
La Agència de Ciberseguretat de Catalunya tiene previsto invertir 2 millones de euros hasta junio de 2026 para ayudar a la ciudadanía y a las empresas a prevenir las ciberestafas y otros problemas de ciberseguridad, gracias a fondos europeos. La enorme cantidad de datos personales robados durante 2024, combinada con el uso cada vez más extendido de la inteligencia artificial por parte de los grupos cibercriminales, provocará que la ciudadanía y las empresas estén más expuestas a ser víctimas de fraude en los próximos meses. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Prospectivas 2025 elaborado por la Agència de Ciberseguretat.
La directora de la Agència, Laura Caballero, insiste en que la prevención es el mejor mecanismo para evitar los fraudes: “Es nuestra responsabilidad concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, porque cualquier persona puede ser víctima de un fraude. Y lo tenemos que hacer de forma fácil, dotando a la sociedad de herramientas para aprender a identificar los peligros que hay en Internet”.
Entre las iniciativas que pondrá en marcha la Agencia hay un sistema de avisos para alertar a la población sobre las ciberestafas, un asistente inteligente con consejos y soluciones de ciberseguridad, charlas y formaciones dirigidas a la ciudadanía y a las personas mayores en particular, o campañas en las redes sociales, entre otras.
La sensibilización llegará a los jóvenes a través de campañas en redes sociales, a las personas mayores a través de charlas e información por correo postal, y a las empresas mediante encuentros, financiación para protegerse y avisos. Caballero se marca como reto para este 2025 que los avisos sean mucho más “quirúrgicos” y lleguen directamente a la audiencia afectada por un tipo determinado de estafa.