La guerra de las aguas envasadas

Más del 75% del agua embotellada de Cataluña procede de la demarcación de Girona

Una de las acciones que todo el mundo repite en su rutina, a menudo inconscientemente, es beber un vaso de agua. En Cataluña, actualmente hay 25 manantiales de agua embotellada y el 80% se concentran en las comarcas gerundenses. Según la última memoria anual difundida porla Asociación Catalana de Envasadors de Agua (ACEA), el 2011 se envasaron 1.220 millones de litros de agua a tierras catalanas. De estos, más de tres cuartas partes proceden de la demarcación de Girona , donde operan una decena de empresas embotelladores de agua que se ubican, casi todas, en la comarca de La Selva .

A pesar de ser considerado un producto perfectamente inelástico, la crisis también ha pasado factura al sector del agua envasada, que ha reducido notablemente sus ingresos. El conjunto de las compañías que producen en Cataluña consiguieron en 2007 una facturación de 335 millones de euros, mientras que el 2011 fue de 237 millones de euros; por lo tanto, una reducción de prácticamente el 30%. En cuanto a la producción catalana, la bajada ha sido inferior (del 19%) porque hace seis años se lograron unos 1.500 millones de litros de agua embotellada y el 2011 se superó el umbral de los 1.200.

Un estudio de DBK publicado este septiembre señala que las diez primeras empresas de agua envasada de España acumularon el 62% de la cuota de mercado el 2012 y que este año podrían caer de nuevo las ventas, alrededor de un 3%. Entre estas diez compañías, hay cuatro que tienen como mínimo una de sus manantiales a las comarcas gerundenses y, en todos los casos, están instaladas a varios municipios de la comarca de La Selva.

Fuente Vieja, líder del sector con centro a Santo Hilari
La corporación Font Vieja-Lanjarón del grupo Danone, que lidera en ventas y facturación el sector del agua embotellada en España, dispone históricamente de una diez en Sant Hilari Sacalm (La Selva). Este es uno de los principales centros de producción de la empresa que "siempre ha sido adscrita en la provincia de Girona", asegura la responsable de Relaciones Públicas de Fuente Vieja, Maria José Adamuz. Entre los objetivos de la compañía, hay la reducción del peso de las botellas y la optimización del uso de agua.

Adamuz avanza que "ahora mismo Fuente Vieja no se plantea la opción de producir para marcas blancas" porque hace una apuesta por los consumidores que confían con su etiqueta. En cuanto a las diferentes líneas de productos, explica que la empresa "quiere disponer de un artículo para cada consumidor" y, por este motivo, ha incorporado a la oferta tradicional el agua con gas o bebidas refrescantes saludables.

El agua con gas, el emblema de Vichy Catalán
A pesar de todo, si hay una marca que se asocia con el agua con gas, esta es Vichy Catalán. Con la diez de agua carbonitzada en Caldes de Malavella (La Selva), cerca del 95% de las ventas de la compañía son de agua mineral. El hecho es que el grupo Vichy Catalán dispone de tres manantiales de agua natural a la demarcación de Girona que son Font de Oro, Font de Regàs y Las Cruces y que se ubican a Santo Hilari, Arbúcies y Maçanet de Cabrenys respectivamente. Por lo tanto, las dos primeras en la comarca de La Selva y la última en la Alt Empordà.

Aún así, a finales del año pasado Vichy Catalán invirtió tres millones de euros para lanzar al mercado el agua con gas en latas de 33 centilitros, con el objetivo de abrirse a un público más joven. Al mismo tiempo, este año el grupo ha empezado a comercializar agua tónica elaborada a la diez carbónica de Caldes para diversificar la oferta de la empresa e introducirse en el mercado del ocio nocturno.

La presencia creciente de la marca blanca
Entre las diez primeras compañías de España de agua embotellada, aparte de Fuente Vieja y Vichy Catalán, hay dos otros grupos que se localizan en las comarcas gerundenses. Se trata de Nestlé Waters, con una diez en Viladrau (La Selva), y de Fuente Agudas, con un centro de producción en Arbúcies, de la misma comarca.

En este último caso, la empresa consiguió una facturación de 32 millones de euros en 2012 (un 23% más que el 2011), después de haberse convertido desde hace ocho años en la proveedora de agua en exclusiva para Mercadona. Así, la marca blanca ha acontecido, también al sector del agua envasada, un revulsivo para invertir la tendencia negativa general de ventas y facturación en tiempo de crisis.
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