CA | ES

La decisión técnica (y catalana) del Banco Sabadell

El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, presenta resultados pendiente de la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

Jaume Guardiola es el consejero delegado de Banco Sabadell | ACN Jaume Guardiola es el consejero delegado de Banco Sabadell | ACN

De la complejidad (británica) de Jaume Guardiola llega ahora también la decisión técnica (y catalana) del Banco Sabadell. La pregunta doble no se ha hecho esperar: Estuvo en riesgo la solvencia de la entidad alrededor del 1 de Octubre? Hubo presión política por la retirada de depósitos? "Fue una decisión técnica adoptada por una sociedad privada para defender los intereses de sus clientes y accionistas. That's ajo", ha defendido este viernes el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, durante la presentación de resultados que ha tenido lugar en Madrid.

Més info: La complejidad (británica) de Hucha

El directivo catalán ha repetido un ritual político cada vez más habitual a las presentaciones de resultados de bancos, sobre todo de CaixaBank y Banco Sabadell, después del referéndum. Así pues, ha recordado que la entidad financiera tenía un protocolo establecido para cambiar de domicilio social si se planteaba cualquier tipo de riesgo respeto la seguridad jurídica.

"Durante la semana del 1 de Octubre, el escenario de la independencia pasó a los análisis de valoración por primera vez y se produjo un efecto sobre la cotización, una salida muy rápida de depósitos generalizada y en proporciones muy parecidas tanto dentro de cómo fuera de Cataluña", ha asegurado.

Guardiola: "El dinero huyen, son fáciles de mover y por mucho que fuera irracional, el miedo existió y el banco decidió tomar esta decisión"

Ante todo ello, la historia ya es popularmente conocida y el Banco Sabadell se trasladó a Alicante . La teoría monetaria de Hucha es la siguiente: "El dinero huyen, son fáciles de mover y por mucho que fuera irracional, el miedo existió y el banco decidió tomar esta decisión". La principal consecuencia no se hizo esperar: la liquidez volvió a las arcas del Sabadell.

Preguntado de nuevo por Cataluña, Guardiola ha insistido que "es una serie larga de líos, altibajos y confrontación", pero que su deseo como catalán es que tarde o temprano se llegue a "un espacio de acuerdo".

La normalización del TSB y un CEO con "hambre"

La entidad financiera presidida por Josep Oliu ha registrado un beneficio de 247,8 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, el que supone una caída del 56,5% en comparación a los 653,8 millones de euros logrados en el mismo periodo del año anterior. Las causas? Ajustes por las ventas de carteras institucionales y nuevas provisiones extraordinarias por la migración de TSB , su filial británica.

En este sentido, Guardiola ha detallado que el impacto total del TSB en provisiones es de 320,9 millones de euros en todo el 2018, un golpe añadidos los 88 millones de euros de este tercer trimestre y con la previsión de 30 millones de euros adicionales en el último trimestre del año. Todo calculado: "La situación de TSB está totalmente normalizada desde el punto de vista de sistemas y estamos acabando de incorporar productos y servicios a la plataforma".

Tanto es así que el consejero delegado del Banco Sabadell ha anticipado que el nuevo consejero delegado de TSB se anunciará pronto: "Hay mucha hambre por esta posición y se ocupará con la migración ya hecha, así que podrá disfrutar de las nuevas capacidades ahorrándose los problemas. Sirve de señal inequívoca del cambio de ritmo".

Cómo dice la canción de Jarabe de Palo: "Depende, según cómo se miro todo depende". Y es que el beneficio neto recorriendo de Banco Sabadell sin costes extraordinarios de TSB y las ventas de carteras asciende hasta los 647,2 millones de euros, el que supone un 14,7% más.

Guardiola: "La situación de TSB está totalmente normalizada desde el punto de vista de sistemas"

Entre los datos positivos, el directivo ha destacado los ingresos ordinarios del grupo que incluyen margen de intereses y comisiones que han aumentado un 2,2% interanual y un 4,4% trimestral como también la ratio de morosidad que ha bajado hasta el 4,32% y una cobertura de activos problemáticos que sube al 56,2%. "Muestran el vigor del banco que se está aprovechando de una buena conjunta económica y una buena posición comercial", ha explicado.

Mientras tanto, el crédito vive en España crece un 5,4% interanual y el consejo de administración del Banco Sabadell aprobó este jueves repartir un dividendo por anticipado de 0,02 euros por acción. Según Guardiola, "este es el clásico trimestre de caída del crédito por estacionalitat, pero al Banco Sabadell ha subido".

Las hipotecas y la mala prensa de la banca

Cómo era de esperar, el giro del Tribunal Supremo en menos de 24 horas en cuanto a la sentencia de la y mpostde las hipotecas a partir del criterio de jurisprudencia también ha sido plenamente vigente a la orden del día del Sabadell. El consejero delegado de la entidad ha defendido que es "lógico" que los bancos repercuten el impacto en los futuros hipotecados, a pesar de que también augura que las hipotecas no serán más caras y el mercado hipotecario no se verá afectado.

A la vez, Guardiola ha querido dejar muy claro que de confirmarse la sentencia, el más "natural" sería que no hubiera "ningún efecto retroactivo" por una cuestión de "seguridad jurídica que es absolutamente trascendente para la vida orgánica de un país". Aún así, habrá que esperar al próximo 5 de noviembre para saber la posición del Supremo así como la nueva (o vieja) estrategia bancaria. Mientras tanto, reina la normalidad: "Tengo la sensación que el ritmo de hipotecas sigue siendo pareciendo al normal".

Guardiola: "La gente está cabreada con la banca cuando el lío lo crearon las cajas de ahorro"

"La banca ha sufrido una época de daños reputacionals, no es muy estimada como sector pero esto cambia cuando se convierte en personas y relación con el cliente", ha remachado Hucha justo antes de bromear también con la reputación de la prensa. A guisa de ejemplo, ha reivindicado que la gente confía más al dar sus datos a la banca que a Facebook, Google o Amazon. Y ha sacado pecho: "Somos los mejores garantes de la confidencialidad de los datos en un momento de alto riesgo".

Por último, todavía ha tenido tiempo de dar otro titular económico: "La gente está cabreada con la banca cuando el lío lo crearon las cajas de ahorro". Pero, como todo a la vida, al mal tiempo bancario vale más poner buena cara: "Tenemos que hacer las cosas bien, sin incidencias ni malas praxis. El mercado se ha racionalizado mucho, las entidades tienen consejos de administración, consejeros independientes, organismos de control, supervisión..." Para decirlo así, otra decisión técnica (y económica). Cómo diría el mismo Guardiola: Business as normal...

Hoy Destacamos
Lo más leido