Impact gift, regalos que van más allá

La startup ofrece lotes de productos gourmet elaborados por fundaciones que contratan personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión

Camilo Macies y Leentje Michiels, fundadores de Impact Gift | Cedida Camilo Macies y Leentje Michiels, fundadores de Impact Gift | Cedida

Llega la campaña de Navidad en un año extremadamente complicado, pero que no rechaza las tradiciones. Una vez más muchas empresas se preparan para comprar los lotes navideños para su plantilla e Impact Gift ofrece una alternativa a los lotes tradicionales incorporando una mirada inclusiva. La startup del ecosistema de Barcelona Activa compone sus lotes de productos gourmet elaborados por fundaciones que dan trabajo a personas con diversidad funcional o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

"Queremos ofrecer un producto que no sólo reporte un beneficio al consumidor sino que tenga un impacto social", resume Leentje Michiels, fundadora de la compañía. Pero este no fue el enfoque inicial de la compañía. El poco tiempo que Impact Gift esta en el mercado, desde 2016, les ha obligado a practicar la resiliencia constantemente.

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Michiels y su marido, Camilo Macies, vinieron a vivir a Barcelona con la intención de cambiar de aires y emprender una nueva empresa. "Vemos mucho potencial en Barcelona y teníamos familia aquí", recuerda la fundadora. Primero la empresa se enfocó en ofrecer packs de alimentos locales para el turismo, lo que definían como una pequeña cata de la gastronomía local o un souvenir diferente.

Su idea inicial triunfó rápidamente entre ferias y congresos, donde los regalos para los participantes eran sus lotes. No era el público que inicialmente habían planeado, pero apostaron por esta vía y despacio, fueron creciendo sin cesar. Su evolución se vio truncada por la Covid. "Desde marzo los acontecimientos que teníamos planeados se cancelaron. Hemos podido participar en algunos acontecimientos online en los cuales enviábamos almuerzos o cajas de productos a los participantes", explica Michiels.

"Siento que hay mucho interés, a las empresas los gustan nuestros productos y nuestro proyecto"

Productos en contacto con su entorno

A pesar del mal trance que ha supuesto la Covid para la empresa esta se ha mantenido fiel a la línea de trabajar que empezaron hace un año: ofrecer un servicio que tuviera un impacto social y no sólo económico. Es una oferta que está en diálogo con el entorno en que opera la empresa, no sólo por los productos de proximidad que incluyen en sus lotes sino por la preocupación y el trabajo en comunidad con colectivos que a menudo quedan al margen del mercado productivo.

La apuesta de Impact Gift ha sido recompensada cómo explica Michiels: "Siento que hay mucho interés, a las empresas los gustan nuestros productos y nuestro proyecto". Son justamente las empresas su principal target durante la campaña de Navidad, puesto que quieren reivindicarse como una alternativa tanto por diversidad como por compromiso social a los lotes navideños tradicionales.

De cara al futuro, pero, no quieren encorsetarse sólo ofreciendo lotes personalitzables a compañías y quieren potenciar la venta de estos productos a compradores individuales, una práctica que apenas empiezan este mes de diciembre.

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