El 50% de las empresas catalanas se han apuntado al plan de ayudas 'Kit digital'

Red.es destaca que es la mayor operación de colaboración público-privada de la historia de Europa gracias a los fondos Next Generation

Presentación del programa Kit Digital a cargo de la ministra Nadia Calviño | Cedida Presentación del programa Kit Digital a cargo de la ministra Nadia Calviño | Cedida

Una de cada dos empresas catalanas ha solicitado acogerse al plan de ayudas 'Kit digital' de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Según ha detallado el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, en la demarcación de Lleida esta cifra escala hasta el 57 %. Girona y Tarragona también superan el 50% de peticiones mientras que en Barcelona está ligeramente por debajo. "Es insólito", ha destacado en una conferencia organizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya la que ha afirmado que esta iniciativa es el ejercicio más grande de colaboración publicoprivada de la historia de Europa.

"Ha tenido un nivel de aceptación absolutamente importante", ha resumido el director de la entidad pública encargada de gestionar este proyecto pensado para fomentar la digitalización de las pequeñas, medias y 'micro' empresas. Así mismo, ha resaltado que el objetivo es llegar a ayudar un millón de compañías en un proceso que tiene que ser un primer paso hacia la tecnificación y la robotització de su actividad.

"Tenemos que empujar a nuestras pymes porque entren a las soluciones básicas de la digitalización, y a partir de aquí empieza el camino, que no se acaba nunca y siempre va evolucionando, pero es que no hay nada peor que quedarse atrás", ha defendido Martínez Lacambra. Por otro lado, el responsable de Red.es ha defendido la apuesta hecha para diseñar un sistema de distribución de las ayudas con mucha capilaridad, basado en "agentes digitalizadores" que son, en la mayoría de casos, pymes distribuidas por todo el territorio.

Gracias a este modelo, ha afirmado, se ayuda el tejido productivo del sector tecnológico y se facilita que haya una actitud proactiva por parte de las empresas a buscar clientes y ofrecerlos las posibilidades de este proyecto europeo.

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