Aena registró unas pérdidas de 123,7 millones de euros entre enero y septiembre, una cifra superior al resultado negativo de 107,6 millones de euros correspondiente a los nueve primeros meses de 2020. Los resultados llegan en un contexto marcado todavía por la crisis de la covid-19, a pesar de que el número de pasajeros se empieza a recuperar. Durante los nuevo primeros meses del año, la red de aeropuertos sumó 76,5 millones de viajeros, un 18% más respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la cifra equivale a un 35,8% el tráfico registrado entre enero y septiembre de 2019, según los datos remitidos este viernes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto a los ingresos, Aena logró una facturación de 1.760,8 millones de euros hasta septiembre, un 1,6% más en comparación a los nueve primeros meses de 2020. Las ventas vinculadas a la actividad aeronáutica crecieron un 6,5% en términos interanuales, hasta los 864 millones de euros, mientras que los ingresos comerciales cayeron un 6,2%, hasta los 723,5 millones de euros.
De hecho, durante el periodo 2020-2025, Aena prevé una reducción en el cobro de ingresos comerciales de aproximadamente 1.350 millones de euros. Esto responde a las previsiones del tráfico de pasajeros –la empresa espera recuperar los niveles pre-pandemia en 2026- y a la modificación de los contratos de arrendamiento para los restaurantes y comercios instalados a los aeropuertos, a quienes se les aplicó un descuento para ajustarse a la situación de crisis provocada por la pandemia. El principal aeropuerto por número de viajeros ha sido Madrid – Barajas, con 14,9 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un crecimiento anual del 1,4% y una cuota del 19,5% sobre el total del Estado.
El aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona – Lo Prat ha registrado 11,6 millones de viajeros entre enero y septiembre, con un incremento del 4% respecto al mismo periodo de 2020. Los viajeros estatales han aumentado un 27,5% en este periodo, mientras que el número de pasajeros internacionales ha caído un 8,7%. Esta infraestructura ha acogido el 15,1% de viajeros de todo el Estado.
Este aeropuerto ha registrado también 106.400 aeronaves, con un crecimiento anual del 5,1% y una cuota del 10% sobre el total del Estado. Así mismo, ha transportado 96.375 toneladas de mercancías, un 16,3% más que el mismo periodo del año anterior y un 13,7% sobre el total del Estado. En los nueve primeros meses del año, Aena ha finalizado varias actuaciones a toda la red de aeropuertos. En Barcelona, la compañía ha acabado la remodelación y ampliación del edificio del Dic Sud con la ampliación del edificio en dos plantas y la instalación de seis pre-pasarelas y 14 pasarelas. En los próximos meses, la compañía prevé finalizar el suministro de pasarelas de embarcamiento al aeropuerto.
Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad