Grífols invierte en una alternativa al Da Vinci

Rob Surgical cierra una ronda de 5 millones de euros con el holding holandés Scranton Enterprises

Rob Surgical y JaumeAmat Rob Surgical y JaumeAmat

Scranton Enterprises, el holding en que participan familiares y directivos de Grífols y que es el segundo accionista (con un 8,67%) de la multinacional catalana, invertirá en la startup Rob Surgical. La empresa que ha diseñado y desarrollado el nuevo Sistema Bitrack para universalitzar la cirugía de precisión, ha cerrado una ronda de inversión de 5 millones de euros con el holding holandés para encarar la fase final del proyecto y salir al mercado.

"Esta ampliación de capital nos permitirá obtener la certificación CE en 30 meses" comenta Jaume Amat, CEO de Rob Surgical y presidente de CataloniaBio & HealthTech. El Sistema Bitrack será una alternativa al robot Da Vinci, que actualmente tiene el 98% de la cuota de mercado internacional, y mejorará la oferta actual. "Nuestra propuesta de valor que nos diferencia de otros robots quirúrgicos se basa en tres pilares: alta precisión que beneficia al paciente, usabilidad superior para el cirujano y reducción del coste total significativa que beneficia a los hospitales" explica Amat.

Rob Surgical

Por eso, los ingenieros de Rob Surgical liderados por los profesores Josep Amat y Alícia Casals han diseñado un sistema flexible, modular y abierto que "mejorará la eficiencia de la robótica quirúrgica de hoy y la hará accesible a más hospitales de todo el mundo" añade Jaume Amat. "También haremos posible la cirugía combinada manual y robtica, la cual nos gusta denominar hybrid mininum invasive surgery (HMIS)" añade.

El nuevo robot ya se ha validado técnicamente y opera en modelos animales de la mano de cirujanos de la Clínica Mayo (Estados Unidos) y los hospitales universitarios Clínic, Valle de Hebrón y Germans Trias de Barcelona. Entre el 2019 y 2020, Rob Surgical construirá tres unidades más para ultimar el proceso de validación e industrialización, reforzará el equipo corporativo y de ingenieros, y lrealizará los últimos ensayos de seguridad y funcionalidad.

Més informació
Ventajas y aplicaciones del Da Vinci en Cirugía de mama
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido