Nomo es el banco de los autónomos

La iniciativa impulsada por el programa de innovación del Sabadell es pionera a ofrecer soluciones para este colectivo

Xavi Capellades, CEO Nomo Xavi Capellades, CEO Nomo

Hagámonoslo todo a medida: también la banca. Esta es la intención de Nomo , el banco digital impulsado por InnoCells, la unidad de innovación estratégica de Banco Sabadell. Su singularidad? Se trata de la primera entidad del Estado español pensada, específicamente, para dar servicio a autónomos . Su intención es convertirse en la "marca blanca" de este colectivo, tal como explica su CEO, Xavier Capellades. No sólo pondrán a su alcance créditos, sino también todo tipo de productos financieros especializados.

Nomo es el primer banco por autónomos de España

La iniciativa surgió hace tan sólo un año al Venture Builder del Sabadell, donde se generan proyectos transformadores del core business del banco. "Se detectó que en el Estado español carecía una iniciativa fintech de este tipo. De hecho, tradicionalmente los autónomos han sido siempre olvidados", dice Capellades. Para el emprendedor, era necesario desarrollar un producto que fuera en paralelo al mercado laboral, como lo demuestra el hecho que "la mitad de los mil·lenistes de los Estados Unidos sean freelance".

Més info: La decisión técnica (y catalana) del Banco Sabadell

La propuesta detrás es ambiciosa, puesto que se quiere crear una capa de servicio que cubra todas las necesidades de los trabajadores autónomos. "Queremos que Nomo sea una herramienta útil porque ellos puedan focalizar todos sus esfuerzos y energías al salir adelante su negocio", afirma Capellades, "los trámites burocráticos, por ejemplo, desgastan mucho y, por ahora, no hay ninguna solución bastante completa". Para conseguir el hito, darán servicio las 24 horas, cada día de la semana, y han creado herramientas de control de ingresos, una tarjeta específica que permite separar gastos personales y profesionales, además otros servicios de control financiero. Por ejemplo, el app móvil permite a los clientes del banco escanear el tíquet de cualquier compra, desar-lo y calcular automáticamente el IVA que tiene que ser deducido.

La targeta Nomo permet separar les despeses professionals i personals

La tarjeta Nomo permite separar los gastos profesionales y personales

Un banco bicéfalo: innovación y experiencia

En esta apuesta de valor, Capellades valora muy positivamente el papel que ha tenido Banco Sabadell. "Cada vez vemos que estos modelos de innovación de híbridos entre corporate y startups son los que tienen más sentido", explica. A pesar de que Nomo nació bajo el paraguas de InnoCells, la iniciativa ya se ha constituido como una empresa independiente. De momento, ya se han constituido como empresa independiente, están a punto de estrenar oficinas en solitario, en Barcelona, y cuentan con una plantilla de 15 empleados. "Crecemos mucho prisa", afirma el emprendedor. Con todo, ahora mismo buscan inversores para poder acelerar todavía más este proceso.

3.feature avisos

De hecho, hace tan sólo un mes que Capellades se incorporó al proyecto. Antes, este empresario había sido al frente del Parque de Innovación de La Salle y fundado Wututu, compañía internacional dedicada a desarrollar soluciones de marketing para clientes minoristas. Posteriormente, lideró las unidades de innovación de Telefónica y Roche. Actualmente, además de dirigir Nomo, es miembro de la junta del Barcelona Tech City.

A pesar de que la entidad no se lanzará hasta el primer trimestre de 2019, Capellades es muy positivo, "nos ha sorprendido la cantidad de gente que se ha interesado por nuestro producto y que se ha descargado el app, que de momento es muy limitada". No tienen cifras, pero ya piensan en el futuro. "Queremos tener el máximo alcance posible y quien sabe, si surge la oportunidad, por qué no convertirnos en un marketplace también? Por ejemplo, si alguien necesita montar una tienda en linea, nosotros podemos tener acuerdos firmados con un proveedor que faciliten el servicio".

Hoy Destacamos
Comentarios (1)
Pepita Hace 11 meses
Llàstima que estiguin a punt de tancar.

Lo más leido