Place tono Plug, la tarjeta universal del vehículo eléctrico

La startup catalana crea una plataforma que permite a los conductores cargar su coche sin necesidad de gestionar el acceso a los puntos de los varios operadores

Equipo fundador de Place tono Plug | Cedida Equipo fundador de Place tono Plug | Cedida

Cada vez que el conductor de un vehículo eléctrico sale de su ciudad y se encuentra con la necesidad de cargarlo, se tiene que asegurar tener la tarjeta que se lo permita hacer porque no funcionan con monedas ni crédito bancario, sino con tecnología RFID. En Josep Cester ha vivido esto de primera mano desde que se compró su coche, hacia principios del 2015, y no paró de dar vueltas hasta que encontró una solución. Su propuesta es Place tono Plug, la startup que creó en verano de aquel mismo y que estos días se presenta en Barcelona con el Smart Mobility Congress.

El proyecto buscaba dar respuesta en el hecho que, si el conductor sale de viaje o acostumbra a pasar por más de una población en el trayecto diario, tiene que traer encima muchas tarjetas, el que puede acabar siendo pesado y una traba más porque los automóviles eficientes se consoliden.

En este sentido, la startup, que dirige Cester con un equipo de nueve personas, es de una plataforma que pone en contacto los conductores de vehículos eléctricos con los puntos de carga, pero sin tarjetas por el medio. Es decir, que no hay que ir a cada ayuntamiento ni a cada operador pidiendo el acceso para poder activar el punto de carga cada vez que se quiere usar.

"El conductor que necesita cargar su coche puede escoger uno de los puntos adheridos sin tener que preocuparse por el operador"

Además, Cester quería concebir la herramienta como un espacio colaborativo, donde los propietarios de puntos de carga –que acostumbran a ser también quién tienen vehículos eléctricos- y espacios públicos pudieran registrarse y ofrecer información de la localización y su estado. "Gracias a toda esta idea, el conductor que necesita cargar su coche puede escoger uno de los puntos adheridos a Place tono Plug sin tener que preocuparse por el operador y también puede elegir el enchufe de un particular", detalla el CEO.

Los hoteles y restaurantes también pueden sumarse aunque no cuenten con puntos de carga especiales. "Un enchufe normal sirve", afirma Cester, "el conductor sólo tiene que ser consciente que tardará más horas a tener la batería al 100%".

Cómo que la aplicación también ofrece información del estado de los puntos de carga, un usuario puede reservar un espacio antes de utilizarlo o saber si está ocupado para ahorrarse el viaje y buscar otro.

Un segmento poco explotado

El método de monetització se basa en la suscripción anual de los conductores a la plataforma y en el pago de comisiones cada vez que se quiere hacer una reserva. Son canales seguros y que, hasta el momento, los ha servido para empezar a facturar los primeros ingresos derivados de la actividad de los suyos cerca de 500 usuarios.

En la fase de prototipatge y crecimiento contaron con el apoyo de la aceleradora InnoEnergy, con quien todavía trabajamos para consolidar el modelo.

"No era fácil encontrar un inversor porque el vehículo eléctrico en España encara no se ha elevado"

La startup también participó el pasado 2016 en un Foro de Inversión de Acción, donde encontró su inversor principal. " fuimos en un momento en que buscábamos financiación. No era fácil, porque el vehículo eléctrico en España encara no se ha elevado, por eso nos costaba encontrar personas interesadas", comenta el fundador.

También han cerrado una ronda de financiación con Crowdcube de 125.000 euros, una cantidad que han destinado a la comercialización del producto. Y a pesar de que han empezado con el mercado español, y más concretamente en Reus, Tona, La Garriga y Granollers, su objetivo es operar en toda Europa a finales del 2017. "Algunos estudios optimistas dicen que en España hay 20.000 vehículos eléctricos, pero la realidad es que hay menos", apunta, "cerca de la mitad corresponden a flotas o vehículos de empresas, y cómo que nuestro target es el particular, nosotros tenemos como mucho 10.000 clientes potenciales al mercado nacional, una cifra demasiada baja".

Tal como afirma Cester, su salida en España ha formado parte de la fase de pruebas, un periodo de cambiar la plataforma, reforzarla y corregir errores para llegar a escala europea con una herramienta fuerte y capaz de competir con otras soluciones ya existentes.

De aquí a finales de año, el objetivo es llegar a un mínimo de 25 ciudades del continente europeo, sumar cerca de 30.000 puntos de carga y lograr los 8.000 usuarios únicos. Como ciudad grande, ya han cerrado un acuerdo con Barcelona, el que lo CEO cree que los puede ayudar. También están ya en contacto con varias ciudades de Noruega y Holanda, donde a pesar de que los usuarios todavía no pueden usar sus puntos, sí que pueden consultar el estado de las instalaciones y recibir información sobre ellos a través de la aplicación.

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