Racetick, la agenda de los 'runners'

La plataforma de 'ticketing' de eventos deportivos cuenta con 60.000 usuarios y prevé instalarse en Francia este año

El equipo de Racetick, la plataforma de 'ticketing' para acontecimientos deportivos | Cedida El equipo de Racetick, la plataforma de 'ticketing' para acontecimientos deportivos | Cedida

¿Dónde es el próximo maratón? ¿Cuándo es la Gran Fondo del Priorat? ¿Cómo me puedo inscribir en la OCR Allariz? Luis Genero ha querido responder a estas preguntas de deportistas amateurs con un clic y ha creado Racetick, una plataforma de ticketing de eventos deportivos. Pruebas de running, triatlón, ciclismo y natación se pueden encontrar tanto en el calendario como en el sistema de inscripción de la startup, que cuenta con 60.000 usuarios en el Estado español. Entre sus planes, sin embargo, figura salir a Francia, Italia y, quizás, otros países europeos.

Y es que las tendencias de vida sana no sólo pasan por los alimentos naturales y de proximidad. El ejercicio físico vive un auge equiparable a la alimentación healthy; el realfooding se tiene que combinar con actividad física habitual. Los gimnasios ya no sólo se llenan de levantadores y levantadoras de pesas, y actividades como el yoga, el pilates, el pole dance y el crossfit no paran de atraer a nuevos practicantes. Pero el boom también ha salido de las salas hacia las calles, parques y espacios verdes de las ciudades. El ejercicio al aire libre por excelencia es el running, el más demandado y también el que más oferta presenta.

"Es una tendencia que ya lleva unos seis o siete años creciendo mucho, tanto en el número de practicantes de los deportes como en las opciones que tienen disponibles", explica Genero. El fundador de Racetick ya había emprendido en el mundo de los deportes. Hace 12 años fundó Win Sports Factory, una empresa de marketing deportivo. La firma todavía existe y jugó un papel clave en la creación de Racetick: "Hicimos un brainstorming interno y llegamos a la conclusión de que había la necesidad de agrupar todos los acontecimientos en una sola plataforma". Así nació Racetick a principios de 2018. El hecho de contar con experiencia previa en el sector facilitó el aterrizaje a Genero, que "ya conocía a los organizadores, el mercado, etc".

El ejercicio al aire libre por excelencia es el 'running', el más demandado y también el que más oferta presenta

De la web a la app

De momento, Racetick sólo está disponible a través de la página web, pero la intención es validar el modelo de negocio y, después, lanzar una aplicación. Los acuerdos con los organizadores de eventos deportivos de varios tipos permiten ofrecer descuentos puntuales, a pesar de que el precio de inscripción no suele variar mucho. "El valor añadido que ofrecemos es una inscripción rápida y fácil, y la cancelación se incluye en el precio", indica el CEO.

Les proves de 'running' són les més sol·licitades a Racetick | iStock

Las pruebas de 'running' son las meás solicitadas en Racetick | iStock

Cada usuario entra en su perfil con una cuenta de correo electrónico y una contraseña. Una vez dentro, tiene acceso tanto al calendario de pruebas -para estar al corriente de los acontecimientos de los próximos meses- como a la inscripción. En la agenda figuran unas 5.000 pruebas, mientras que la opción de apuntarse a través de Racetick está disponbile para unas 300, una cifra que previsiblemente irá aumentando a medida que se cierren acuerdos con más organizadores.

Además de la entrada en otros países europeos, la startup tiene previsto ampliar servicios. Las intenciones de Genero incluyen desarrollar más los perfiles de los usuarios. De este modo, a principios de 2020 la plataforma permitirá registrar datos de cada carrera a la que se participe: "Queremos que cada usuario tenga acceso a un dashboard que les permita visualizar los tiempos personales y las estadísticas que han registrado en cada prueba".

De cara al año que viene, el fundador de Racetick prevé instalarse a Francia y, después, Italia y otros países europeos

Poder conectar toda esta actividad a los relojes inteligentes y compartirlo con los amigos que también forman parte de la comunidad Racetick también se encuentra entre los objetivos a corto o medio plazo.

La financiación

De momento, Racetick se lleva una comisión para cada inscripción que hacen los usuarios. "Empecé solo y ahora somos un equipo de nueve personas", dice el fundador. En julio, cerraron su primera ronda de financiación, en la que participaron varios business angels. Destacan entre ellos los fundadores de empresas como Doctoralia o El Tenedor. Captaron 600.000 euros.

Las oficinas de Racetick se encuentran en la sede de Barcelona Activa, en la calle Llacuna de Barcelona. El auge continuado del último lustro de este tipo de deportes masivos, especialmente del running, hace prever a Racetick un crecimiento sostenido de los usuarios. Un fenómeno que lo favorece es el de la variedad de deportes que practica una misma persona. En palabras de Genero: "Antes, un usuario era runner o ciclista; ahora, la variedad de opciones anima a la modalidad multidesporte".

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