Affinity, el éxito de estimar las mascotas

La multinacional catalana compite en el mercado de alimentación para gatos y perros con fundación propia y presencia al extranjero donde el eslogan 'We are pedo lovers' se internacionaliza

Estimar el que se hace para venderlo mejor. Es la filosofía detrás del eslogan "We are pedo lovers" que la empresa Affinity Petcare se ha inventado y hecho creer para posicionarse al mercado como productores de alimentos para mascotas, las cuales estiman como si fueran sus propias. "Somos amantes de las mascotas. Nos definimos como pedo lovers porque queremos que haya esta vinculación, interacción y buen clima en esta relación con los clientes", apunta Teresa Niubó, portavoz y directora de RRHH de la compañía.

Su aprecio por las mascotas es tan firme que hace unos meses sorprendieron propios y extraños autorizando sus trabajadores a traer la mascota a la oficina. "Pensábamos que es un beneficio que nos tenía que diferenciar. Viene más por la inquietud interna de querer facilitar la mejora interna de la empresa", apunta Niubó. La nueva medida ha implicado la creación de una zona por el uso exclusivo de las mascotas y un protocolo interno que los trabajadores tienen que seguir para cuidar del perro durante el tiempo que este pasa al trabajo, sea en una reunión o durante un encuentro entre compañeros. "Era un proyecto-piloto: los hicimos una encuesta y la respuesta fue muy positiva. Es fácil, sencillo y el que hemos visto es que la gente lo valora muchísimo. Nos da muy buena imagen, nos diferencia mucho y nos hace mucho más atractivos", asegura Niubó. En la sede central de Sant Cugat del Vallès y a la de París ya se ha implementado.



También hace unos días, durante la celebración de la feria de ocupación juvenil JOBarcelona, el equipo de recruitement de Affinity Petcare estuvo buscando futuros trabajadores mediante un test de afinidad con perros. De nuevo, buscando pedo lovers. Por qué lo hacen? Básicamente, porque como compañía quieren ser diferentes. "No queremos cambiar, queremos marcar la diferencia y crear cosas nuevas", apunta Niubó. Y es que la innovación es un disparo diferencial por esta empresa catalana –forma parte del holding empresarial Agroalimen- que fabrica en Cataluña (a la sede de Santa Margarita de los Monjes), en Francia y en el Brasil. Con presencia además de 20 países, la empresa tiene suyo, además de Sant Cugat del Vallès y París, a Milà y Sao Paulo y cuenta con un total de 1.1000 empleados.

Digitales e innovadores
Innovan en las relaciones laborales, en la producción (a estas alturas buscan mejorar los productos alimentarios secos, como las croquetas) y también en la implementación de la estrategia digital a la empresa. "La nuestra es una categoría muy social porque a la gente le gusta mucho compartir en las redes sociales las informaciones de sus mascotas y, además, busca mucha información en Internet, por esta razón hemos creado una serie de contenidos porque es importante estar muy posicionado", asegura, demostrando que conoce bien el mercado. La consolidación de su e-commerce, la activación de estrategias de employer branding y la inauguración de una red social interna a la empresa han creado todo un nuevo ecosistema digital.

Pero, en definitiva, su negocio es el de la venta de comer para gatos y perros. Según confirma Niubó, facturan "más de 500 millones de euros", y produciendo más de 1.200 raciones de comer cada día a través de las marcas Advance, Ultima y Brekkies y sus productos están disponibles en más de 40.000 puntos de venta. "Al mercado del pedo food de España somos líderes. Pero a pesar de que existen otras compañías multinacionales, nosotros competimos con estas empresas siendo catalanes, desde aquí y en otros mercados", destaca la directiva. Según explica a VIAempresa , en los diferentes rankings Affinity Petcare es líder de mercados en España, segunda compañía en Francia e Italia (en total, quinta en Europa) y quinta en el mercado brasileño. "Estamos consolidados y vamos creciente", señala, con cierta modestia, la responsable de la empresa.



Fundación propia, apuesta por la investigación
Enarbolando la bandera del respete animal, Affinity creó en 1987 una fundación propia, la Fundación Affinity, desde donde activan proyectos para ayudar a la gente a crear este vínculo especial entre el propietario y su mascota. "La Fundación tiene un observatorio con programas implantados a hogares de abuelos o prisiones, por ejemplo, donde se desarrollan diferentes terapias con perros", explica Niubó. La Fundación es autora de la mítica campaña de publicidad "Él nunca lo haría. No lo abandones" que se emitió por los diferentes medios de comunicación en 1988 para concienciar sobre el problema del abandono de perros y gatos.

Además, trabajan codo con codo con la Cátedra de la Fundación Affinity, un centro de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) dedicado a la investigación, la formación y la difusión de los beneficios de la convivencia con animales para la salud y el bienestar de las personas. En definitiva, sus iniciativas, buscas y trabajos quieren buscar la diferencia: "Queremos cosas que nos hagan grandes y que hagan que las cosas sean diferentes", vuelve a repetir Niubó. Si convertir el aprecio a los animales en un éxito empresarial es "ser grandes", el objetivo lo han cumplido.
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