La "escucha activa" de Agbar

Aigües de Barcelona celebra la primera junta con grupos de interés para rendir cuentas y asumir compromisos de futuro

El president d'Agbar, Ángel Simón, en una imatge d'arxiu | Europa Press El president d'Agbar, Ángel Simón, en una imatge d'arxiu | Europa Press

Una empresa es mucho más que lo que pasa en el seno de la organización. Actividades de responsabilidad social corporativa, alianzas con las administraciones públicas, colaboración con otras empresas... Lo que hace una compañía también afecta e incluye a todos los grupos de interés que lo rodean, los conocidos en inglés como stakeholders. Es por esta razón que Agbar ha querido reunir a sus grupos de interés en una primera reunión -con el objetivo de que haya más en un futuro- para rendir cuentas de los proyectos que hay en marcha y para asumir compromisos de futuro en la misma línea. En definitiva, para hacer una "escucha activa" de los stakeholders y establecer colaboraciones con estos.

"Es un ejercicio de transparencia y participación de lo que intentamos hacer día a día; un ejercicio de escucha", según ha indicado durante la junta Ángel Simón, presidente del grupo. Simón ha anunciado que a partir de julio se creará un nuevo cargo directivo de acción social, que ocupará Mònica Margarit. Esta área tendrá una acción transversal y está relacionado con todo lo que se ha expuesto durante el acto.

La junta de grupos de interés ha incluido tres bloques: la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde e inclusiva. Los proyectos de Aigües de Barcelona en cooperación con entidades del tercer sector han sido los primeros en ser expuestos. El presidente de la Cruz Roja en Catalunya, Josep Quitet, ha destacado el papel del suministro de agua para cubrir las necesidades básicas de las personas. La situación de pandemia, precisamente, ha agravado la situación de vulnerabilidad de muchos colectivos -según Quitet, la Cruz Roja ha atendido a unas 800.000 personas en Catalunya-, pero también ha hecho salir a la superficie la solidaridad como valor extendido en la sociedad, ha indicado.

Més info: Los tres proyectos de Agbar en clave climática y social

Pero para el presidente de la ONG, hay otra pandemia: la soledad no querida, que afecta tanto a personas mayores como a las jóvenes. En este sentido, la Cruz Roja trabaja con Agbar en un programa para detectar estas situaciones y dar una "respuesta contundente", según ha explicado Quitet. Para Judith Hidalgo, trabajadora social del Ayuntamiento de Sabadell, ha indicado que en el caso de personas en situaciones de vulnerabilidad, lo que más valoran es la escucha activa y el acompañamiento. Pero también la información: "Es lo que garantiza que las personas sean autónomas y, por lo tanto, tengan dignidad".

El consejero delegado de Agbar, Felipe Campos -también director general de la Associació Educativa Itaca-, ha destacado dos elementos básicos para que las empresas puedan contribuir en la solidaridad: "Hace falta que tengan un propósito claro y que sean coherentes". Agbar, en este sentido, promueve este tipo de iniciativas "para evitar que nadie se quede atrás". Otro de los proyectos que la compañía ha querido destacar en el bloque de solidaridad es el proyecto Confianza. Meritxell Farré, directora de participación de Agbar, y Nazrul I. Chowdhury, responsable del proyecto, han explicado que se actúa en dos sentidos: ofrecer préstamos -a través de Caixabank- y formaciones.

Desde dentro

Pero los stakeholders no solo son los actores que rodean la empresa, sino también los propios trabajadores. El secretario de UGT en Agbar, Carlos Cruz, ha destacado tres vertientes de la relación entre la compañía y la plantilla: "Hay un modelo muy estable de contratos indefinidos, una visión muy centrada en las personas y una apuesta por la formación". Y el director general de Aigües de Barcelona, Manuel Camerón, ha añadido otros: "Empleo de calidad quiere decir retribución, pero también seguridad en el mercado laboral y calidad del entorno de trabajo". En este sentido, ha resaltado que Agbar apuesta por un convenio de empresa, al que se acoge un 65% de los empleados, más o menos.

"Hay un modelo muy estable de contratos indefinidos, una visión muy centrada en las personas y una apuesta por la formación", según el secretario de UGT de Agbar

Una conexión con el doctor Antoni Trilla, jefe de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha servido para explicar como Agbar reaccionó al estallido de la pandemia, cuando la seguridad y la salud de los trabajadores era una prioridad. "Agbar ha ido adaptando las normativas en función de la información que se tenía de la pandemia: se implantó el teletrabajo, se hacen pruebas y se preservan los equipos de trabajo", ha indicado. De hecho, Camerón ha recordado que en abril del año pasado, se confinaron trabajadores de la empresa en plantas potabilizadoras para garantizar el suministro y la seguridad.

La diversidad de la plantilla es otro de los elementos que han debatido durante la junta. No solo la diversidad de género, sino también la generacional, por ejemplo. "La diversidad se tiene que aceptar, entender y potenciar; nosotros estamos en la fase dos", ha considerado el secretario de UGT de la compañía. En cuanto a la igualdad de género en concreto, Camerón ha asegurado que un 34% de posiciones de liderazgo en Agbar están ocupados por mujeres.

Narciso Berberana, 'global strategist officer': "Agbar tiene que aportar soluciones concretas basadas en la propia naturaleza, en infraestructuras verdes y en la economía circular"

El entorno que nos rodea

El tercer bloque en que se ha centrado la junta ha sido la reconstrucción verde inclusiva. Partiendo de la premisa de que el ciclo del agua tiene un papel fundamental en la preservación del medioambiente, la compañía considera que la innovación es clave para impulsar la sostenibilidad. Aquí ha intervenido el presidente del Barcelona Tech City, Miguel Vicente, que había trabajado en Agbar. Vicente ha situado el apoyo a startups como una de las principales maneras de innovar. En este sentido, Catalina Balseiro, directora de innovación y conocimiento de Agbar, ha indicado que el grupo tiene 10 startups invertidas y colabora con una sesentena más.

¿Qué puede hacer una empresa como Agbar ante la crisis climática? Según el global strategist officer de Agbar, Narcís Berberana, la responsabilidad radica en aportar soluciones concretas: "Algunas están basadas en la propia naturaleza, otras, en infraestructuras verdes y economía circular". Simón ha querido acabar destacando que el grupo Agbar es las marcas y territorios en los que actúa, las operadoras que distribuyen y tratan el agua residual, las empresas tecnológicas con quienes colaboran, las fundaciones que trabajan en la acción social, pero, "esencialmente, Agbar somos las personas que trabajamos en la empresa".

Més informació
Agbar, única certificada para detectar el Covid por PCR
Agbar reclama más contrato social para una recuperación sostenible
Hoy Destacamos
Lo más leido