
Ya hay acuerdo entre la compañía aérea EasyJet y el sindicato USO. Las dos partes han pactado un aumento salarial de los tripulantes de cabina de la aerolínea y han evitado una huelga de los trabajadores en el mes de agosto, en plena temporada alta. En un comunicado, el sindicato ha concretado que el acuerdo prevé un aumento del sueldo base del 22% para el año en curso, del 2,5% en el segundo año, y del 4% en el tercero.
Adicionalmente, los trabajadores han suscrito la introducción de un sistema de antigüedad en cinco niveles que bonifica progresivamente el sueldo base, desde un 3% hasta un 15%. "Aunque esta oferta todavía no alcanza la equiparación retributiva con el resto de tripulantes de EasyJet, es un paso relevante", ha afirmado Pier Luigi Copello, secretario general de USOeasyJet.
Así, la huelga que se había programado para este mes de agosto ha quedado cancelada. Cabe recordar que el personal de cabina de EasyJet ya hizo una primera huelga durante el mes de junio. Unos paros que, según USO, "enviaron un mensaje claro a la compañía". "Por fin hemos visto una mejor actitud por su parte. Además del salario, han cedido en otras materias y esto ha servido para que las plantillas de las bases españolas apoyen la firma del acuerdo", ha añadido Copello.
Más movilizaciones de UGT
La mesa negociadora para el próximo convenio con la empresa se volverá a celebrar durante septiembre, aunque esta no es la única movilización del sector. UGT ha previsto un paro de 24 horas los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto de los servicios de tierra del grupo Menzies, que trabaja para las compañías aéreas Emirates, British Airways, Avianca, Latam, American Airlines, EgyptAir, Turkish Airlines, Aer Lingus, Norwegian, Wizz Air y Transavia. Entre los aeropuertos afectados se encuentra el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.