65 coches ya disponen de los manuales de instrucciones en catalán

El programa Emmarca't trabaja para aumentar el uso del catalán en productos y servicios de las empresas que operan en Catalunya

63 coches disponen de manual de instrucciones en catalán | iStock 63 coches disponen de manual de instrucciones en catalán | iStock

Siete marcas de la industria del automóvil ya tienen sus manuales de instrucciones en catalán. Ford, Seat, Cupra, Mazda, Tesla, Toyota y Lexus disponen en sus webs de los manuales en catalán para consultar y descargar de un total de 65 turismos. El Departamento de Cultura, a través de la Secretaría de Política Lingüística, mantiene contacto con los principales fabricantes para ampliar el uso del catalán en los productos y servicios.

Seat fue la primera marca en ofrecer los manuales en catalán y actualmente tiene disponibles en línea todas las versiones de vehículos fabricados a partir de 2018. Su marca deportiva, Cupra, ofrece en catalán cuatro de los cinco modelos a la venta. Por su parte, Mazda ha traducido los manuales de todas las últimas versiones de coches y Tesla ofrece en catalán cuatro de los seis modelos vendidos a Europa. Las marcas del grupo Toyota son las que tienen, en números absolutos, más modelos con manuales en catalán en línea: Lexus, la división de vehículos de lujo, con nueve modelos, y Toyota, con veintiséis, entre los cuales están los populares Corolla y Yaris, que tienen muchas ventas.

Ford, Seat, Cupra, Mazda, Tesla, Toyota y Lexus disponen en sus webs de los manuales en catalán para consultar y descargar de un total de 65 turismos

Ford también se ha sumado a la estrategia lingüística. La empresa americana se comprometió con la Secretaría de Política Lingüística a ofrecer los manuales en línea en catalán de los nuevos diseños aparecidos al mercado a partir de 2021 y, de momento, tienen a disposición las guías del Ford Puma, Ford Explorer y el Ford Mustang Mach-E. Por otro lado, la coreana SsangYong, si bien no ha publicado ninguna guía específica en catalán, sí que tiene disponible en catalán en su portal web la cartera de servicios y la guía de servicio común a sus modelos, con las informaciones relativas a las garantías, la asistencia, el mantenimiento y las reparaciones.

La incorporación de la lengua catalana a los webs, sistemas de infoentretenimento y manuales en versión impresa continúen siendo grandes retos del sector, pero los 65 manuales en línea ya disponibles en catalán representan un buen indicador de progreso en este ámbito y un estímulo para continuar creciente.

Siguiendo el modelo de estas marcas, que ya están publicando en catalán los manuales de todos sus nuevos vehículos, la industria del automóvil se encuentra frente a una oportunidad única de apostar a la vez por la sostenibilidad y equidad medioambiental y lingüística. Ante la apuesta del sector por la descarbonización con los nuevos modelos híbridos y eléctricos, es momento de dar un paso adelante y sumar el catalán a la carta de servicios de las empresas.

Es necesario que los consumidores entiendan que es necesario un cambio de hábitos, hacer valer sus derechos y mantener lo que se explica en el código de Consum. Si no se prima el catalán desde los demandantes, la oferta no aumentará. En este sentido, acaba siendo curioso como marcas como Seat, Cupra, Lexus y Toyota, así como otros sin manuales en catalán, sí cuentan con concesionarios oficiales en catalán en Andorra -sólo representa el 0,8% del mercado en catalán- pero no lo hacen aquí. La línea a seguir es clara y son los clientes los primeros en formar parte de ella.

La Secretaría de Política Lingüística del Departamento de Cultura impulsa el programa Emmarca’t con el objetivo que grandes marcas de 38 sectores diferentes que operan en Catalunya aumenten el uso del catalán en los productos y servicios que ofrecen. Siendo el sector automovilístico uno de ellos, la Secretaría de Política Lingüística mantiene contacto con todas las marcas asociadas a la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) para que ofrezcan en catalán los manuales de usuario, aplicaciones móviles, sistemas de infoentretenimento, páginas web y el resto de servicios que ofrecen las marcas del sector.

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