• Empresa
  • El 85% de los nuevos puestos de trabajo en Catalunya en 2024 los ocuparon extranjeros

El 85% de los nuevos puestos de trabajo en Catalunya en 2024 los ocuparon extranjeros

Las Cámaras de Comercio catalanas presentan la Memoria Económica de Catalunya 2024 y confirman que la economía catalana creció más que la española desde 2021

Josep Santacreu, durante el acto de presentación de la Memoria Económica | Cedida
Josep Santacreu, durante el acto de presentación de la Memoria Económica | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
26 de Junio de 2025

La economía catalana creció un 3,6% en 2024 y confirmó un ritmo superior a la media estatal. Así lo ha confirmado la Memoria Económica de Catalunya 2024, elaborada por las Cámaras de Comercio de Catalunya y presentada este jueves en La Llotja de Mar. Según el Idescat, el PIB catalán ha crecido un 3,6% en 2024, un punto más que en 2023, y muy por encima del 0,9% registrado por la zona euro. Desde el inicio de la recuperación en 2021, la economía catalana acumula un mayor dinamismo económico que España y la zona euro, y este año las cosas se han mantenido: el primer trimestre de 2025, el PIB de Catalunya es un 9,7% superior al del cuarto de 2019, superando el 8% de España y el 5,8% de la zona euro.

 

El acto ha sido presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha contado con la participación del presidente del Consejo General de Cámaras de BarcelonaJosep Santacreu, la directora de la Memoria Económica de Catalunya, Carme Poveda, y el catedrático de la UPF y colaborador de la Memoria, Oriol Amat.

Los dos factores clave que explican el diferencial de crecimiento entre Catalunya y la zona euro son: el aumento del empleo y el incremento de la productividad. Por un lado, España ha liderado la creación de empleo en la zona euro (el 25% del total), aunque su peso económico es solo del 11% (Catalunya ha contribuido en un 5% siendo sólo el 2% del PIB). Por otro lado, Catalunya y España se sitúan a la cabeza de los grandes países de la UEM en aumento de la productividad real por hora trabajada durante el período 2021-2024 (por encima del 2%, mientras que en la zona euro cae un 1,2%). Por lo tanto, se avanza en la buena dirección para reducir el diferencial de productividad que nos separa de Europa.

 

Los dos factores clave que explican el diferencial de crecimiento entre Catalunya y la zona euro son: el aumento del empleo y el incremento de la productividad. Por un lado, España ha liderado la creación de empleo en la zona euro (el 25% del total), aunque su peso económico es sólo del 11% (Catalunya ha contribuido en un 5% siendo sólo el 2% del PIB). Por otro lado, Catalunya y España se sitúan a la cabeza de los grandes países de la UEM en aumento de la productividad real por hora trabajada durante el período 2021-2024 (por encima del 2%, mientras que en la zona euro cae un 1,2%). Por lo tanto, se avanza en la buena dirección para reducir el diferencial de productividad que nos separa de Europa.

Como resultado, el empleo nacido en el extranjero ya representa el 29% del total en Catalunya en 2024, por encima del 22% en España y el 17% en la zona euro

Según la EPA, el empleo ha aumentado en 92.600 personas en Catalunya en 2024 hasta alcanzar un máximo histórico de 3,8 millones de ocupados. De estos nuevos ocupados, el 51% se han creado en el sector del comercio, el transporte y la hostelería, el 34% en el sector TIC y el 21% en el sector público. Este fuerte dinamismo del empleo se ha producido gracias al incremento de los trabajadores extranjeros. La población nacida en el extranjero ha representado el 85,5% de los nuevos ocupados en 2024, por encima de lo que ha representado en otros países europeos, con la excepción de Alemania. Como resultado, el empleo nacido en el extranjero ya representa el 29% del total en Cataluña en 2024, por encima del 22% en España y el 17% en la zona euro.

Unas exportaciones resilientes y un turismo de récord, otras patas clave

Por otro lado, el informe ha concluido que las exportaciones y la industria catalana se muestran más resilientes que en la zona euro. Por un lado, la cuota que representan las exportaciones catalanas sobre las de la zona euro ha subido en los últimos dos años hasta un máximo del 1,9% en 2024. Por otro lado, la industria catalana también ha tenido un comportamiento bastante más positivo en los últimos dos años 2023-2024 (+9,1%) que el conjunto de la UE, donde ha retrocedido (-1,7%).

En cuanto al turismo extranjero, batió récords, apostando por una mayor calidad de la oferta hotelera. El turismo extranjero alojado en hoteles ha alcanzado un nuevo récord, mientras que el turismo doméstico (catalán y español) retrocede en 2024. En consecuencia, los viajeros extranjeros alojados en hoteles representan un máximo histórico del 65% sobre el total. Este turismo extranjero está impulsando una oferta hotelera de más calidad: el porcentaje de turistas alojados en hoteles de 4 y 5* ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar un máximo histórico del 56% del total, en detrimento de los hoteles de 3*.