
Ocho de cada 10 empresas catalanas transmitidas continúan activas después del cambio de propietario, una tasa muy superior a la de las empresas de nueva creación. Este es el principal dato que se extrae del informe elaborado por el Centro Reempresa de Catalunya sobre la evolución del mercado de la compraventa de empresas entre 2011 y 2025.
Según el informe, en los últimos 14 años se han transmitido con éxito 5.365 empresas con una inversión inducida de 281,7 millones de euros y más de 15.000 puestos de trabajo salvaguardados. El sector servicios, el comercio y la hostelería concentran más del 75% de las operaciones. En cambio, el de la industria, a pesar de ser menos representativo en volumen, concentra las transmisiones de mayor valor económico. Del informe, que se ha presentado este jueves, se extrae también que, en septiembre de 2025, el precio medio de la cesión se ha situado en los 76.400 euros, el más alto desde el inicio del servicio en 2011.
En cuanto al perfil de los usuarios del servicio Reempresa, iniciativa de la patronal Cecot y la Fundació Autoocupació, la mitad de los cedentes tienen más de 50 años y la gran mayoría dejan sus negocios porque se jubilan. Por su parte, las personas reemprendedoras se sitúan en una franja de edad que va de los 30 a los 50 años.
Sobre la distribución territorial, el 70% de las transmisiones se han producido en la demarcación de Barcelona, seguido de Girona (9,7%), Tarragona (8,8%) y Lleida (6,3%).