• Urban Service Point transformará 100 quioscos de Barcelona en 2023

Urban Service Point transformará 100 quioscos de Barcelona en 2023

La nueva red multiservicio empezará ofreciendo servicios bancarios, de movilidad urbana y paquetería

USP cuenta con más de 300 quioscos en Madrid, Barcelona, Málaga y Granada | Cedida
USP cuenta con más de 300 quioscos en Madrid, Barcelona, Málaga y Granada | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Diciembre de 2022
Act. 12 de Enero de 2023

Urban Service Point (USP) instaló a comienzos de octubre los servicios de ATM y smart locker en uno de los quioscos de prensa más emblemáticos de Barcelona. Reinventarse o morir. Después de la caída en lectores y ventas de la prensa en papel que ha hecho cerrar el 35% de los quioscos barceloneses los últimos diez años, USP ha llegado a la ciudad para revitalizar el negocio ofreciendo una red multiservicio que prevé expandirse a lo largo de 2023. Actualmente cuentan con 10 cajeros automáticos y más de 30 taquillas eCommerce en la capital catalana y la idea es crecer hasta más de 100 de cara al próximo año.

 

La caída de la lectura escrita los últimos años ha obligado los medios a reinventarse y acceder al mundo digital, mientras que los quioscos se han quedado huérfanos de público. Replicando el modelo de éxito que la empresa emergente barcelonesa inició en Málaga, USP ha llegado a un acuerdo con la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona para incorporar a los quioscos de la ciudad diferentes servicios de paquetería, bancarios y de movilidad urbana para mantener vivos los quioscos y que continúen siendo un punto de servicio al ciudadano.

Luis Sancho, cofundador y director de Urban Service Point ve la red cómo "un modelo dinámico y adaptable a las necesidades de las personas. Los quioscos tienen que ayudar a la transformación ciudadana y las smart cities". La empresa está trabajando con partners fuertes para atender las necesidades de la ciudadanía y quieren que los quioscos vuelvan a ser "un punto de servicio al ciudadano".

 

"Hablamos de un modelo dinámico y adaptable a las necesidades de las personas. Los quioscos tienen que ayudar a la transformación ciudadana y las smart cities"

"Empezamos en Málaga porque es donde se nos dio luz verde y rápidamente Barcelona se unió" ha comentado Sancho. La idea de la empresa , que hace tiempo que está metida en el mundo del quiosco, es expandirse por el sur de Europa, por grandes ciudades cómo Barcelona, Madrid, Lisboa o Milan entre otras. "Hemos vivido el inicio, el auge y también el declive de los quioscos y es por eso que tuvimos la idea de transformar el negocio para mantenerlo vivo" ha añadido también.

Trabajando para un modelo sostenible

La sostenibilidad, no solo económica, es uno de los pilares fundamentales de la nueva red multiservicio que Urban Service Point instalará en la capital catalana. La instalación de taquillas inteligentes en los quioscos de prensa supondrá una mejora significativa en la congestión y contaminación generadas por los vehículos de reparto.

Según un estudio de Deloitte, se estima que la implantación de lockers en una red capilar cómo los quioscos reduciría la congestión urbana de vehículos en un 22% y la contaminación de CO2 por paquete en un 20%. En concreto, extrapolando los datos de este informe a los volúmenes de Barcelona, se podrían reducir casi 2.000 toneladas de CO2 emitidas anualmente hacia la atmósfera. ​​Sin tener en cuenta, además, el impacto en la reducción de segundas entregas.

La implantación de lockers en una red capilar cómo los quioscos reduciría la congestión urbana de vehículos en un 22 %

Adicionalmente, la implantación de estas taquillas en una red tan capilar cómo los quioscos de prensa permitirá optimizar la operativa de eCommerce facilitando la concentración de los repartos en microalmacenes, el reparto nocturno y la eliminación de las segundas entregas - que suponen cerca del 15% del total de los repartos hechos a domicilio. Sancho ha destacado que en noviembre "repartieron 8.000 paquetes" gracias a este servicio.

Por otro lado, la instalación de cajeros multibanco en los quioscos frena la desertización bancaria y lucha contra la brecha digital generada hacia las personas de la tercera edad. A lo largo de los últimos 15 años se cree que se han cerrado más de la mitad de las oficinas bancarias del Estado . "Yo antes bajaba de casa y tenía dos cajeros en la esquina. Ahora para encontrar un banco no puedo hacerlo sin coger la moto" ha comentado Luis Sancho. Con la instalación de ATMs multibanco en los quioscos de prensa el servicio público de retirada de efectivo está asegurado.

Además, la nueva red multiservicio realza los puntos clave de los quioscos y su motivo de ser para ofrecer servicios de primera necesidad: la ubicación a pie de calle, la capilaridad, sus amplios horarios y el capital humano. Urban Service Point está más cerca de transformar el quiosco convirtiéndolos de nuevo en los principales puntos de servicio urbano de las ciudades a través también de estaciones de carga para patinetes o bicicletas y antenas 5-G.