Colaboración para sobrevivir al tsunami chino

Alfons Cornella advierte durante la Jornada d'Emprenedoria de Sant Cugat la necesidad de fijar la mirada empresarial hacia Asia

El 11a Jornada de Emprendeduría de Sant Cugat, organizada por la Cámara y el Ayuntamiento de Sant Cugat | Yves Dimant El 11a Jornada de Emprendeduría de Sant Cugat, organizada por la Cámara y el Ayuntamiento de Sant Cugat | Yves Dimant

"No tendremos más remedio que colaborar porque viene una oleada bestial de Asia". Es la advertencia de Alfons Cornella, fundador de Infonomia y Co-Society, durante la conferencia central del 11a Jornada d'Emprenedoria de Sant Cugat del Vallès. Organizada por el Ayuntamiento vallesano y la Cámara de Terrassa, emprendedores del territorio se han encontrado este miércoles para analizar el reto de la internacionalización y las capacidades necesarias para emprender un negocio.

Más que Asia, ha explicado, el tsunami viene de la China y las empresas catalanas para poder sobrevivir a esta transformación global habrá que fomentar la colaboración entre ellas. "Viene una oleada de transformación que nos obligará a funcionar de otro modo y a tener en cuenta más partes del planeta", ha añadido Cornella, recordando el crecimiento económico del país asiático en los últimos años.

La frase lapidaria es que todo pasará por China: "No hay futuro posible para nadie que no pase por Asia: para vender producto allí, para ser comprado por una empresa asiática o para recibir su turismo". Con todo, el consultor reclama la colaboración empresarial y una mirada internacional para aprovechar "las grandes oportunidades" que ya ofrece la China.

Alfons Cornella: "El mundo que viene será más complejo y será difícil de resolver de manera individual"

Y la colaboración es uno de los deberes que hay que hacer entre el tejido empresarial. En las escuelas de negocios nos han entrenado a competir con los otros. Esto no funciona en un entorno muy complejo donde una empresa no tiene todo el conocimiento. El mundo que viene será más complejo y será difícil de resolver de manera individual". La colaboración se puede ver en alianzas de grandes multinacionales, como Acer y Ferrari para vender móviles de la empresa automovilística; o de pequeñas agrupaciones productoras como la Agrupación de productores de ajo de Belltall.

Alfons Cornella ha explicado que recientemente ha estado seis semanas en la China y la sensación con la cual se ha quedado es que es "espectacular" la transformación y la apuesta por la I+D. "No nos podemos ni imaginar lo que vendrá", ha alertado, reclamando que "es una urgencia" en Catalunya un cambio entre la emprendeduría y la empresa que pase porque el empresariado se implique de forma directa en fomentar e idear proyectos innovadores.

La conclusión es clara: "Preparémonos para una oleada extraordinaria que nos obligará a unir lo mejor que tenemos para enfocarnos a mercados asiáticos a corto plazo. O, a largo plazo, en África, que tendrá un crecimiento extraordinario".

Qué tiene que tener un emprendedor?

jornada emprenedoria sant cugat robin hat

Javier Garrido, fundador de Roben Hat, a la Jornada de Emprendeduría | Yves Dimant

La Jornada d'Emprenedoria ha servido también para reflexionar sobre las capacidades que tiene que tener un emprendedor y la necesidad de concebir el proyecto empresarial desde el inicio con una mirada internacional. "Para ser emprendedor hay que ser un poco atrevido, osado e implicado; no todo el mundo puede serlo", ha destacado el presidente de la Cámara de Terrassa, Ramon Talamàs, que ha enfatizado que es necesaria "una mentalidad abierta".

"Hay que estar muy atento a qué están haciendo en otros lugares y que puede afectar tu mercado", ha insistido el presidente de la Cámara, remarcando que "el emprendedor tiene que tener una visión internacional".

Javier Garrido: "El secreto que tenemos nosotros es apostar por la ilusión"

Javier Garrido, de Robin Hat, una compañía nacida el 2015 que fabrica gorros para profesionales de los quirófanos, ha explicado su experiencia como emprendedor. "El secreto que tenemos nosotros para emprender es apostar por la ilusión; si te dejas invadir por el miedo, vale más dejarlo. El miedo tiene que durar tres segundos".

Més info: Robin Hat, casquetes de cirujano para humanizar el quirófano

"Lo que hagamos lo puede hacer cualquier, lo más importante es nuestra actitud y como lo hacemos", ha afirmado Garrido, que ha resumido también su apuesta por un mercado global que los ha llevado en cuatro años a vender en una quincena de países: "Desde el primer momento pensamos en internacionalizarnos por necesidad. Porque tenemos un público delimitado y un único producto, y si no exportábamos, no podíamos avanzar".

Més informació
El Imagine Circular Economy se centra en la innovación y la emprendeduría
El 'First Fechas' de la emprendeduría express
La UE protegerá 100 indicaciones geográficas europeas en la China
Lleida.net amplía mercado en la China
Hoy Destacamos
Lo más leido