Agbar reafirma su contrato social con el cambio climático

Ángel Simón: "Ahora que la pandemia se está acabando, el cambio climático tiene que volver a estar en nuestro centro de actuación"

Participantes de la Junta General de Grupos de Interés del 2022 | Cedida Participantes de la Junta General de Grupos de Interés del 2022 | Cedida

 

Agbar celebra su Junta General de Grupos de Interés con una gala cargada de emoción y marcada por los retos a los cuales se enfrenta tanto el grupo empresarial como la misma sociedad: emergencia climática, digitalización, transición energética y superar las amenazas de la inestabilidad geopolítica, la inflación y la ruptura de la cadena de suministros, entre otros. Una rendición de cuentas muy poco común en el mundo empresarial en cuanto a tono comunicativo que ha utilizado como ejes principales los criterios ESG -aquellos que tienen en cuenta los factores ambientales, sociales y de cogobernanza- y que ha querido poner de manifiesto “el contrato social de Agbar con todos sus grupos de relación: trabajadores, clientes, proveedores” y, en definitiva, la sociedad. Así lo ha explicado Àngel Simón, presidente de Agbar en la clausura del acto, señalando las tres principales líneas de actuación para hacer frente a estos retos, tanto presentes como futuros: innovación, confianza y corresponsabilidad.

"Ahora que la pandemia se está acabando, el cambio climático tiene que volver a estar en nuestro centro de actuación", ha indicado Simón. En la misma línea, según el periodista y profesor de comunicación Toni Aira, director de la Cátedra de Comunicación y Desarrollo Sostenible, "la pandemia nos ha demostrado que hay muchos retos y que, de hecho, el verdadero reto es no actuar".  

A lo largo de la junta, la compañía ha expuesto "proyectos muy diversos pero con un denominador común: las personas, que están en el centro del ciclo del agua", indica Simón. El objetivo ha sido el de explicar y escuchar, con una voluntad de pasar del "storytelling al storydoing", ha indicado Aira. "Es decir, no explicar una historia, sino aquello que haces", que en el caso de Agbar es un largo listado de proyectos de las 150 empresas que forman parte del grupo y que tienen cuatro principales bloques: innovación, ciclo de social del agua, alianzas y cogobernanza.

Compromiso ambiental

El primer bloque del evento se ha centrado en el compromiso con el medio ambiente y ha participado el meteorólogo y divulgador científico, Tomàs Molina. En este bloque se ha puesto de relieve que en el 2050 más del 40% de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico grave, por lo cual la innovación es fundamental para gestionar unos recursos cada vez más escasos.

Dentro de este bloque, Agbar ha presentado sus centros Dinapsishubs de inteligencia operacional a través de los cuales realizan una gestión circular y eficiente del agua con los cuales quieren combatir el estrés hídrico, "que podría agraviarse con el cambio climático y que, de hecho, puede llegar a afectar a 27 millones de habitantes en el 2050", ha indicado Guillermo Pascual, director de operaciones y transformación digital de Agbar. Con los 10 centros Dinapsis actuales del grupo empresarial han conseguido evitar la emisión de 463 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera e incidir en la transformación digital de las ciudades. 

Los centros Dinapsis quieren incidir directamente en el territorio donde se ubican y extrapolar las soluciones en territorios parecidos. "Son un espacio de cooperación de nuestros grupos de interés, un ecosistema de innovación de kilómetro 0", ha indicado Pascual. Además de los 10 centros actuales, la compañía ya ha anunciado que inaugurará más próximamente. Uno en Granada, especializado en agua metropolitana y descarbonización, y otro en Barcelona.

Agbar también ha destacado la actuación de Canaragua, empresa del grupo que gestiona el agua en varios municipios de la Palma (Canarias), en la emergencia climática del volcá. "No es un tema estrictamente climático, pero nos recuerda a muchas de las situaciones que tendremos que afrontar con el cambio climático y podemos aprender para futuras crisis", ha indicado Molina. 

También han presentado el proyecto Biotop, instalado EN Sabadell, que cuenta con dos estaciones depuradoras de agua residual que tienen un modelo de economía circular y sostenible y que no solo son energéticamente autosuficientes sino que tienen energía sobrante. "La idea es que la gente pueda ir a la depuradora y utilizar la energía para cargar el coche o limpiarlo", ha indicado Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell. 

El ciclo social del agua

La acción social del grupo Agbar se ha enmarcado dentro del concepto el ciclo social del agua, un bloque protagonizado por la formación, con los ciclos duales de FP, y por el programa Contigo, un canal de atención al cliente que ha buscado dar cobertura a personas que digitalmente no podían ver cubiertas sus necesidades. Así mismo, se han compartido los adelantos del proyecto Ola, un proyecto puesto en marcha por Agbar, junto con la Cruz Roja, en primer lugar en Barcelona y ahora también en otros puntos del territorio, que busca facilitar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.

Més informació
Agbar, reconocida por el OSUR por el compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad
Agbar descarbonizará la Abadía de Montserrat
Hoy Destacamos
Lo más leido