El futuro multiservicio de los quioscos de Barcelona

La asociación de quiosqueros de Barcelona firma un acuerdo con USP para incluir en los quioscos servicios de última milla, bancarios y de movilidad urbana

Margarita Céspedes, presidenta de la Associació Professional de Venedors de Premsa de Barcelona, junto a un quiosco con ATM integrado | Cedida Margarita Céspedes, presidenta de la Associació Professional de Venedors de Premsa de Barcelona, junto a un quiosco con ATM integrado | Cedida

A medida que la sociedad evoluciona, las ciudades se transforman. Adaptarse o morir, dicen; y el sector quiosquero, hace tiempo que se encuentra en esta tesitura. En Barcelona , en la última década han cerrado más del 35% de los quioscos, "quedando aproximadamente solo 300, de los cuales 55 tienen la persiana bajada". Son datos que aporta Luis Sancho, cofundador y director de Urban Service Point (USP), startup nacida en 2018 en Barcelona con el objetivo de liderar la transformación del quiosco. Y, de hecho, va en camino de conseguirlo: recientemente ha firmado un acuerdo con la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona para reforzar el rol de los quioscos en la ciudad implantando servicios adicionales y esenciales como son los repartos de última milla, la carga de vehículos eléctricos y la retirada de efectivo, entre otros.

Se trata de un proyecto pionero que, por un lado, aporta una solución de rentabilidad del espacio para los quiosqueros, y por lo tanto, frena en seco el cierre masivo de estos establecimientos. Pero además, por el otro lado, sirve de trampolín para otros sectores: da respuesta a las necesidades de accesibilidad del sector bancario, el logístico y la micromovilidad dentro de las ciudades.

En la vertiente de la banca, trabajan con Euronet, proveedor norteamericano de servicios de pago electrónico que tiene más de 44.000 cajeros automáticos en funcionamiento en todo el mundo. Por la parte logística, USP está haciendo pruebas piloto con una importante compañía internacional de e-commerce para instalar buzones inteligentes en los quioscos. En cuanto a movilidad, USP quiere convertir los quioscos en un punto de servicio para la micromovilidad urbana y está haciendo pruebas piloto para acontecer un punto de carga eléctrica y de intercambio de baterías.

Quiosco a quiosco

El proyecto de USP empezó a materializarse en 2019 con la implantación de dos cajeros automáticos ATM en dos quioscos de Barcelona, ubicados en Gràcia y l'Eixample. Además, estos dos quioscos han funcionado como punto de reparto de paquetes, gestionando más de 4.000 entregas mensuales. De hecho, cuando la empresa de patinetes eléctricos compartidos Bird operaba en la ciudad, utilizaba los quioscos como red de estacionamiento y carga.

Una vez validado el modelo y después de haber conseguido la aprobación y apoyo del Ayuntamiento, la empresa catalana, junto con la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona, iniciarán la primera fase del proyecto de transformación de los quioscos de Barcelona, que contempla, en un primer lugar, incorporar los servicios de mensajería y de cajeros ATM a 100 establecimientos. "Después de estos 100 primeros quioscos, tenemos previsto ir incrementando el número en función de la capacidad de aprovisionamiento de cajeros", indica Sancho, y añade que no quiere dejar ninguno fuera, que "este es un proyecto para todo el colectivo de quiosqueros".

En este sentido, Sancho aclara que startups como GoodNews o News & Coffee "no son competencia, sino compañeros del sector que pueden formar parte de la red. Les puede interesar perfectamente poner un cajero o un buzón inteligente en sus quioscos, si cuaja con su branding o filosofía". De hecho, Sáncho valora que ambas empresas han ayudado a "visibilizar al sector y su necesidad de transformación". En el modelo de negocio que propone USP, el quiosquero recibe una comisión por cada servicio que añade al establecimiento.

Sancho: "GoodNews o News & Coffee han ayudado a visibilizar al sector y su necesidad de transformación"

Málaga, dos pasos por delante

El cierre de quioscos es una problemática que sucede en todo el territorio español. De hecho, se estima que entre el 2010 y el 2018 cerraron más de 1.000 quioscos en España. Por eso, la empresa está trabajando la transformación del quiosco a escala estatal y, de hecho, ya ha empezado a implantar sus servicios en Málaga.

De hecho, en el caso de Málaga se trata de una colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Málaga, Akima, USP y Euronet. Actualmente, tienen tres quioscos en funcionamiento y tienen previsto ir instalando dos mensualmente. Sancho considera el acuerdo con Málaga "todo un éxito", no sólo por la implicación del Ayuntamiento, sino también por el recibimiento que están teniendo por parte del colectivo.

Sancho: "Desde mi abuelo, en la familia siempre hemos estado vinculados, de una forma o de otra, al mundo de los quioscos"

De la empresa familiar a la startup

USP pertenece a la familia Sancho, quien lleva tres generaciones dedicadas al mundo quiosquero. "Desde mi abuelo, en la familia siempre hemos estado vinculados, de una forma o de otra, al mundo de los quioscos, con diferentes empresas y modalidades", explica Sancho. En 1995 fundaron Concoris, especializada en publicidad en mobiliario urbano. Son exclusivistas de todos los soportes publicitarios laterales de todos los quioscos de Barcelona y "de los 100 más importantes de Madrid".

Sancho relata que han vivido "el auge y la decadencia del sector" y que, ante el declive de quioscos y la aceleración de cierres, buscaron vías para aportar un valor añadido a través de sinergias con otros sectores. De esta idea nace Urban Service Point: con el objetivo de convertir estos establecimientos, precisamente, en puntos urbanos de servicios. "USP nace con mentalidad de startup, estamos abiertos a pivotar en función de las necesidades de la ciudad y la respuesta del mercado" -indica-, que de momento, es muy positiva.

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