'Dreamers' de lo Imagino Express 2017 a la presentación final al 4YFN | Imagino Express
'Dreamers' de lo Imagino Express 2017 a la presentación final al 4YFN | Imagino Express

Nacidos en el tren de la emprendeduría express

Las cuatro ediciones de lo Imagino Express, la 'hackatrain' ideada por Xavier Verdaguer, da luz a proyectos de éxito que ya han conquistado el mercado

Cuatro ediciones de lo Imagino Express dan para mucho. Para ideas que han acabado sin ser viables, proyectos que se han reconvertido de arriba abajo y también para iniciativas que ya funcionan como empresas sólidas. Quizás uno de los casos más sonados es el de Trip4Real de la Gloria Molins, en manso ahora de Airbnb, pero es sólo uno de los muchos que han visto como un frenético viaje de 5.000 minutos es la mejor escuela para emprender.

Una escuela que este viernes comienza su quinta edición con 39 jóvenes más que quieren hacer historia. No sabemos todavía qué se cocerá en estas más de 90 horas de pura creación – 36 de las cuales VÍA Emprendida vivirá en primera persona subiendo al tren con los dreamers para hacer el viaje entre Barcelona y París con Renfe-SNCF-, pero sí que sabemos que pueden tener suertes diferentes y a la vez exitosas como las de Artistic Land e Ikigai.

Un trampolín hacia la emprendeduría

Al frente de Artistic Land hay en Bernat Saumell, actor y productor que ha trabajado con el director Dani de la Orden en la producción de Barcelona noche de verano, y también dreamer de la edición 2014.

Saumell fue, dentro de su equipo, el emprendedor con la idea. Llegó ya con esta plataforma a la cabeza, queriendo una herramienta de networking como el LinkedIn para el sector audiovisual y artístico que sirviera tanto para poner en contacto profesionales como de agenda o app dinamizadora de la cultura. "Cuando todo va empezar tenía la idea muy clara y después vi que había errores", recuerda ahora con cierta tranquilidad, una reacción muy diferente de la que tuvo entonces: "Llegas siempre creyente que tienes una idea perfecta y que nadie la puede mejorar. Es el ego de los creadores, nos cuesta mucho reconocer que nos equivocamos".

Saumell concibe la idea como una "isla para los artistas donde los protagonistas son ellos". El 2014 ya funcionaba como web, pero no tenía toda la estructura necesaria para convertirse en una buena idea de negocio. De hecho, fue durante el programa Imagino Express, con los consejos de los mentores, que el equipo formado por él y Sara Sandino y en Daniel Jiménez –alejado ahora de la startup-, que empezaron a resolver las carencias. "Pero no fue suficiente", comenta el CEO.

Miembros del equipo de Artistic Land | Imagino Express

Cuatro año después la idea se encuentra ya en su última fase. El proceso de creación ha sido largo, quizás porque no tuvo la misma suerte que otras de ser uno de los ganadores del certamen, pero ha hecho su propio camino. Cuentan ya con 2.000 usuarios en la versión de pruebas y con el mes de marzo muy marcado al calendario como fecha de lanzamiento de un nuevo servicio de compra de entradas con blockchain para evitar el fraude de la reventa. Una propuesta que los llevó a ser ganadores de la hackaton organizada por el Banco Sabadell en la pasada edición del Mobile WorldCongress .

Artistic Land cuenta con inversores como Manel Jadraque (exDesigual), Juan Antonio Castro (Triodos) y el actor Alberto Ammán

Si una cosa sabe Saumell, es que su participación en el tren de los dreamers fue clave para su aventura emprendedora. Lo ayudó a encontrar inversores de la talla de la exCEO de Desigual, Manel Jadraque; el exdirector general de Triodos Bank, Juan Antonio Castro; o el actor argentino Alberto Ammán, protagonista de la película Celda 211. De cara a la primavera, con el lanzamiento, el emprendedor prevé hacer una ronda de financiación para lanzar Artistic Island en todo España y a otras capitales europeas.

Emprender desde dentro

Entre los ganadores de lo Imagino Express 2017 se encuentra Ikigai. Es el resultado del reto propuesto por la farmacéutica japonesa Otsuka y consiste mantener vive el conocimiento de los médicos que se retiran. "Siguiendo la filosofía del país, que dice que la gente mayor es sabia, nuestra idea hacer que los médicos cuando marchan, que es cuando más conocimiento tienen, trasladen todo el que saben a las personas jóvenes porque no se pierda", explica el director técnico de la iniciativa y dreamer , Xevi Terradellas, también CCOO de Hippo Technologies.

Todo ello hace que la plataforma se conciba como un tipo de foro médico donde todo el mundo puede hacer preguntas. Las respuestas pueden ser tanto en texto como en audio o, incluso videoconferencia, la cual se puede programar para un día y hora concreta porque todos los interesados en aquella cuestión puedan escuchar en tiempo real los consejos de los profesionales sénior.

También contará con el clásico ranking de usuarios. Dónde, siguiendo la cultura nipona, Terradellas explica que se otorgarán cinturones de yudo como si fueran medallas para premiar los usuarios que más valor aporten a la plataforma y dinamizarla.

Los dreamers trabajando en el tren | Cedida

El proyecto está íntegramente financiado por Otsuka y se distribuirá como una plataforma gratuita para los profesionales médicos. "La empresa quiere darse a conocer, es marketing e imagen, y ofrecer una herramienta a la comunidad científica por traspasado el conocimiento", concreta el desarrollador. Por eso, un golpe se haya comprobado que la plataforma funciona, el equipo prevé seguir con su plan y abrirlo a todo el abanico de especialidades médicas. "Empezamos en pequeño porque no sabemos como irá. Queremos hacer los pasos en firme", insiste la responsable de relaciones públicas de la farmacéutica y también dreamer, Cristina Coll.

Otsuka cuenta con 600 trabajadores en los cuatro centros de la filial española, una de las más grandes de la organización en Europa. El 2017 registró 200 millones de euros en ventas a través de los productos farmacéuticos y de marcas del área de nutrición como Isostar, Gerblé, Bimanán o Bicentury. Su participación a lo Imagino Express responde a la necesidad del negocio de mostrar, según Coll, "como la innovación digital puede cambiar el día a día de las personas".

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