
Casi 6 de cada 10 trabajadores aseguran que son más efectivos en un entorno híbrido que en uno completamente presencial, según la Encuesta de Satisfacción 2024 elaborada por Cloudworks. La empresa de coworking con sede en Barcelona ha analizado la opinión de sus coworkers, destacando que solo un 11% aceptaría volver a la oficina cinco días a la semana. Además, el 80% prefiere acudir a los espacios compartidos durante los días centrales de la semana, como martes, miércoles y jueves.
Una de las principales conclusiones del estudio es la importancia creciente de un entorno laboral que refuerce la cultura empresarial y la sensación de comunidad: el 87% de los encuestados le da un gran valor. Más allá de la funcionalidad, los profesionales buscan espacios que favorezcan las conexiones personales y profesionales.
La flexibilidad se mantiene como elemento clave en la elección de espacios de trabajo. Mientras que la presencia física tres días por semana disminuye (del 80% en 2021 al 66% en 2024), aumenta el uso puntual o reducido de los espacios de coworking. "Este cambio refleja una madurez del modelo híbrido y una adaptación de las empresas a las necesidades de conciliación de sus equipos", destaca Marta Gràcia, CEO de Cloudworks.