proyecto ni ninguna idea. Todo tiene que salir de la mente de estos emprendedores en sólo 5.000 minutos.

Els 'dreamers' a punt d'agafar el tren per començar la seva aventura a Paris

Los 'dreamers' a punto de coger el tren por començar su aventura a Paris | Cedida

Ahora bien, hay otros que ya tienen una pasa hecho, como son los proyectos de la categoría de aceleración. Uno de ellos es el de Shasta, que viene de lo Imagino Margarita. Marc Ardilla, Aina Callejón y Ignasi Ramos tienen el reto de mejorar la aplicación de Shasta, ideada por Àlex Sicart. Se trata de una app que permite recibir y enviar pagos, sea con dinero tradicional o con bitcoins. Ahora bien, el reto de los dreamers es incluir un sistema de pago facial.

Hornung: "Es un reto difícil, porque tenemos que tener una buena idea, crear un producto y hacer una presentación. Pero me gustan los 'challenges''

Uno de las ventajas de este equipo, por mucho que trabajen en un ámbito muy tecnológico y, quizás más difícil de entender conceptualmente, es que ya se conocían. En Marc y Aina estudian juntos cine en el Jaque y con Ignasi ya ganaron lo Imagino Margarita. Un hecho que demuestra que son un equipo que trabajando juntos, funciona.

Subimos al tren de Renfe-SCNF con muchos minutos todavía delante y con las primeras ideas dando vueltas a la cabeza. En las próximas horas los dreamers tendrán tiempos para desarrollarlas y llegar a París con un proyecto definido. Mientras ellos trabajan sin cesar en ideas innovadoras, a VÍA Emprendida seguiremos sus adelantos de bien cerca.

Més informació
Nacidos en el tren de la emprendeduría express
Sueños (de emprendedor) que se hacen realidad
Dirección Silicon Valley: el sueño de todo emprendedor
Hoy Destacamos
Lo más leido