Agile Contento, tecnología y Big Fecha que cotiza en bolsa

La compañía tecnológica con sede en Barcelona apuesta por la internacionalización y entra al mercado de valores con una capitalización de 17 millones de euros

El tradicional toque de campana a la Bolsa de Barcelona marcó, el pasado 23 de noviembre, la entrada al mercado de valores de Agile Contento, una empresa tecnológica especializada en gestión de contenido audiovisual y Big Fecha para segmentación de audiencias. La empresa, con sede a la Diagonal de Barcelona, ha empezado a cotizar al Mercado Alternativo de Bolsa (MAB) con una capitalización de 17 millones de euros. "Por nosotros salir al MAB es un punto de inflexión en el crecimiento de la empresa", explica Hernán Scapusio, CEO de Agile Contento

Scapusio fundó en 2007, junto con su socia Mónica Rayo, esta empresa que se dedica a gestión y distribución de contenidos multimedia de grandes medios a través de webs, móviles y redes sociales. Con un producto tecnológico propio y la gestión del bigdata, la compañía ofrece contenidos y publicidad relevantes a partir del análisis de los intereses, el comportamiento y el perfil de los usuarios, de forma que se maximizan y monetitzen las visitas en estos medios. "Nuestros clientes son grandes medios y operadoras de telefonía que han afrontado la transformación digital. Tenemos una oportunidad por delante: la evolución de los móviles, el vídeo, el Big Data y la publicidad. Esto nos permite generar productos con valor por nuestros clientes y ayudarlos a monetitzar esta transformación digital", explica Scapusio.

Los primeros grandes clientes de Agile Contento fueron cadenas de televisión como Tele 5 o TVE. Actualmente, la compañía ofrece sus servicios de tecnología además de una decena de países de todo el mundo, y cuenta con oficinas en la América Latina y en Miami a través de varias filiales. El año 2014 registró unas ventas de 8 millones de euros, que representan un aumento del 45% interanual.

Cotización al MAB
El verano pasado, Agile Contento desembarcó a la compañía finlandesa Enreach con la adquisición de un 6% de la firma y actualmente está completando la adquisición de un 45% adicional. Las dos compañías formalizaron una Joint Venture en Miami, hecho que ha permitido a la empresa con suyo Barcelona mejorar su posicionamiento internacional. En este contexto de crecimiento internacional, Agile Contento se planteó la ampliación de capital y la salida al MAB.

En su debut a la bolsa, este mes de noviembre, Agile Contento ha incorporado 8.989.739 acciones a un precio de 1,87 euros. Los socios fundadores de la compañía mantienen el 40,37% del capital. Entre los accionistas se cuentan dos compañías inversoras con presencia a Agile Contento desde el 2009, como son Inveready, con un 15,70% y Fides Capital con un 5,82%. Destaca también la incorporación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) que ha invertido un millón de euros en acciones de Agile Contento.

"Buscábamos un target de inversores entre los grandes institucionales y los inversores retail", explica Scapusio, que destaca especialmente el apoyo del ICF, puesto que "no sólo es un accionista del ramo institucional sino que forma parte de nuestro mercado, y es importante que quién está cerca tuyo muestre su confianza en tú".

Con la empresa cotizando en bolsa, Agile Contento se marca como objetivo "convertirnos en referente de la industria mundial de gestión de contenido audiovisual online y de monetització de audiencias". Para hacerlo, apuestan por una política de innovación avanzada y de comercialización de tecnología propia, así como por una expansión geográfica de producto y clientes que pasa para generar producto de valor, adquirir empresas que permitan acelerar la innovación y el posicionamiento internacional.
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