Voilà, la cubertería comestible

La startup crea cubiertos comestibles como alternativa a los productos de plástico que malogran el medio ambiente

Laura Gispert, Voilà | Cedida Laura Gispert, Voilà | Cedida

La Comisión Europea aprobó el 2019 una directiva que condena los cubiertos de plástico desechable a la desaparición a partir de este 2021. Desde entonces compañías y emprendedores han buscado alternativas que combinaran la temporalidad de estos productos, pero eliminando su impacto ecológico. Voilà ofrece una alternativa que cumple todos los requisitos: cubiertos comestibles. Su proyecto innovador los ha hecho ganar el primer premio del programa Innofood 2020 de Barcelona Activa.

Voilà nació del Trabajo de Final de Grado de Laura Gispert, quien estudiaba diseño a Elisava . La joven emprendedora se propuso crear un producto que diera una solución a un problema muy concreto: cuando comes en medio de la naturaleza y no tienes donde tirar los cubiertos de plástico. Con esta imagen a la cabeza Gispert pensó que sería muy práctico poder comerlos. "Así añadimos un valor gastronómico a un producto aparentemente corriente y banal como puede ser una cucharilla", expone la fundadora.

El trabajo de hormiguita de la I+D

Sacar adelante un producto como el de Voilà requiere de un gran estudio y trabajo previo. Gispert pudo continuar su investigación, perfeccionando su proyecto universitario, junto a Xano Saguer, el reconocido pastelero de EspaiSucre. "Él fue una de las personas que vio en mi proyecto un negocio escalable, que resolvía una problemática actual", recuerda Gispert.

"Añadimos un valor gastronómico a un producto aparentemente corriente y banal como puede ser una cucharilla"

En su proceso de investigación sustituyeron algunos aspectos del proyecto inicial para adaptarlo al proceso industrial, como por ejemplo la receta con la cual trabajarían. "Hemos hecho una receta que de momento no tiene sabor y es apto por todo el mundo, puesto que no tiene azúcar, ni lactosa ni grasas saturadas", explica Gispert. La receta está adaptada para poder crear los cubiertos a gran escala, de forma que sean una alternativa atractiva por las empresas que tienen que sustituir los plásticos.

Varios consumidores, varios sabores

Voilà planea salir al mercado en poco. En sus primeros pasos se dirigirán a empresas que quieran sustituir sus antiguos cubiertos de plástico, pero en un futuro quieren dirigirse a nuevos mercados con nuevas formas. Por un lado, trabajan para acercarse no sólo a empresas de restauración sino directamente a los usuarios. En un futuro esperan encontrar sus cubiertos comestibles en los supermercados, para que todos podamos disfrutar de la experiencia gastronómica de Voilà a casa.

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Por otro lado, quieren costumitzar el sabor de sus cubiertos para llevar la vivencia gastronómica más allá del acompañamiento. "Nos parece interesante evolucionar nuestro producto a medida que vamos creciendo, para dar una experiencia más completa", expone Gispert. Aunque tienen planes de futuro se quieren centrar en la salida al mercado y, en especial, el feedback que esperan recibir de los consumidores.

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