Emprendedores locales de primera división

Para ser un campeón global primero hay que ser un líder a pequeña escala, un trabajo de picar piedra que ya han hecho empresas como Adsmurai o Signaturit

Adsmurai es uno de los campeones locales del 4YFN | Cedida
Adsmurai es uno de los campeones locales del 4YFN | Cedida

Kantox, Privalia o Marfeel son empresas que se han convertido en campeones globales. Ahora son grandes empresas que facturan cifras con unos ceros a la derecha que, seguramente, inicialmente no habían ni imaginado. Y lo han hecho picando piedra, empezando desde bajo, convirtiéndose primero en héroes locales antes de ser líderes de referencia para los nuevos emprendedores. Pero la lista no acaba con ellos, HolaLuz y Wuaki.tv también son algunos de los ejemplos que se han podido ver hablando a los escenarios del 4YFN en las últimas ediciones y que son una muestra del talento emprendedor catalán.

A la feria de emprendedores paralela al MWC de este año veremos hablando de las claves de su éxito ABA English, que ha roto esquemas con un modelo de aprendizaje totalmente online del inglés; TravelPerk, con una plataforma para la contratación de viajes de negocios en linea; o Adsmurai . Esta última startup es la única en todo el mundo que ofrece social advertising y user generated contento, dos servicios innovadores que ayudan las empresas a sacar un mayor rendimiento de sus inversiones en publicidad, pero al mundo online.

Ser únicos en el mundo

Seguramente uno de los factores de su éxito es precisamente este: ofrecer una plataforma única en el mundo. Un producto tan excepcional que el mismo Mark Zuckerberg ha fichado como partner para Facebook, tal como apuntaba el CEO de la startup, Marc Elena, en una entrevista a VÍA Emprendida.

Adsmurai comercializa el servicio en España, Colombia, México y Francia y tiene cerca de 60 trabajadores

Adsmurai también trabaja ya con Instagram, Twitter y Youtube con el objetivo de hacer que los 4 euros de regreso que un cliente obtenía por cada euro de inversión en publicidad, se multiplique gracias al escaparate de las redes sociales. Un claim bastante potente para ser presentes ya en Colombia, México, Francia y Madrid, y contar con un equipo de una sexagésima de trabajadores.

De hecho, Elena remarca que el mercado tecnológico se encuentra en plena revolución. El boom de los medios digitales todavía no ha tocado techo y precisamente porque las grandes empresas están descubriendo ahora todo su potencial. Y precisamente a esto atribuye su crecimiento: "Empresas como nosotros evolucionamos mucho y no es extraño que triplicamos el equipo o la facturación en poco tiempo".

Nacer pensante en grande

Otro que, siguiendo los patrones del 4YFN, podría encajar perfectamente en el perfil de campeón local es Signaturit. La compañía nació el 2013 y ya supera en más de 40 el número de trabajadores y de países donde opera –con un 10% de clientes internacionales-, pero mantienen su alma startup. O al menos así lo remarca su CEO, Juan Zamora, que considera que una de las claves de su éxito fue nacer con una "visión global, no local". Un disparo característico que ya destacó Juan Margenat, de Marfeel, al 4YFN como elemento fundamental para acabar aconteciendo un campeón global.

En el caso del servicio de firma digital de la startup, se trata de un producto pensado a cubrir las necesidades de las empresas europeas en materia de seguridad y optimización de tiempo y recursos de la gestión de documentos.

La diversidad de la plantilla es uno de los elementos que hace que la empresa sea global

Y el equipo es una muestra de la diversidad necesaria para tener una mentalidad global. El 40% de la plantilla lo integran mujeres, mientras que el 60% son hombres, todos de perfiles diversos, y cuentan con cerca de ocho nacionalidades diferentes. Una cifra que puede crecer teniendo en cuenta que se encuentran en fase de abrir una nueva oficina en la ciudad alemana de Hannover y que de cara al 2018 prevén pasar de 40 a 60 trabajadores.

Innovar o morir

Zamora apunta que cerca del 50% de la facturación se destina al departamento de I+D. Como compañía del sector tecnológico, también han visto en el blockchain y los smart contracts una manera de progresar y de entrar a nuevos mercados. En este sentido, el CEO recuerda que siempre que se llega a un país se tiene que presentar un producto "con valor añadido" y a menudo la tecnología es el plus que hay que aportar.

Buenos inversores detrás

Adsmurai levantó 4 millones de euros a principios del 2017 en su segunda ronda de financiación. Lideraron la operación Axon Partners Group, BStartup y Enisa, tres grandes que avalan que la compañía pueda continuar con paso firme.

Signaturit tampoco se queda atrás. En dos ampliaciones de capital han captado un total de 3,4 millones de euros y han marcado un récord en captación de fondo en la historia de Esade BANDO. Entre sus inversores, se encuentran el Banco Sabadell a través del programa BStartup y Sabadell Venture Capital, los fundes Mero Venturas y Faraday Venture Partners y empresas familiares como Boyser, que entró a partir de la red de la escuela de negocios.

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