TAPP Water, filtros de agua contra el plástico

La startup barcelonesa diseña un sistema de filtraje por el grifo más cómodo y asequible que pueda competir con el precio de la embotellada

Los socios fundadores de TAPP Water Los socios fundadores de TAPP Water

El 40% de los españoles consume agua embotellada. La causa principal? El mal sabor que tiene el agua del grifo en algunas zonas del territorio español. Así lo indica un estudio de TAPP Water, una startup de Barcelona que ha diseñado un filtro por el grifo que mejora la calidad del agua porque se pueda beber. Según el informe, los hogares de la costa mediterránea son las que más compran agua embotellada, situándose los habitantes de las Islas Baleares como los que beben menos agua del grifo, después de las Canarias.

La razón principal es que el agua de la costa mediterránea es una de las que tiene un mayor nivel de cloro y cals, lo cual provoca un sabor y olor distintivos y, incluso, desagradable. Por otro lado, el País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas que más consumen agua del grifo, con un 86% y un 84% respectivamente. El estado de las cañerías y cuestiones de salud son los dos siguientes motivos por los cuales las personas beben agua envasada. El problema se encuentra, pero, en que los hogares que beben agua embotellada consumen aproximadamente 11,34 litros en la semana, lo cual supone alrededor de 400 bòtils de plástico de 1,5 litros anuales.

Emprender para luchar contra la contaminación plástica

Cuando Magnus Jern y Alex Schwarz, después de 10 años viviendo en Barcelona, se dieron cuenta de la cantidad de botellas de agua que se echaban cada día, empezaron a investigar el mercado y a mirar soluciones porque la gente empezara a beber agua del grifo y evitar así el derroche de botellas de plástico. Después de dos años investigando y de probar diferentes tipos de filtros en todo el mundo, fundaron TAPP Water en 2016 para lanzar al mercado un nuevo filtro por el grifo "más fácil de instalar, que no fuera muy caro, y que ayudara a evitar la contaminación que supone el agua embotellada", explica Rocío Alcocer, una de las cinco fundadoras de la startup, junto con Jern y Schwarz.

"Viendo que no había soluciones al mercado que compitieran en precio con las botellas de plástico, decidimos crear TAPP Water", señala Alcocer. TAPP 1 es el primer producto de esta startup catalana, un filtro de agua por el grifo de una capacidad de 1.500 litros. Desde que salió al mercado, el junio del año pasado, la empresa ya ha vendido más de 2.700 unidades del TAPP 1. "Cada vez hay más preocupación por el agua del grifo y por el estado de las cañerías; y la costa mediterránea es donde más bien está funcionado el producto", señala Alcocer. Hasta hace poco, "el sistema de filtraje de agua más habitual eran las jarras con un filtro, pero este sistema tiene una capacidad más limitada y se tiene que cambiar más frecuentemente", señala la emprendedora.

La startup ya ha vendido más de 2.700 unidades de su primer filtro por el grifo y ha conseguido evitar el uso de 600.000 botellas de plástico

Los filtros de TAPP Water se diseñan en Barcelona, a pesar de que la fabricación se realiza en Taiwán. Los cartuchos del filtro tienen una duración de tres meses aproximadamente, aunque la startup ha puesto a disposición de sus clientes una app que los ayuda a recordar cuando se acerca la fecha de cambio del cartucho. "La duración de cada cartucho es una estimación, porque no es el mismo una casa en la cual viven dos personas que una donde viven ocho; por eso tenemos el app", explica Alcocer.

La empresa, que comercializa los filtros de agua a través de su página web, de Amazon y en algunas tiendas físicas en Barcelona e Ibiza, ofrece dos sistemas de pago por el filtro: el cliente puede comprar el filtro y el primer cartucho a un precio de 39 euros, o puede pagar una suscripción anual de 60 euros que incluye el filtro y todos los cartuchos necesarios para un año entero, de tal manera que al final todo el sistema de filtraje de agua sólo cuesta cinco euros al mes. La empresa ya vende su filtro de grifo además de 20 países, a pesar de que su principal mercado son España, Alemania, el Reino Unido y, en menor medida, Italia.

Productos más innovadores y mejorados

Otro producto innovador que comercializa TAPP Water es un filtro por la ducha. Este producto nació como petición de los primeros clientes de TAPP 1, que demandaban un filtro que mejorara el agua de la ducha, especialmente consumidores del área de Barcelona. Este filtro dispone de una tecnología de filtraje diferente porque el carbón activado para el grifo no es tan efectivo con altas temperaturas o a alta presión. "Este otro producto se vende bastante bien, a pesar de que no es nuestro enfoque principal, puesto que creemos que tendremos un impacto mayor en el medio ambiente con el filtro por el grifo", expresa Alcocer.

La startup, que se ha financiado inicialmente con recursos propios, acaba de cerrar una ronda de financiación de 300.000 euros. Además, tiene previsto lanzar una nueva campaña este octubre para financiar una versión mejorada del TAPP 1. "Queremos relanzar el filtro del grifo con las mejoras que hemos recibido del feedback de nuestros clientes", explica Alcocer. Este producto mejorado, que será más inteligente y tendrá otra tecnología de filtraje, se empezará a comercializar el próximo año.

Los próximos objetivos de TAPP Water son mejorar el desarrollo de su producto principal y conseguir más clientes para evitar 1.000 millones de botellas de plástico de cara al 2020. "Desde que lanzamos nuestro producto al mercado, ya hemos evitado más de 600.000", concluye la emprendedora.

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