Propify, el piloto automático a la hora de alquilar

La startup digitaliza el proceso de alquilar inmuebles para hacerlo más sencillo y seguro

El equipo de Propify: Angelo Delle Piane, COO; Jose C. A. L, CTO y Oscar Bayona, CEO |Cedida El equipo de Propify: Angelo Delle Piane, COO; Jose C. A. L, CTO y Oscar Bayona, CEO |Cedida

El proceso de alquilar una vivienda acostumbra a ser farragós, pleno de papeleo, conversas interminable y, en mucho casos, intermediarios. Propify, una startup con sede en Barcelona Activa, propone reducir y agilizar estos procesos a través de la digitalización de la comercialización de los alquileres. En otras palabras, han creado una plataforma que automatiza gran parte de los trámites de alquilar una vivienda y conecta fácilmente los locatarios y propietarios.

Propify es una startup que nace de la experiencia de su fundador, Oscar Bedoya. Durante muchos años el emprendedor estuvo trabajando a una empresa de capital riesgo como mànager de muchas startups a países del Asia. Esta experiencia lo va puerta a plantearse "si esto lo hago por una empresa por qué no lo hago para mí mismo?", recuerda Bedoya. Fue entonces cuando le surgió la oportunidad de gestionar de un amigo y la idea de un software que gestionas los alquileres de forma sencilla empezó a coger forma.

Presencia en todo el proceso

Qué es el que diferencia Propify otras plataformas de alquiler online o de una inmobiliaria? En Oscar Bedoya está acostumbrando a esta pregunta, puesto que el modelo de Propify es híbrido e incluye diferentes aspectos otras empresas del sector. Por un lado, la plataforma que ofrece la startup no es sólo un escaparate como podrían serlo otros webs de alquiler, que juegan el papel de ser un tablón de anuncios. "Nosotros hagamos la cadena de valor desde el momento en que publicamos un en uno los alquileres que gestionamos", remarca el fundador.

Bedoya: "Aseguramos a los propietarios que cobrarán el día 8 de cada mes, si hay cualquier impago avanzamos el dinero y gestionamos la incidencia"

Por otro lado, además de publicar ofertas de alquiler se encargan de la gestión de las visitas, de la verificación de los documentos de los inquilinos y del contacto con estos. Todo ello gracias a la digitalización de todos sus procesos, hecho que los permite abaratar su servicio. "Actualmente los inquilinos pagan el equivalente a 11 días de alquiler y los locatarios el coste de mantenimiento de su perfil a partir del año de estar con nosotros", explica Bedoya.

Propify también se quiere distinguir otros servicios por la seguridad que ofrece, además del abaratamiento del coste y el agilització de trámites. "Nosotros aseguramos a los propietarios que cobrarán el día 8 de cada mes, si hay cualquier impago avanzamos el dinero y gestionamos la incidencia", asegura el fundador.

"Su creador asegura que "los primeros meses nuestra actividad se paró muchísimo pero muchos propietarios tuvieron tiempos de buscar alternativas"

Alquileres en pandemia

Propify es un startup consolidada con dos años de rodaje, pero en este rodaje no entra ninguna experiencia con una parada total del país. Durante los meses de confinamiento el pago de los alquileres ha sido un problema recurrente, puesto que mucha gente se encontraba sin ingresos para cubrir este gasto.

Podría parecer que esta situación tuvo un impacto negativo en la empresa pero no fue del todo así. "Los primeros meses nuestra actividad se paró muchísimo pero muchos propietarios tuvieron tiempos para buscar alternativas por sus viviendas en alquiler, y se encontraron", recuerda Bedoya.

Aún así, sí que hay planes de futuro que han visto afectado. Durante el 2020 la empresa quería expandirse hacia nuevos mercados internacionales, en especial Francia y Portugal, pero es posible que atrasen sus planes hasta que la Covid 19 esté más controlada.

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