Meet en Casa, el 'team building' navideño es virtual

La startup ofrece comidas y cenas de Navidad de empresa pero prevé diversificar las opciones de cara a mantener la actividad después de la pandemia

Una trabajadora come conectada de manera virtual con sus compañeros | iStock Una trabajadora come conectada de manera virtual con sus compañeros | iStock

El coronavirus ha puesto de manifiesto que trabajar desde casa tiene ventajas e inconvenientes a partes iguales. Una mayor flexibilidad y el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos son dos de los beneficios, mientras que entre los perjuicios están la precarización creciente -es el trabajador quien se hace cargo de ciertos gastos- y la desconexión del equipo. Es precisamente para acercar a los empleados que teletrabajan que la empresa catalana Employer Branding Lab ha lanzado una startup, Meet en Casa. Se trata de una plataforma que organiza comidas y cenas de Navidad de empresa a distancia, pero que prevé diversificar las opciones para ofrecer team building para equipos que teletrabajen también después de la pandemia.

De momento, la empresa emergente se dedica a organizar comidas de Navidad por Zoom, pero la directora de Meet en Casa, Verònica Platas, explica que van algo más allá. "Además del cátering, ofrecemos una especie de amigo invisible a distancia y un espectáculo", indica. No todas las compañías que han reservado con la startup, de momento una quincena, quieren incluir las tres partes. La crisis económica ha hecho que la startup adapte la oferta a las necesidades de cada empresa, puesto que no todas pueden permitirse el pack completo. Los precios van desde los 35 euros por persona si sólo se reserva la comida, hasta los 60 euros por cabeza en el caso de querer también el amigo invisible y el espectáculo.

"El proyecto nació cuando los restaurantes estaban cerrados, pero desde que volvieron a abrir muchas pymes con pocos trabajadores sí han decidido hacer comidas o cenas de Navidad en formato presencial", relata Platas. Así que las reservas más habituales son de compañías medianas y grandes. Lo más complicado es la logística, especialmente cuando hay muchos asistentes: "Organizar una cena para 400 personas requiere una planificación previa importante".

Més info: Empresa, Navidad y Covid-19

El proceso empieza cuando cada empleado entra en la plataforma y elige el menú, que incluye opciones para personas con varias alergias, así como platos vegetarianos y veganos. Dos días antes de la comida o cena, la plantilla recibe -cada uno en su casa- la comida, con una pequeña explicación de cómo terminar de prepararla. Después, se les envía un enlace de Zoom. El día de la comida, los trabajadores comen durante el espectáculo y pueden interactuar a través del chat. "Cuando son grupos muy grandes, solemos hacer pequeñas salas virtuales para dividir los trabajadores en grupitos, como si fueran mesas", explica Platas. La parte del amigo invisible pasa a ser conceptual: "El regalo físico lo descartamos, a distancia tiene que ser más simbólico, con unas palabras, por ejemplo".

Team building después de la covid-19

La codirectora –junto con Michiel Das– de Meet en Casa asegura que el teletrabajo está provocando cierta desconexión en los equipos y que esta es una manera tanto de reducir la distancia que separa a las plantillas como de compensar un año que ha sido complicado e incierto tanto para las empresas pero sobre todo para los empleados. Pero como la previsión que hacen todos los expertos es que trabajar desde casa se alargará más allá de la pandemia, el equipo de la startup ya piensa en maneras de dar continuidad al negocio cuando la covid-19 no marque el día a día laboral.

"Hay la necesidad de las empresas de llevar el 'team building' al mundo digital", según Varònica Platas, codirectora de Meet en Casa

"Lo primero que pensamos es que si hay restricciones estrictas para Navidad, también podíamos ofrecer comidas y cenas familiares a través de la plataforma", explica Platas. Y añade: "A nivel empresarial, hay una necesidad de llevar el team building al mundo digital". ¿Cómo se puede hacer? Organizando eventos varios que sirvan para que los empleados se relacionen entre sí fuera del ambiente de trabajo.

Una alternativa es buscar gamificaciones, según Platas. Para hacerlo, Meet en Casa se mantendrá en el paragua de la matriz, Employer Branding Lab. Esta empresa nació de manos de un grupo de profesionales de marketing y recursos humanos que identificaron un nicho: la necesidad de las empresas de cuidar la marca de cara a sus propios trabajadores. En palabras de Platas: "Las compañías se preocupan mucho por la imagen que tienen de ellas los clientes, pero muchas no han hecho los deberes con los propios empleados".

Durante los cinco años que llevan activos, no ha fallado nunca el debate con los clientes sobre qué hacer en Navidad. "Si siempre es un tema recurrente, este año todavía más", dice Platas. La última novedad que se ha introducido en Meet en Casa es ofrecer actividades diversas en lugar de la comida tradicional, como talleres de tapas o catas de vinos. Cada trabajador participa desde su casa, pero sirve de excusa para encontrar un rato para dedicar a sus compañeros de trabajo.

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