Triphood, las guías con las que viajan los niños

La startup inicia la distribución en el Estado español del material para despertar la curiosidad del público infantil para descubrir mundo

Meritxell Martín, fundadora de Triphood | Cedida Meritxell Martín, fundadora de Triphood | Cedida

¿Cuántas veces has visto a un niño con mala cara cuando viaja con sus padres? Las jornadas largas andando por una ciudad, las esperas para entrar a ciertos monumentos, sonreír para las fotos y algunas atracciones turísticas que no les interesan pueden ser motivos de aburrimiento y carencia de interés. Con el objetivo de despertar la curiosidad de los niños para descubrir mundo nació el año pasado Triphood, una startup que crea material educativo y de entretenimiento para el público infantil antes, durante y después de un viaje. Este septiembre ha empezado a distribuir en el Estado español; en Cataluña, sus productos están en 22 puntos de venta.

Meritxell Martín es la cara y ojos de Triphood. Ella sola elabora todos los materiales que vende, pero no descarta incorporar a otra persona el año que viene si el negocio mantiene la buena tendencia. Lo hace con una red de colaboradores que se ocupan de la ilustración, el diseño gráfico, las redes sociales... "Estuve incubando la idea durante casi un año, a raíz de un viaje que hice con mi pareja; queríamos traer un regalo para nuestro sobrino y no fuimos capaces de encontrar nada que nos gustara", explica. La idea fue evolucionando hasta lo que es ahora.

Més info: Cuando viajar con niños ya no es un problema

El producto estrella de Triphood –el nombre proviene de las palabras inglesas trip, viaje, y childhood, infancia– es el kit del explorador, que incluye una guía (con información de la ciudad y actividades), un mapa que se puede pintar, un diario de viaje, un pasaporte con sellos de los lugares visitados, pegatinas, lápices de colores y unos prismáticos de bolsillo. En noviembre ha llegado con novedades en cuanto a los productos: una mochila, una linterna de lectura, láminas decorativas o un globo del mundo hinchable.

Alguns productes de Triphood, la startup que elabora material per a què els nens aprenguin mentre viatgen | Cedida

Algunos productos de Triphood, la startup que elabora materiales para que los niños viajen | Cedida

Aprender a emprender

"Yo llevaba muchos años trabajando en diferentes multinacionales, pero estaba cansada y tenía ganas de emprender; no me lo había planteado nunca hasta aquel momento, pero creo que nunca es tarde para renovarse". Meritxell Martín relata el proceso personal que la llevó a montar un negocio sola. Aprendió a encontrar los distribuidores adecuados para su producto: sobre todo librerías y tiendas de juguetes de Barcelona y los alrededores.

Ahora, los materiales de Triphood se pueden encontrar en 22 puntos de venta, pero también destacan los pedidos que recibe a través del e-commerce que tiene en su página web. 

"La idea surgió de un viaje que hice con mi pareja y queríamos traer un regalo para nuestro sobrino, pero no fuimos capaces de encontrar nada que nos gustara; Triphood ha evolucionado a más que recuerdos"

Otro de los aspectos que ha tenido que aprender es el momento idóneo para expandir su negocio. En septiembre empezó a distribuir en el Estado español y establece como uno de los principales retos de futuro consolidarla. Otro de los hàndicaps que quiere superar es la estacionalización, que sus productos no sólo se utilicen durante el viaje. "Justo antes del verano es cuando más vendemos, porque los viajes con niños suelen ser durante estos meses, cuando tienen más vacaciones; en septiembre, en cambio, hemos notado una bajada", afirma Martín.

El tercer reto que se ha impuesto es colaborar con escuelas, aportando material para empezar y con talleres si tiene la ocasión más adelante. Otro nuevo servicio que no descarta para el futuro es la organización de viajes familiares. Su afición personal de visitar nuevos lugares y estar rodeada de docentes en su vida personal fueron las condiciones adecuadas para lanzar el proyecto y lo mantienen vivo y dinámico.

No descartan ofrecer servicios como talleres en escuelas y la organización de viajes familiares

Crear comunidad

Ahora, centra parte de sus energías en crear una comunidad alrededor de Triphood. Esto la ayudará también con la financiación: "De momento, estoy poniendo yo los recursos económicos, pero ahora hemos abierto un primer crowdfunding que si tuviéramos una comunidad más grande habría funcionado mejor". La oficina la tiene en la sede de Barcelona Activa, en el 22@.

¿Cómo hacer crecer la comunidad? Para eso, no hay receta. Martín cree que crear contenidos de interés y conseguir un engagement del cliente es clave. Que los padres se involucren con el proyecto, con recomendacions sobre qué visitar en Londres si se viaja con niños, por ejemplo, es básico. 

Las guías que hay disponibles no sólo son para viajes físicos, sino que "también permiten a los niños viajar con su imaginación". De momento, tiene cuatro: Barcelona, Londres, Nueva York y Kenia y Tanzania (que ha denominado safari africano). Se añadirá París en poco tiempo.

Més informació
Cuando el turista también es el niño
El turismo vuelve a elegir Catalunya para viajar y para gastar
Viajar en septiembre: menos gente, menos calor y mucho más barato
Hoy Destacamos
Lo más leido