El agua, un bien social y emocional

El consejo asesor de Agbar recomienda que la gestión del agua incorpore una vertiente social

Presentació Recomendaciones Consell Asesor de Participació Transparència y Acció Social | Cedida Presentació Recomendaciones Consell Asesor de Participació Transparència y Acció Social | Cedida

Si se quiere garantizar el acceso al derecho al agua habrá que hacer un giro estructural en su gestión para verlo no sólo como un bien económico, sino también social. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el consejo asesor de participación, transparencia y acción social creado por Agbar para avanzar en los retos que afronta la gestión del agua ante la emergencia climática. Después de un año de intenso trabajo y debates, este comité cívico ha resuelto que para garantizar el acceso universal al agua será imprescindible potenciar la economía circular por medio del aprovechamiento y la reutilización del recurso hídrico y hacer partícipe directo a toda la sociedad.

"Si se quiere garantizar el acceso al derecho al agua habrá que hacer un giro estructural en su gestión para verlo no sólo como un bien económico, sino también social"

En un extenso documento donde se han recogido varias propuestas y se han identificado las barreras que habrá que afrontar para llevarlas a cabo, el consejo asesor ha identificado los retos de futuro y, ajustándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ha hecho una serie de recomendaciones que tendrían que implantar Agbar y otros actores empresariales y de la sociedad en general, conjuntamente con las administraciones locales, autonómicas y estatales. Porque si hubo un protagonista en la presentación de la diagnosis y recomendaciones, este estuvo en las palabras debate con la sociedad y colaboración público-privada.

El consejo asesor, formado por quince personas de diferentes ámbitos y por representantes de la dirección de Agbar, ha trabajado en las áreas de mediambiente, cambio climático y recursos hídricos, economía y gestión del agua, y diálogo y compromiso social. De estos ha extraído ocho recomendaciones. En una sesión en el Museo de las Aguas de Cornellà se ha expuesto que para afrontar el futuro del agua ante la emergencia climática habrá que hacer una gestión diferente, con el uso de la tecnología y con un cambio del modelo y remodelación de las infraestructuras, y fomentar la economía circular –el ciclo cerrado del agua-.

No obstante, "la condición técnica y tecnológica no es suficiente, tiene que haber un componente emocional", defiende uno de los miembros del consejo, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, ahora presidente de IdenCity y de BPE Barcelona Plataforma Empresarial. Hereu expone que "el uso racional y eficiente del agua como una herramienta para luchar contra el cambio climático y motor de desarrollo económico y social" será básico en el futuro y en esto "la Barcelona metropolitana puede ser un 'hub' referente en innovación" dentro de su desarrollo urbano de gran metrópoli.

Hereu: "La condición técnica y tecnológica no es suficiente, tiene que haber un componente emocional"

Una voluntad en la que trabaja Agbar "para aportar soluciones y consolidar Barcelona y Catalunya como referentes en la gestión de los recursos hídricos", concreta Manuel Cermerón, director general de Personas, Organización y Tecnología de Suez Spain, la compañía propietaria de Agbar.

Son ocho las recomendaciones que ha lanzado el consejo asesor de participación, transparencia y acción social de Agbar:

- Situar la problemática del cambio climático en el imaginario social e institucional, con sentido de urgencia, donde todos los actores actúen y se impliquen.

- Fomentar la reutilización del agua y la economía circular como elementos clave para las ciudades en un contexto de escasez y variabilidad técnicos.

- Abordar las políticas de agua teniendo en cuenta los componentes sociales, territoriales y emocionales, además de los exclusivamente técnicos.

- Consolidar Barcelona como referente en materia de cambio climático, innovación y gestión eficiente del ciclo del agua.

- Avanzar hacia una regulación clara, de control, de transparencia y de evaluación de la prestación de servicio de agua y saneamiento.

- Informar las instituciones y la ciudadanía de las inversiones, la innovación y los costes necesarios para garantizar un servicio de agua de calidad y sostenible.

- Impulsar el compromiso social de Agbar y los proyectos que lleva a cabo y acercar esta realidad a la ciudadanía.

- Promover alianzas para conseguir un impacto más grande en los programas y los objetos sociales.

Tras estos epígrafes hay la defensa de que hace falta un debate "desde la transparencia, la honestidad y el compromiso, para llegar a pactos y acuerdos", subraya otro integrante del consejo, la exdiputada Dolors Camats, ahora directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas del Prat de Llobregat, y que Tomàs Molina, jefe de meteorología de Televisión de Catalunya, define como "la Mesa del agua".

Mientras tanto, desde los sindicatos, los secretarios generales de UGT de Catalunya y CCOO de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente, inciden en la necesidad de incorporar "estructuralmente" la sociedad en el debate sobre la gestión del agua porque, entre otros cosas, "cuando se defiende el modelo de gestión del agua al área metropolitana también se defiende a los trabajadores que velan para que sea un servicio público de calidad". "Se tiene que garantizar la cantidad y la calidad del agua", concreta Camil Ros.

Ros: "Cuando se defiende el modelo de gestión del agua al área metropolitana también se defiende a los trabajadores que velan para que sea un servicio público de calidad"

Por parte de la administración catalana, el secretario de Asuntos sociales y Familias y de la Conselleria de Treball de la Generalitat, Francesc Iglesies, también incorporado al consejo asesor, advierte que para garantizar el acceso universal al agua, en un contexto como el actual en el que un 41% de la sociedad está por debajo del umbral de la pobreza, "la acción pública es insuficiente" porque hay un déficit estructural inversor en materia social. Y emplaza la acción coordinada público-privada para hacer frente a este reto.

Son miembros del Consejo Asesor:

Àngel Simon, presidente ejecutivo de Agbar y presidente del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social

Dolors Camats, directora de Cooperativa Obrera de Vivienda del Prat de Llobregat SCCL

Felipe Campos, director general de la Asociación Educativa Itaca de l'Hospitalet de Llobregat

Pilar Díaz, profesora universitaria especialista en diversidad funcional

Ramon Folch, sociólogo y presidente de ERF

Jordi Giró Castañer, presidente de la CONFAVC

Jordi Hereu, presidente de IdenCity y presidente de BPE

Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Conselleria de Treball

Victoria Eugènia Martínez, exdirectora de la Fundación Agbar

Anna Merino, consultora experta en regulación de mercados y competencia

Tomàs Molina, jefe de meteorología de TV3 y profesor asociado de la UB

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya

Miquel Roca, presidente SEBAP y abogado fundador de Roca Junyent

Camil Ros, secretario general de UGT Catalunya

Josep Sánchez Libre, presidente del Foment del Treball

Pere Vilanova, catedrático de ciencia política y administración de la UB

Més informació
Aigües de Barcelona recibe el Sello Bequal Plus por su compromiso con la RSC
Aigües de Barcelona reduce un 40,6% su huella de carbono desde el 2015
Hoy Destacamos
Lo más leido