No+Mosquitos o como sobrevivir con productos estacionales

La Covid-19 ha avanzado la temporada de esta ecommerce alicantina y ha hecho aumentar sus ventas

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El año 2009 no queda demasiado lejos -sobre todo para los quién tienen ya una edad-, y es que el ecommerce todavía no estaba demasiado desarrollado. En ese contexto, el alicantino Miguel Ángel González se lanzó a la piscina y creó la tienda online No+Mosquitos. Once años después es el establecimiento especializado que tiene más referencias (alrededor de 900) de productos para uso personal, para el hogar, para mascotas, para viajes... y sigue en pleno crecimiento de la mano de la marca propia de ropa antimosquitos Moskito Wear.

González empezó a compaginar su trabajo en un hotel con la instalación de mosquiteras para ganar un extra durante la época de verano. Iba bien y la gente le preguntaba por más productos contra insectos, por lo cual se le encendió la lucecita y creó la tienda en linea. Empezó con 3.000 euros de recursos propios y con 50 referencias, pocas porque decidió tener sólo un artículo por categoría (un repelente, una cortina mosquitera,un repelente de picadures...) porque no se hicieron la competencia entre ellas. Pronto se dio cuenta del error: "Así sólo podía tener tráfico de 50 referencias con sus palabras".

El empresario explica que "por desgracia para nosotros, no hay mosquitos durante todo el año"

La tienda, que está categorizada como farmacia online de venta de productos antimosquitos, amplió el catálogo hasta los cerca de 900 productos yendo a los mismos laboratorios farmacéuticos y trabajando "directamente con los fabricantes de las marcas más reconocidas", como Bio Out, Bloom, AfterBite o Autan. Miguel Ángel González empezó solo y hoy ya son cuatro personas en el equipo, que se dedican a la atención al cliente y gestión de pedidos, redes sociales y diseño. En 2019 facturaron 75.000 euros, una cifra modesta, pero recuerdan que "es una ecommerce de nicho y, encima, de temporada". "Por desgracia para nosotros, no hay mosquitos durante todo el año", observa el CEO. Tienen una oficina comercial física, en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), donde está el almacén y los clientes de los alrededores pueden ir a recoger los pedidos, pero matiza que "no es una tienda donde se pueden ver los productos".

Los algoritmos de Google, uno de los dolores de cabeza

González no duda al señalar que el producto estrella de No+Mosquitos es el Relec Extra Fuerte porque "hacen mucho marketing en televisión"; también funcionan bien la fabricación de mosquiteres a medida (trabajan con una fábrica) que después se autoinstal·la el cliente y la ropa de marca propia (Mosquito Wear): "La gente prefiere traer una pieza que te cubre, como una camiseta, en lugar de estar constantemente rociándote de repelente, que si no es natural, el ingrediente principal es un insecticida". Cuál es la mejor solución para combatir los mosquitos? "Cuando nos preguntamos siempre decimos que no existe un producto 100% eficaz. Para aumentar la efectividad, se tienen que usar diferentes productos, como por ejemplo, un repelente para la piel y llevar una pulsera antimosquits para incrementar la eficacia", explica.

El crecimiento de No+Mosquitos es modesto pero constante. González señala que uno de las grandes trabas que se encuentran son los temidos algoritmos de Google: "Es una montaña rusa. Hemos tenido que invertir en SEO y empresas de marketing para que nos ayudaran a entender qué había pasado. Google a veces te quiere mucho, y otras no, y no entiendes por qué". El gran reto de una empresa centrada en un sector tan concreto y estacional es sobrevivir con sólo unos meses anuales: "Es como un comercio tradicional de helado, se trata de vender todo lo posible durante la temporada alta y reducir al mínimo todos los gastos durante la temporada baja".

González dice que "Google es una montaña rusa, a veces te quiere mucho, y otras no, y no entiendes por qué"

Aunque, en este caso, hay un pequeño "truco": amante de la emprendeduría, González se protegió las espaldas con otro negocio, Bookmeetings, de alquiler de salas de reuniones y que tiene una temporada alta inversa a los mosquitos... pero esta es otra historia. González dice que tienen "grandes competidores" como las mismas grandes cadenas de supermercados, pero ellos destacan como tienda especializada "con una atención personalizada al cliente".

Si pensamos en un mundo global, podemos encontrar meses de calor, y por lo tanto con presencia de mosquitos, durando todo el año. González explica que venden una parte de la producción en Europa –a pesar de que el gran cliente es el Estado español- y no se plantean internacionalizarse por un motivo: "Los productos españoles de insecticidas tienen una legislación muy específica, cumplen la normativa española y la europea. Para vender en Sudamérica tendríamos que tener los productos de esos países. Por lo tanto, necesitaríamos en el ámbito logístico un almacén allí, personal allí... Necesitaríamos una inversión muy grande y, de momento, no queremos arriesgar".

¿Ha afectado la crisis del Covid-19 a No+Mosquitos? Sí, pero positivamente. Si la temporada habitual de ventas se concentra entre abril y mayo hasta septiembre, este año "se ha avanzado" al mes de marzo. "Podría ser porque la gente estaba en casa y le prestaba más atención al hogar, pensaban en poner mosquiteras, en arreglar las que tenían... o pasaban tiempo en la terraza y no podían estar por los mosquitos. Nosotros hemos avanzado la temporada y hemos aumentado las ventas", sostiene el CEO.

Moskitowear.com: una marca propia complementaria

Mención aparte se merece la tercera empresa de este emprendedor: Moskito Wear. Se trata de una línea de ropa de marca propia que nació en 2015 y se financió con micromecenazgo. La idea salió del hecho que González quería un producto propio y valoró repelentes, pulseras... pero veía estas opciones como innovadoras. Así que empezó a indagar en temas de nanotecnología y aprovechar para incorporar un biocida o un repelente dentro de los tejidos. Ya tienen camisetas, calcetines, pañuelos e incluso mantel para el hogar, que se confeccionan con un partner y se fabrican en Portugal. Se vende en la tienda de No+Mosquitos, pero este proyecto también tiene web propia (Moskitowear.com) porque no querían cerrar la posibilidad de vender sus productos en otros espacios.

Producte de No+Mosquitos | Cedida
Producto de No+Mosquitos | Cedida

No podemos cerrar la charla con el CEO de No+Mosquitos sin comentar uno de los grandes temas de actualidad de las últimas semanas: el virus del Nilo. Miguel Ángel González asegura que le están preguntando muchos clientes por este tema, sobre todo de Andalucía, pero también otras regiones como Madrid. "La gente se preocupa y pronto se agobia, pero normalmente los mosquitos no quieren de una zona a otra, no son aves. El problema es que el virus está en las aves, y si les pica un mosquito, ellas sí que son migratorias... y si es portadora y le pica un mosquito común y después pica a una persona, sí que lo transmite", explica. Y ve una causa clara: "Todo esto viene del cambio climático y la globalización. Están viniendo mosquitos a zonas donde antes no existían o están reapareciendo, como es el caso del Zika en su momento o del mosquito tigre". Es destacable que, como parte de la responsabilidad corporativa de No+Mosquitos, destinan el 0,7% de sus beneficios a ONGs, asociaciones y empresas en diferentes iniciativas solidarias, como por ejemplo, con África Stop Malaria.

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