Un jardín de startups

Un total de 25 empresas emergentes presentan las innovaciones de las industrias creativas y culturales del futuro

El Startup Garden del Sónar+D de este 2018 | AAD El Startup Garden del Sónar+D de este 2018 | AAD

Voctro Labs, Watchity, MusicList, Filmclub, Smartech, Broomx, Acqustic, DTR y Sekg son las startups catalanas que presentan sus proyectos al Startup Garden del Sónar+D de este 2018. VÍA Emprendida hace una repasada a las empresas emergentes que mostrarán su innovación en el congreso paralelo al festival Sónar. Junto con otras compañías de todo el mundo, la disrupción y las propuestas de negocio de las industrias culturales llegan poniendo la mirada en los 25 años próximos.

Desde la Universitat Pompeu Fabra y Barcelona activa llega Voctro Labs. La startup aplica la inteligencia artificial para generar voces (tanto por habla como por canto) para ser utilizadas en aplicaciones creativas: videojuegos, realidad virtual, música, vídeo, publicidad, apps sociales y dispositivos YATE. Esta empresa barcelonesa presenta Voiceful, un kit de herramientas que utiliza la voz para generar nuevas maneras de expresar-se, generar contenido hablado con emoción, transformar la voz en tiempo real o crear voces artificiales únicas y personalizadas. El toolkit está disponible como APIO cloud y librerías SDK para web, móvil y sobremesa.

Més info: Los cantantes virtuales del futuro los programa Voctro Labs

La televisión democrática llega de la mano de Watchity , que presenta una plataforma ágil de producción de vídeo para canales digitales dirigida a mediados de comunicación, acontecimientos y marcas para simplificar la realización de directas en calidad profesional y abajo coste, ultitzant móviles, herramientas de edición en la nube y automatizando su emisión simultánea en web, Facebook, Twitter e Instagram, y así generar un mejor engagement con la audiencia.

Més info: Watchity, una televisión más "democrática"

La tarraconense MusicList llega con su agregador musical que permite al usuario escuchar música de forma gratuita y legal. Su catálogo dispone de 40.000 canciones organizadas en diferentes listas musicales. Más de un millón de usuarios de 150 países han usado MusicList.

De su banda, Filmclub se definen como el Netflix de las escuelas. Filmclub es una plataforma de educación mediante audiovisuales y un servicio VoD de uso legal de cine en centros educativos. Esta plataforma digital facilita en los centros educativos un acceso legal a la proyección de películas y un banco de recursos pedagógicos basados en fragmentos de films. Filmclub proporciona a los educadores recursos, materiales y propuestas en torno al cine como herramienta pedagógica.

Las aplicaciones de realidad aumentada para el sector turístico, hotelero y horeca las lleva Smartech. La startup ayuda la industria turística a evolucionar de los materiales imprimidos (mapas, postales, guías, revistas) a soluciones innovadoras que ayudan a potenciar las marcas y aumentar ventas de productos y servicios.

Barcelona Tech City también lleva sus startups al Sónar+D: Broomx, Acqustic y DTR. El equipo transdisciplinar de Broomx Technologies desarrolla VR proyectada, la posibilidad de disfrutar de la realidad virtual en espacios reales. Con este objetivo han creado dispositivos como el MK Player360 y la plataforma BroomxVR. Acqustic propone una plataforma que pone en contacto a músicos con personas que deseen organizar conciertos secretos, conciertos en casa, y tal vez, regalar a alguien la experiencia única de una actuación musical hecho a medida. Finalmente, DTR (Digitally Transformed Realities) es una startup especializada en tecnologías inmersivas (VR, AR, MR). Desarrollan plataformas multidispositiu de contenidos en vídeo para realidad virtual y vídeo 360. También desarrollan salas de juego y juegos de realidad virtual y AR.

Més info: Acqustic, la sala de conciertos secretos

La plataforma online para analizar de experiencia de juego de Sekg también tendrá su stand al Startup Garden. Esta es una herramienta que revoluciona la experiencia de usuario haciendo un seguimiento de múltiples fuentes de información, incluyendo datos biométricos de los jugadores para saber como se sienten. Un recurso innovador para desarrolladores de juegos y gamers..

Jukebox, profesionales y deportes

Desde Tenerife llegan Party Play la evolución del jukebox en formato app para hacer playlists colaborativas que convierten cualquier fiesta, reunión o acontecimiento especial en una oportunidad de colaborar y donde todo el mundo puede hacer sonar su canción preferida. También asisten Unison Rights. Esta es una compañía que propone un nuevo modelo de gestión de derechos musicales basándose en los principios de la eficiencia y la transparencia a través de la tecnología. Utiliza el blockchain para administrar, recaudar y repartir royalties de una manera simple, justa y eficiente.

Startups Sonar+D

También llevan su estand la aragonesa Hello Demo, un entorno controlado para productores y profesionales de la industria musical creado con el fin de acelerar la carrera de un artista. Desde el principio del proceso creativo, hasta firmar un contrato, Hello Demo proporciona herramientas para enviar, licenciar y gestionar música entre artistas, sellos y profesionales del sector en un espacio seguro y amigable.

Streamloots desde Murcia monetiza la audiencia de jugadores de deportes y streamers . Los jugadores y los streamers se han convertido en celebridades con miles de fans dispuestos a comprar cualquier cosa que venga de ellos. No obstante, no tienen ningún producto a ofrecer. Streamloots convierte las interacciones en un producto y permite que sus fans las compren.

eCapture3D, de Badajoz, es una plataforma de generación online de contenido 3D a la nube a partir de fotografías realizadas desde cualquier dispositivo (un teléfono inteligente, por ejemplo). Cualquier usuario sin conocimientos previos ni equipos especializados puede generar su propio contenido en 3D.

Talento mundial

Además de las catalanas y españolas, asistirán al Sónar+D startups de todo el mundo, desde los Estados Unidos en Países Bajos, pasando por Suecia, Finlandia o el Brasil. La norteamericana Massive Act descentraliza los servicios de la música en directo para traerla a la era digital, proporcionando el apoyo técnico que necesitan los artistas para girar y actuar ante un público masivo. Esta plataforma está dirigida al ecosistema profesional de la música, facilita herramientas para gestionar bookings, riders técnicos y otros detalles, al mismo tiempo que pone en contacto a artistas, festivales, agentes, salas y personal técnico a través de su red social.

La holandesa Timetosser presenta su primera unidad de efectos autoexecutable. Permite al usuario repetir partes y re-secuenciar completamente cualquier señal digital de audio en tiempo real. Cómo que este input de audio puede provenir de cualquier fuente, se integra bien en cualquier situación: una sesión de dj, al estudio, o en directo. Su originalidad reside en la manera en que se utiliza: no es suficiente con activar el efecto, hay que tocar el instrumento de manera activa y con traza para obtener buenos resultados. Aunque hace falta un poco de práctica para dominarlo, Timetosser proporciona a los artistas más expresividad en sus actuaciones.

EarLabs, de Suecia, presenta el proyecto dBud. Sus nuevos auriculares están creados para escuchar mejor los sonidos de nuestro entorno, reduïnt el ruido gracias a un avanzado filtro acústico que permite controlar el volumen del mundo que nos rodea, preservando las frecuencias cercanas a la voz humana (entre 2 y 4 Hz). dBud se lanzó a Kickstarter el 2017 y se encuentra ahora en pleno procès de distribución global. Desde Suecia también viene Stagecast, una plataforma de interacción y realidad aumentada para acontecimientos en vivo. Permite que los fans conecten entre si, no tan sólo durante el show, sino antes y después (compartiendo playlists, por ejemplo) y facilitando la creación de acciones participativas.

La finlandesa Immersal es una plataforma de realidad aumentada multiusuari para centros comerciales, museos, congresos, acontecimientos, estadios y otros grandes espacios, que mezcla las experiencias física y virtual de los visitantes. Los recintos pueden monetitzar a través de la plataforma vendiendo anuncios en AR, los centros comerciales pueden mejorar la experiencia de compra y localización de los productos, y los visitantes tienen una estancia agradable usando sus smartphones para encontrar lugares, productos, amigos, obtener información y jugar junto con otros usuarios.

La alemana Skoove es una completa plataforma para aprender a tocar el piano rápidamente. A través de lecciones interactivas se pueden aprender canciones, teoría musical y la técnica apropiada para ejecutarlas. Skoove te versiones desktop, por iPad o iPhone y funciona con todos los pianos y teclados.

Desde el Brasil, Batuca ofrece una aplicación musical que combina una potente caja de ritmos con una fiable librería de bases rítmicas. Una herramienta para el os diario con la que los baterías y percusionistas pueden crear, compartir, y buscar ritmos, ejercicios y transcribir con facilidad los ritmos a notas musicales.

dbTrack monitora y hace un seguimiento de la exposición al ruido al escuchar música. La aplicación móvil hecho a Sudáfrica proporciona información en tiempo real e histórica de los datos de boy escout para animar al oyente a escuchar música de manera segura.

La italiana NOWR es una red social que permite a los usuarios descubrir acontecimientos al suyo cercando y conectar con otros assitents y compartir a través del chat sus experiencias. A través del mapa se pueden visualizar todos los acontecimientos cercanos, conocer su popularidad y el ambiente que hay mediante iconos de intensidad y emojis. Desde Italia también llegan WANT Musik. Esta startup crea experiencias de vr para interactuar con la música. Fundada por veteranos de la industria de los videojuegos, sus productos van desde vídeos musicales interactivos y espectáculos en directo hasta pistas de bail online con el público conectado.

Tres empresas francesas cierran el repertorio de startups de esta edición del Sónar+D. Qwest TV (Francia): Creada por Quincy Jones, Qwest se autodefine como el Netflix del Jazz. El primer servicio de suscripción de contenidos de vídeo donde demand, totalmente dedicado al jazz: conciertos, documentales, entrevistas y archivos varios. Es multe-dispositivo cuenta con contenido comissariat y textos detallados escritos por expertos del jazz.

Soundsgood permite sincronizar y actualizar playlists a través de varias plataformas (Spotify, YouTube, Apple Music, Deezer, etc), al mismo tiempo que ofrece estadísticas del funcionamiento de cada playlist para llegar a conocer a los usuarios y ofrecerlos mejor contenido. Finalmente, Vaonis depura y simplifica los telescopios, haciéndolos más fáciles de utilizar y abrir además público las puertas del universo. El telescopio se puede controlar a través de una app y sacar impresionantes imágenes del cosmos.

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