La asociación Respon.cat ha celebrado este martes por la noche la décima edición de los Premis Respon.cat, los galardones que reivindican la responsabilidad social empresarial (RSE) de las compañías de Catalunya. La gala de premios ha entregado un total de nueve reconocimientos, dos de ellos de nueva creación, que sumados a los de las nueve ediciones anteriores computan un total de 73 empresas y personas premiadas en el palmarés histórico de los galardones.
En el ámbito empresarial, el jurado de los Premis Respon.cat ha otorgado el galardón a la trayectoria del compromiso en RSE a la santcugatense Fluidra, en la categoría de empresa grande, y a la barcelonesa Pensium, en la categoría de pyme. Por su parte, Henkel (Barcelona) ha recibido el premio a las buenas prácticas de voluntariado; Epson (Sant Cugat), el de colaboración ambiental, y Ampans (Manresa), el dedicado a la reforma horaria. Uno de los dos nuevos reconocimientos, el de innovación sostenible, también se ha concedido a una empresa, la egarense Leitat, que este año inicia la celebración de su 120º aniversario.
Los Premios Respon.cat también han galardonado a la presidenta de Sorli Supermercats, Anna Sorli, con el premio a la trayectoria de compromiso en RSE en la categoría individual. En cuanto a la ciudad reconocida como territorio socialmente responsable, el galardón se ha concedido este año a Manresa. Finalmente, el segundo nuevo reconocimiento de la edición de 2026, el de compromiso con la comunidad y alianzas, se ha otorgado a la asociación barcelonesa de entidades sanitarias y sociales La Unió, que en 2025 ha celebrado medio siglo de historia.